Tuio, la neoaseguradora de hogar con impacto social

José María Lucas, Juan García y Asís Pardo, fundadores de la aseguradora Tuio

Tuio, la neoaseguradora de hogar con impacto social

Con el objetivo de hacer que los seguros del hogar fueran más fáciles, digitales y justos nació en 2020 Tuio. Esta neoaseguradora emerge como B Corp –empresas con orientación ESG– para producir un impacto positivo en la sociedad. El dinero que no se destina a siniestros no revierte en beneficio para la compañía, sino que se dona a ONG que han elegido los clientes. La claridad y la política de transparencia son sus señas de identidad, que conquistan a clientes de todas las edades. En esta entrevista los fundadores de la compañía, José María Lucas, Juan García y Asís Pardo, nos explican su innovadora propuesta, dirigida tanto a propietarios como a inquilinos.

Parecía que en el campo de los seguros del hogar estaba ya todo inventado, pero llega Tuio con una nueva propuesta. ¿Cómo y por qué surge este proyecto?

El proyecto surge a finales de 2020, cuando los tres fundadores nos damos cuenta de que casi todos nuestros familiares y amigos tienen una opinión muy pobre de las aseguradoras y quisimos comprender por qué. 

Esto es algo que nos extrañaba mucho porque, sobre el papel, es una industria que desempeña una función social, por lo que debería tener mejor imagen. La idea es sencilla: entre todos se aporta a un fondo común que protege a sus miembros. Sin embargo, el sistema se ha vuelto ineficiente, los productos no reflejan las necesidades de la gente corriente y se ha perdido la perspectiva social.

“Nuestros clientes tienen rasgos comunes: un desencanto con las aseguradoras tradicionales, el deseo de trabajar con un nuevo tipo de compañía y un nuevo tipo de experiencia, más digital, pero a la vez más cercana”

Con la idea de solucionar este problema y volver a poner el cliente en el centro de todas las decisiones, fundamos Tuio. Desde entonces, trabajamos para hacer que los seguros sean fáciles, digitales y justos.

Os habéis posicionado como expertos en seguros del hogar tanto para propietarios como inquilinos, ¿en qué os diferenciáis respecto a otras compañías?

Lo que Tuio quiere es volver a ese concepto original del seguro que mencionábamos antes, pero adaptado al siglo XXI. Para ello, tenemos tres grandes pilares que nos diferencian de las aseguradoras tradicionales:

  • En primer lugar, un producto asegurador claro, configurado como una suscripción mensual en la que el cliente puede decidir irse cuando quiere. Además, con unas coberturas adecuadas y de máxima calidad, iguales o mejores que las de las aseguradoras tradicionales. Sin letra pequeña ni sorpresas.
  • En segundo lugar, una experiencia digital y moderna, usando tecnología para mejorar la interacción con nuestros clientes y conseguir proporcionar una experiencia de usuario extraordinaria, ágil y sin complicaciones. Gracias a la tecnología, facilitamos la contratación de seguros de hogar en un minuto, somos muy eficientes en la gestión de cualquier petición –incluso siniestros–. Ofrecemos mayor protección para todos de la manera más eficiente y trasladando los ahorros a los clientes en forma de ahorros de hasta el 25% respecto a aseguradoras tradicionales.
  • Finalmente, somos una empresa B Corp. Es por ello por lo que tenemos un modelo de negocio más alineado con el cliente y la sociedad, mejor y más justo que las alternativas tradicionales que existen en España.

¿Cómo funciona vuestra política de transparencia de precios?

Tal y como explicábamos antes, en Tuio tenemos un modelo de negocio por el que cobramos una cantidad fija. No estamos incentivados a cobrar la mayor prima posible y luego denegar las indemnizaciones o reparaciones cuando los clientes tienen un problema. Eso lleva a que nuestros clientes estén más contentos (rating de Trustpilot de 4,8 vs. 1,5 de media del sector) y que podamos ofrecer siempre a nuestros clientes un precio atractivo en un seguro de hogar sin letra pequeña. 

