Las hipotecas se frenan pero marcan récord en julio

Las hipotecas sobre viviendas frenan su crecimiento en julio

Las hipotecas se frenan pero marcan récord en julio

La inercia sigue impulsando el mercado inmobiliario en España. La firma de hipotecas sobre viviendas tuvo este año su mejor julio desde 2010, con 35.918 operaciones según el INE. El total aumenta un 2,3% si lo comparamos con julio de 2021, y encadena 17 meses de subidas en tasa anual.

Sin embargo, los datos también apuntan a una moderación. En un mes en el que la variación respecto del mes anterior promedia un -7,6%, la caída en julio de 2022 fue del 16% respecto de junio, cuando se firmaron 42.767 hipotecas. El capital prestado en hipotecas sobre viviendas también retrocede un 16,6% en tasa mensual.

Los datos de los registradores muestran una realidad similar. El conjunto de las hipotecas acusa un “fuerte descenso” sobre el mes anterior, que ha desembocado en una caída interanual del 2,9%. Las hipotecas inscritas sobre vivienda crecen un 1,1%, lo que supone 10 puntos menos de avance comparado con el mes de junio. Eso sí, las hipotecas de vivienda “parecen resistir mejor la tendencia descendente”.

En todo caso, el freno era esperable si tenemos en cuenta que el acceso a la financiación bancaria se ha encarecido en los últimos meses. La persistencia de la inflación ha motivado la acción de los bancos centrales. En línea con las medidas de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, el BCE ha subido los tipos en dos ocasiones. El 21 de julio anunció un alza de 50 puntos básicos y el 8 de septiembre, de 75 puntos. Hoy, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en la eurozona está en el 1,25%. Y habrá nuevas subidas antes de final de año

En consecuencia, el euríbor a un año sigue su trayectoria ascendente, y cerró agosto con una media de 1,25%, desde el 0,99% del mes anterior. Todo indica que el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios superará con creces este nivel en el promedio de septiembre. A día 27, la media del mes ya estaba en el 2,18%, tras rebasar la barrera del 2,5% tres días consecutivos. Hay que recordar que hace solo seis meses, el euríbor a un año seguía en tasas negativas.

Sube el importe de las hipotecas en julio de 2022

El importe medio de las hipotecas alcanzó en julio los 146.445 euros, un 8,1% más que un año antes. La cifra es inferior a la de junio y mayo, pero aun así más alta que en cualquier otro mes desde febrero de 2020.

Lo que no cambia es la predilección por el tipo fijo, base de tres de cada cuatro hipotecas firmadas en julio. El tipo de interés medio se situó en el 2,50%, un valor en línea con los de los últimos meses. El tipo de interés medio al inicio es del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.

Cataluña, con 7.102 hipotecas, fue la comunidad con mayor número de operaciones en julio. La siguen Andalucía (6.846) y Comunidad de Madrid (5.558). Estas tres son también las regiones donde más capital se presta. Lidera la Comunidad de Madrid, con 1.223 millones de euros; seguida de Cataluña, con 1.186 millones, y Andalucía, con 865 millones. La mayor disparidad está en la variación anual. Mientras que en Cataluña sube un 21% el número de viviendas hipotecadas, en Madrid baja un 16,1%.

Publica un comentario