2022, un buen año para los parques comerciales

2022 será un buen año para los parques comerciales en España

2022, un buen año para los parques comerciales

En los dos próximos años se prevé la inversión de un millón de metros cuadrados en superficie comercial. Así lo señalaba la consultora CBRE, que a mitad de año estimaba la llegada de 30 nuevos proyectos entre 2022 y 2024. De esta treintena de planes, 22 corresponderían a parques comerciales, un formato que, por su apertura y sus espacios al aire libre, se ha visto beneficiado en algunos sentidos por la pandemia. 

Hace unos años asistíamos al boom de los parques comerciales en España. En 2018 los medios se hacían eco del auge de este tipo de superficies, que, datos en mano, sigue cosechando éxitos entre las inversiones. Algo que han encaminado los excelentes datos de afluencias (un 28,6% más que en el mismo periodo de 2021) y ventas (un 32,6% más) en lo que va de año. Estas cifras señalan un horizonte optimista si hablamos de recuperar los niveles prepandemia. De hecho, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé un aumento de centros y parques comerciales de un 5% en los próximos tres años.

Los 22 nuevos parques comerciales aglutinarán casi el 50% del total de la superficie comercial, 459.468 metros cuadrados, mientras que el resto de superficie lo ocuparán centros comerciales. De la suma total de espacios, seis se abrirán en lo que queda de semestre: tres centros comerciales –Espacio Caleido, en Madrid; Open Mall, en Lanzarote; y Nova Centre, en Vilanova i la Geltrú– y tres parques comerciales –Nova Center, también en Vilanova i la Geltrú; Parque Comercial Atalaya del Tormes, en Salamanca; y Nasas Nigrán, en Vigo–. 

Los parques comerciales más grandes de España

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Breogán Park, en A Coruña, que ya se anunció como el parque comercial más grande de España. Lanzado por la promotora Pelayo Capital, el plazo de duración estimada de construcción es de dos años y generará 1.500 puestos de trabajo. Las obras, que proyectan un parque comercial de 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), arrancaron a principios de agosto y se prevé que la apertura se produzca en 2024. El Breogán Park se está levantando sobre el suelo del antiguo Dolce Vita, uno de los pocos centros comerciales que han cerrado en España. 

Otro de los proyectos más esperados de este año es el Parc Comercial de Vilanova, cuya apertura se prevé para Navidades. Sobre una extensión de 48.000 metros cuadrados, el de Vilanova se convertiría también en uno de los parques comerciales más grandes de España. La superficie, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2020, albergará supermercados y distintos tipos de comercios y retail.

El reparto de proyectos de inversión en superficies comerciales es más o menos diverso en todo el territorio español. Así, proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Cáceres o Vigo verán la luz en los próximos meses o años. No obstante, a fecha de hoy, Andalucía, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid siguen siendo las regiones con mayor densidad comercial de todo el país. 

Ya las expectativas para este 2022 eran positivas. El informe de previsiones de JLL de principios de año estimaba que la inversión en parques comerciales crecería en torno a un 10%. Con todo, en la consultora preveían que para finales de año se pudiesen recuperar los niveles de renta prepandemia. En el caso de los centros comerciales, también se estimaron previsiones de crecimiento entre 2022 y 2025, que podían alcanzar un 2,8% de promedio anual. En 2021, por su parte, se abrieron tres parques y dos centros comerciales –Córdoba, Vigo, León, Torrejón de Ardoz y Adeje– en España, operaciones que permitieron alcanzar una inversión de 980 millones de euros.

Publica un comentario