¿Qué caracteriza la tecnología de seguros de Tuio?

En Tuio hemos montado un stack tecnológico que nace para facilitar la gestión de millones de pólizas y escalar la compañía sin dañar el nivel de servicio ni disparar los costes. 

Por otro lado, mientras que la mayoría de las aseguradoras tradicionales todavía gestionan infraestructuras basadas en mainframes de IBM, por ejemplo –tecnologías muy estables pero concebidas hace más de 50 años y que limitan su capacidad de evolución–, nosotros tenemos toda la arquitectura en la nube y desplegamos nuevas funcionalidades diariamente. Esta infraestructura nos permite probar tecnologías y funcionalidades de forma continua, acercándonos más a la velocidad y capacidad de innovación de una compañía de tecnología que a la de una aseguradora.

¿Cómo ha sido la evolución desde vuestra llegada al mercado?

El camino desde que salimos a mercado hace 8-9 meses no podía haber sido mejor. La respuesta del cliente ha sido fantástica y hemos aprendido muchísimo, evolucionando a todos los niveles.

Salimos con un target de cliente muy tecnológico y urbano y eminentemente joven, y luego, la realidad nos ha dicho que cualquier persona puede contratar nuestros seguros y tenemos clientes de todo tipo de edades. Lo que sí vemos son varios rasgos comunes a todos ellos: un desencanto con las aseguradoras tradicionales, el deseo de trabajar con un nuevo tipo de compañía y un nuevo tipo de experiencia, más digital, pero a la vez más cercana. 

“Hemos montado un stack tecnológico para facilitar la gestión de millones de pólizas y escalar la compañía sin dañar el nivel de servicio ni disparar los costes”

Y también con el producto de seguro. Hemos ido variando e incluyendo coberturas que claramente eran demandadas por nuestros clientes y de esa manera podemos dar mejor respuesta a sus necesidades.

En resumen, hemos ido aprendiendo y evolucionando en todos los frentes, ¡es lo que tiene estar en el mercado!

La parte de primas que no se consume por los siniestros se destina a proyectos de ONG que elija el cliente. ¿Cuéntanos qué hay detrás de esta iniciativa?

Como empresa B Corp que somos, hemos tenido que buscar maneras de alinear los intereses de nuestros clientes, de nuestros inversores y de la sociedad. Es por ello que, cuando un cliente compra un seguro de hogar Tuio, no nos quedamos con todo lo que paga, sino solo con una parte (un 25% de la prima que paga el cliente), que utilizamos para pagar el marketing, la tecnología, nuestros salarios, etc. El resto se pone en un bote del que solo puede salir dinero para indemnizar a clientes cuando tienen un problema. Al final del año, todo el dinero que no ha sido destinado a siniestros no revierte en beneficio para la compañía, sino que se dona a ONG que han elegido los clientes. Por esto, nuestro incentivo está en ayudar a los clientes rápido y bien, además de ser cada vez más eficientes.

Rastreator os ha reconocido como una de las mejores aseguradoras del hogar. ¿Qué significa esto para Tuio?

Es agradable porque significa que vamos en la buena dirección y la verdad es que no esperábamos que el mercado nos lo reconociese tan pronto. No obstante, todavía nos queda mucho camino por recorrer; tenemos un montón de planes de mejora de nuestro producto, tanto en coberturas como en experiencia.

Tras una primera ronda de inversión, ¿dónde os veis en un futuro? 

Actualmente, en Tuio estamos centrados en crear el mejor seguro de hogar del mercado. Continuamente mejoramos nuestro producto, que es uno de nuestros secretos. Nuevas coberturas, nuevas funcionalidades en nuestra plataforma digital y productos que complementen a los actuales. Por otro lado, España es un mercado muy grande, que cuenta con más de 24 millones de hogares y en el que queremos crecer para sentar las bases del siguiente paso.

Publica un comentario