“El alquiler puede llegar al 37% del parque de viviendas”

David Caraballo, director de Alquiler Seguro

“El alquiler puede llegar al 37% del parque de viviendas”

Una cartera de más de 17.000 viviendas entre España y Portugal es garantía de que cumplen con sus promesas de cero morosidad y pago de la renta el día 5 de cada mes. Alquiler Seguro fue una compañía pionera en ofrecer servicios de gestión integral del alquiler cuando esta fórmula representaba el 7% del parque de viviendas. Hoy uno de cada tres hogares está bajo este régimen, que ha dejado de ser algo transitorio para convertirse en una forma de acceder a la vivienda. Así nos lo cuenta en esta entrevista su director, David Caraballo. 

15 años de historia en un sector como el vuestro es una edad. Alquiler Seguro fue pionera en la intermediación entre propietarios e inquilinos y hoy una referencia. ¿Cómo y por qué surge la compañía?

Cuando iniciamos la compañía en 2007, el alquiler suponía el 7% del parque inmobiliario. Actualmente, representa el 27%. Entonces, el alquiler estaba fundamentalmente en manos de particulares y había muy pocos profesionales. Los propietarios no contaban con herramientas para analizar a los inquilinos ni tiempo para seleccionarlos. Además, estaban muy presentes dos miedos: el impago y la posibilidad de que les destrozaran las viviendas.

Los socios fundadores vieron una necesidad que ellos mismos habían experimentado: garantizar el cobro y hacer la selección del inquilino. Alquiler Seguro busca personas fiables y solventes, gente que quiera pagar. Porque cualquiera puede tener un problema puntual y, en ese caso, nosotros podemos ofrecerle herramientas para resolverlo. 

En este tiempo, el mercado ha cambiado en muchos aspectos y Alquiler Seguro se ha ido adaptando con nuevos servicios. ¿Cuáles destacarías?

En realidad, los servicios más destacados son los mismos que en el inicio: garantizamos el cobro el día 5 de cada mes y una tasa de morosidad del 0%. Sí que hemos desarrollado el concepto de gestión integral del alquiler. En él, el propietario, además de mantener su anonimato frente al inquilino, tiene todos los servicios adicionales: seguro, averías, reparación, certificados, cambio de suministros, gestión de incidencias, interlocución con el inquilino… También les proporcionamos financiación. Hay que tener en cuenta que el 95% de los propietarios son particulares, personas que han heredado o que han adquirido una vivienda como inversión para completar sus ingresos. Por otra parte, a los inquilinos les ofrecemos seguridad jurídica, viviendas adaptadas a sus necesidades de cada momento… 

Esos cambios también han derivado en el surgimiento de nuevos actores en el sector. ¿En qué se diferencia Alquiler Seguro de ellos?

Han surgido muchos actores, que incluso imitan nuestro nombre. Somos los únicos que garantizamos el cobro hasta la devolución de la propiedad y una morosidad del 0% que está certificada. Acompañamos durante toda la vigencia del contrato, es decir, desde que se firma hasta que se acaba. Cuando alquilamos un piso es cuando realmente iniciamos la gestión, porque acompañamos a ambas partes.

“Participamos en una socimi solidaria para ayudar a aquellos ciudadanos que no pueden acceder al alquiler”

Además. tenemos una bolsa de inquilinos a los que les vamos acompañando en diferentes fases de su vida. Tenemos arrendatarios que empezaron con su pareja buscando un piso en alquiler y, más adelante, han tenido que cambiar porque ampliaban la familia. También se da el caso de inquilinos que se mudaban de ciudad. 

El impago del alquiler, junto con los desperfectos, son grandes temores de los propietarios de una vivienda en renta. ¿Cómo les ayudáis a minimizar esos riesgos?

Realizamos un scoring financiero a todos los posibles inquilinos, consultando un bureau de crédito y el Fichero de Inquilinos Morosos para identificar a esos inquilinos fiables y solventes que mencionaba antes. Si un inquilino que tiene orden y equilibro en su economía, eso se traduce en su comportamiento. 

¿Tenéis una visión privilegiada del mercado del alquiler en España. ¿Creéis que la regulación de precios será una medida efectiva?

Gracias a nuestro track record hemos comprobado que el alquiler se regula por sí solo. No es lo mismo que una persona que se hipoteca 25 años: los alquileres son cortoplacistas. Estamos en un mercado con una oferta retraída. Si limitamos el precio, no fomentamos que salgan más pisos y hacemos que el propietario no acondicione igual la vivienda porque está perdiendo rentabilidad. Esta es una de las primeras consecuencias perjudicales para el inquilino. Además, limita la oferta porque hay propietarios que prefieren vender, lo que reduce el stock disponible.

Sí que debe haber medidas de ayuda para que la gente que no tiene posibilidades en el mercado libre pueda acceder a un mercado protegido o a un mercado nicho. No se trata de proporcionar viviendas protegidas de por vida, sino transitorias, para que cuando sí tengan recursos otros puedan beneficiarse.

En el caso de los propietarios, en lugar de limitar el precio o sancionarles si tienen cerrada una vivienda, se debe incentivar a través del IRPF. 

Hace unos meses, veía la luz la Fundación Alquiler Seguro. ¿Por qué surge y qué labor realiza?

Desde nuestros inicios, Alquiler Seguro siempre ha estado comprometida con mejorar el día a día de las personas en situación vulnerable. Ahora, con la puesta en marcha de la Fundación Alquiler Seguro, queremos impulsar y coordinar toda la obra social que realizamos. En la Fundación hemos agrupado todas nuestras acciones de RSC para proporcionar de una manera eficiente soluciones a personas en riesgo de exclusión social.

“Cuando alquilamos un piso es cuando realmente iniciamos la gestión, porque acompañamos a ambas partes”

Entre otros proyectos, durante la covid pusimos en marcha un sistema para dar facilidades de pago, ya que hubo mucha gente que no podía pagar su alquiler. Contactamos con los propietarios para proponerles que pudieran ayudar no solo a sus inquilinos, sino a cualquier otro que lo necesitara. Contribuimos a que muchas familias pudieran mantener su casa. Como intermediarios estábamos en una posición privilegiada para lograrlo. 

Ahora participamos también en una socimi solidaria para ayudar a aquellos ciudadanos que nos pueden acceder al alquiler. 

¿Hacia dónde se dirige el mercado del alquiler en España?

Alquilar una vivienda antes se veía como una situación transitoria: mientras estudio, mientras conozco a mi pareja… Eso ha cambiado. El alquiler se ha consolidado como una forma de acceso definitivo a la vivienda. En estos momentos, con la subida del euríbor y el esfuerzo económico que hay que hacer para acceder a la vivienda en propiedad, prevemos que se reforzará esa tendencia. Es algo parecido a cuando la gente decide no tener coche. De esta forma, calculamos que el alquiler puede llegar a abarcar el 37% del parque total de viviendas. 

¿Y cuál es la hoja de ruta de Alquiler Seguro a corto plazo?

Alquiler Seguro ha contribuido a aumentar la oferta en el mercado. Analizamos la cartera de viviendas propiedad de bancos que están cerradas, lo que denominamos alquilabilidad, y queremos seguir en esa línea, ofreciendo seguridad y gestión. Al mismo tiempo, continuaremos con iniciativas solidarias, como nuestra participación en la socimi solidaria.

Publica un comentario