La contratación logística bate récords en 2022

La contratación logística bate récords en 2022

La contratación logística bate récords en 2022

Las cifras de contratación logística registradas hasta septiembre en España anotaron récord en la inversión. Así, según CBRE, el sector habría captado en este periodo 2.058 millones de euros y una superficie total de dos millones de metros cuadrados contratados. Las cifras suponen un 21% más de inversión que durante el mismo periodo de 2021.

Por su parte, la contratación en el sector logístico en el tercer trimestre de 2022 ha mantenido el ritmo, impulsada por la producción industrial y el comercio exterior. Entre julio y septiembre, el volumen de inversión alcanzó los 884 millones de euros, según los datos de CBRE. Por ello, se espera que la inversión supere el total récord de 2021.

La Zona Centro ha sido la más beneficiada este trimestre, con 202.000 metros cuadrados contratados. En el conjunto del año, totaliza 889.000 metros cuadrados contratados. Con ello, se ha batido el récord con respecto a los años anteriores. Que el 88% de la superficie contratada haya sido neta demuestra el dinamismo del sector, señalan los expertos de CBRE.

La alta cifra de contratación en esta zona ha reducido la tasa de desocupación a un 6,4%, poco más de un punto menos que en 2021. Al mismo tiempo, debido a la demora en la entrega de proyectos, la oferta en construcción sigue siendo alta, lo que supone que 820.000 metros cuadrados no tengan entrega prevista hasta 2024. El 72% de esta oferta, explican desde CBRE, se está construyendo en España. Además, el dinamismo de la actividad ha beneficiado especialmente a los activos en zonas prime, que han aumentado un 7% el volumen de inversión respecto al mismo periodo de 2021.

Descenso de la contratación logística en Cataluña

En Cataluña, el otro gran foco logístico de inversión, la contratación ha ascendido a 191.000 metros cuadrados este trimestre. Así, el total acumulado del año alcanza la cifra de 584.000 metros cuadrados. En su caso, el 71% de la superficie contratada ha sido neta. Sin embargo, y aunque los niveles de inversión son superiores a la media histórica, se ha registrado un descenso en la contratación de un 11% respecto al año anterior, tal y como señalan desde CBRE.

En este foco también se han incrementado las rentas en zonas prime, en este caso un 3,4%, debido a la también elevada demanda y a la escasez de producto disponible. Esa misma escasez de producto, además, es la causante de que la mayor parte de la contratación en Cataluña –un 51%– siga ligada a proyectos llave en mano y a prealquileres. Por eso mismo aún hay gran cantidad de proyectos cuya entrega no está prevista hasta 2024 y que en superficie alcanzan casi el medio millón de metros cuadrados. 

No obstante, la inversión podría desacelerarse debido a varios factores. La inflación, los altos costes de la construcción y la subida de tipos hacen que CBRE sea prudente en sus perspectivas. El contexto podría, además, demorar proyectos cuyas entregas ya se habían retrasado. Ahora bien, como señalábamos, el nivel de inversión en lo que va de año ya permite avanzar que 2022 superará en volumen a 2021. 

Otros focos logísticos destacados

Más allá de Madrid y Cataluña, el desempeño de la contratación logística ha sido bueno también en otras zonas de España, entre las que destacan:

  • Valencia, donde la superficie contratada en el tercer trimestre de este año alcanzó los 72.344 metros cuadrados, un 35% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. 
  • En Sevilla se ha registrado un crecimiento de la contratación en este último trimestre, que aglutina 20.000 metros cuadrados de superficie y apuntala los datos positivos de inversión que ya se venían registrando a lo largo del año respecto a 2021. 
  • En Málaga tan solo el tercer trimestre de 2022, con 24.000 metros cuadrados de contratación, ha superado toda la inversión de los tres primeros trimestres de 2021. 
  • Zaragoza, que hasta el momento se había desempeñado como otro foco logístico importante, ha registrado un descenso del 13% de la superficie contratada respecto al mismo periodo de 2021. 

Publica un comentario