Buen ritmo de inversión de la contratación logística

La contratación logística en España va camino de récord en 2022

Buen ritmo de inversión de la contratación logística

El sector logístico ha mantenido un buen ritmo de inversión en 2022, según los datos del primer semestre de la consultora CBRE. Las operaciones han alcanzado la cifra de 1.175 millones de euros, la tercera cifra más alta de la serie histórica. Números que invitan al optimismo para el resto del año. 

El grueso de la inversión ha ido a parar a la Zona Centro –Madrid, corredor de Henares y eje sur–, que, cifras en mano, sigue demostrando ser el centro neurálgico de la logística española. Así, la Zona Centro ha cifrado la contratación en 687.000 metros cuadrados, un 46,26% de la superficie total contratada en España –1.485.000 metros cuadrados–. El volumen de inversión en la región ha crecido un 9% respecto al mismo periodo del año pasado y el 87% de la contratación logística ha sido neta. La operación más importante en la región ha sido el alquiler en Illescas de un proyecto llave en mano de 120.000 metros cuadrados por Inditex. 

Más allá de la Zona Centro, Cataluña sigue destacando como otro de los principales focos logísticos del país, al menos en términos globales de inversión. La región ha registrado 392.000 metros cuadrados de contratación logística, neta en un 68%. Sin embargo, la inversión en la zona ha bajado un 20%, en contraste con el crecimiento de la capital y el despunte de otras regiones. 

La mitad de las inversiones en Cataluña han estado asociadas a proyectos llave en mano o de prealquiler. Por su parte, es en esta región donde se ha ejecutado el segundo proyecto llave en mano más grande del semestre. En abril, Kave Home anunciaba la compra de 90.000 metros cuadrados en Tordera (Barcelona).

El crecimiento más notable en inversiones ha tenido lugar en Valencia, donde se han cifrado 270.000 metros cuadrados en superficie logística contratada. El dato supone un incremento del 112% respecto al primer semestre de 2021, lo que señala el desarrollo de una demanda muy dinámica para el mercado en el Mediterráneo. Sin embargo, debido a la falta de oferta disponible, señalan desde CBRE, la demanda podría ralentizarse un poco. 

La contratación logística despega en Sevilla

CBRE también ha resaltado el comportamiento de la inversión logística en ciudades como Zaragoza y Sevilla. En la capital aragonesa, que ha constatado mayor dinamismo en el segundo trimestre, se contrataron 73.000 metros cuadrados para el sector, un 40% más. En Sevilla, por su parte, la inversión logística registró un importante crecimiento, ya que la superficie contratada pasó de 14.000 a 55.000 metros cuadrados. Por el contrario, otras ciudades como Bilbao y Málaga han tenido un desempeño menor de lo esperado, aunque las expectativas para el resto del año pueden mejorar.

El 55% de los 1.775 millones del volumen total se ha concentrado en tres porfolios de inversiones. No obstante, el total de operaciones es un 18% menor al registrado en el primer semestre de 2021, que en este periodo alcanzó los 1.395 millones de euros. Esta cifra, a su vez, supuso un crecimiento del 139% respecto a 2020, el año de la pandemia. Apuntan desde la consultora que la subida de tipos de interés y bonos ha podido condicionar en los compradores institucionales una actitud de prudencia respecto a las inversiones, lo que explicaría el ligero descenso de estas respecto a 2021. 

Publica un comentario