La compra de viviendas crece un 8% en julio

La compra de viviendas crece un 8% en julio

La compra de viviendas crece un 8% en julio

Nuevo mes, nuevo dato positivo en el mercado inmobiliario residencial. En julio, la compraventa de viviendas en España subió un 8% respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, estamos ante el mejor mes de julio desde 2007. Pero, aunque las cifras absolutas son muy buenas, sí puede apreciarse cierto enfriamiento.

Según los datos provisionales del INE, en el séptimo mes de 2022 hubo un total de 53.720 transacciones, frente a las 49.732 de un año antes. Es un incremento del 8%, tras otros 16 meses de subidas interanuales. Ahora bien, el ritmo de crecimiento es notablemente menor al de los meses anteriores, de doble dígito desde marzo de 2021. En el primer semestre, las subidas anuales han sido del 23%, en promedio.

En todo caso, 2022 va camino de ser un año histórico en el mercado de la vivienda. Hasta julio se han registrado nada menos que 384.717 compraventas. Hace falta remontarse a 2008 para encontrar números parecidos (358.748), más allá de la excepcionalidad de 2007, cuando a estas alturas ya se rozaba el medio millón. 

La compra de viviendas se modera

Si comparamos los datos con los de junio de este año, vemos un descenso en las transacciones del 7,4%. De la misma forma, las compraventas de junio fueron un 3,4% menos que las registradas en mayo. Hay que decir que los dos fueron meses de una actividad inusualmente alta, rozando o superando las 60.000 operaciones. 

Los registradores de la propiedad se fijan también en la moderación que supone julio. Según el Colegio, estamos ante “la mayor ralentización del crecimiento de los últimos meses, que viene precedida de una moderación del crecimiento en el mes de junio” en el total de fincas. Dicha desaceleración se refleja asimismo en las viviendas, cuyas compraventas cifran en 49.177, un 7,0% más que en julio de 2021. Veníamos de un alza del 18,3% en junio. El freno es mayor en las hipotecas sobre viviendas, que crecen solo un 1,1%.

Los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado revelan un incremento menor que los del INE y el Colegio de Registradores. Así, la compraventa de viviendas avanzó un 3,0% en julio, hasta las 69.015 unidades, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios sube en línea, un 2,8%. La principal discrepancia está en el tipo de vivienda de la que hablemos: mientras que la compra de pisos crece un 6,1%, las casas unifamiliares caen un 6,2%. Los precios tanto de los pisos como del metro cuadrado se mantienen estables. 

Las islas capitanean las subidas

De acuerdo a las cifras del INE, las comunidades autónomas donde más ha crecido la compra de viviendas en julio son Canarias (24,3% anual), Islas Baleares (19,5%) y Cantabria (19,3%). Eso sí, las CCAA con mayor tasa de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (205), Andalucía (162) y Región de Murcia (159).

Solo tres autonomías registran descensos interanuales en las compraventas. A la cabeza de las caídas, la Comunidad Foral de Navarra, con un 13,4% menos de operaciones. La siguen la Comunidad de Madrid (–9,0%) y La Rioja (–8,8).

Publica un comentario