¿Cómo será 2023 para el sector inmobiliario?
2022 está siendo un año histórico para el inmobiliario. Lo reflejan las cifras de inversión, las compraventa de viviendas… Pero todo indica que 2022 será un año bastante más complicado. “Lo que estamos viendo es que el apetito inversor sigue muy activo”, explica Diego Bestard, para quien es normal esperar cierta moderación. “Llevamos cuatro o cinco años con una tendencia muy positiva y se prevé que en 2023 haya crecimiento muy moderados”, comenta el CEO de Urbanitae. Algo que puede ser “muy positivo para los inversores, a fin de evitar el sobrecalentamiento del mercado”.
Los últimos guarismos de 2022 dejan pocas dudas. En los nueve primeros meses del año, la inversión inmobiliaria en España totalizó 14.196 millones de euros, según CBRE. Es decir, un 27% más que hace un año, lo que certifica que estamos ante el mejor registro de la serie histórica.
Hasta la fecha, Urbanitae refleja la solidez del sector. Entre enero y septiembre la plataforma ha financiado 22 proyectos, por un total superior a los 46 millones de euros. La cifra supone un incremento de casi el 190% respecto al mismo periodo de 2021.
El último proyecto abierto, añadirá 2 millones de euros a la facturación una vez se financie. A cargo de Gestilar, uno de los promotores más solventes de España, Huerta de Santa Isabel desarrollará una promoción de 70 viviendas en Córdoba.
Escucha a continuación la intervención íntegra de Diego Bestard en A Media Sesión, de Radio Intereconomía.