0

Cat Real Estate, de gestora de patrimonio inmobiliario a aceleradora de ‘proptech’

El sector inmobiliario se reinventa por momentos. El foco de la inversión se va diversificando y Cat Real Estate es la prueba de ello. Esta compañía arrancó en el año 2000 como gestora de patrimonio inmobiliario de family offices e inversores privados. Con el tiempo ha ido completando su porfolio y ofrece un servicio integral para las operaciones inmobiliarias, desde la compra de suelo hasta su comercialización. Su última apuesta en esta evolución es Cat Real Estate Proptech, una incubadora que tiene como objetivo la creación y desarrollo de nuevas startups inmobiliarias. Melibero, Rentando, Yourhoming o Comprotulocal son tres de las proptech que ya están en el mercado. Nos habla de ello en esta entrevista Nacho Castella, CEO de la firma y profesional con una larga trayectoria en el sector inmobiliario de Barcelona.

¿Cómo y por qué surge Cat Real Estate?

Cat Real Estate nace por mi inquietud de tener una empresa propia especializada en el asesoramiento a family offices. Vi que había un nicho de mercado aquí y, finalmente, el tiempo me dio la razón.

Más de 15 años de experiencia en el sector… ¿Cuál ha sido vuestro proyecto más emblemático? 

Hay muchos, pero uno que me hizo especial ilusión fue ayudar a New Balance en su expansión en España. De hecho, Cat Real Estate les encontró los locales de Rambla Catalunya 47 en Barcelona y la flagship de la Gran Vía 15 en Madrid.

Cat Real Estate o ‘incubadora de startups’: ¿qué hizo ampliar el modelo de negocio a lo digital?

Todo empezó porque tuve una mala experiencia en la inversión de una startup. Por ello, decidí que a partir de aquel momento crearía una incubadora de startups e invertiría desde el inicio en proyectos sostenibles económicamente. Además, vi que el mercado inmobiliario estaba experimentando importantes cambios y la apuesta por el sector de las proptech era vital. Ha sido una de las mejores decisiones he tomado como CEO de Cat Real Estate.

En vuestra cartera están las proptech Melibero, Rentando y Yourhoming. ¿En qué consiste cada proyecto?

Melibero y Rentando son dos modelos similares, uno dedicado a la venta de activos inmobiliarios y el otro al alquiler de inmuebles. En ambos casos son modelos con una clara apuesta por la tecnología con un sistema de honorarios realmente ajustado.

“El mercado inmobiliario estaba experimentando importantes cambios y la apuesta por el sector de las proptech era vital”

Yourhoming es un caso de éxito de nuestra incubadora. La creamos nosotros y la vendimos al Grupo Gesiuris Real Estate. Se trata de una empresa de alquiler temporal de pisos en Barcelona que se sustenta con mucha inversión en el sector.

Vuestro foco de interés también incluye la inversión en locales comerciales. ¿Cómo nace Comprotulocal?

Hace tiempo que comenzamos a comprar muchos locales y creímos conveniente establecer un modelo en el que la acción de comprar un local se convirtiera en un trámite rápido y sencillo. Así es Comprotulocal, una plataforma donde el propietario de este tipo de activos nos comunica su intención de venta, y nosotros le hacemos una oferta vinculante.

Gestionáis un patrimonio de 750 millones de euros, ¿de dónde proviene la mayor parte del capital?

El 90% del capital es de family offices de Barcelona y el 10% restante proviene de un fondo inglés del cual somos los administradores en España.

“El inmobiliario siempre se ha demostrado como un valor refugio para los inversores conservadores a largo plazo”

Como referente inmobiliario en Barcelona, ¿tenéis previsto ampliar vuestras operaciones a nivel internacional?

Hemos cerrado alguna operación en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde tenemos un socio local. Tras superar la pandemia, nuestro objetivo es reactivar nuestra actividad en la Gran Manzana.

Con la subida de los tipos de interés, la inflación y el aumento del precio de las materias primas, ¿el inmobiliario sigue siendo un valor refugio para la inversión?

El inmobiliario siempre ha demostrado ser un valor refugio para los inversores conservadores a largo plazo. Nosotros lo tenemos claro, vamos a continuar invirtiendo fuerte en el centro de Barcelona.

banner-urbanitae-728x90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *