Cooperativismo y crowdfunding impulsan la obra nueva

Diego Bestard, CEO de Urbanitae, y Augusto Abril, socio fundador de Lacooop

Cooperativismo y crowdfunding impulsan la obra nueva

¿Qué tienen que ver las cooperativas de viviendas con el crowdfunding inmobiliario? Cuando hablamos de promoción residencial de obra nueva, la financiación es un aspecto clave. En España, el grueso de esa aportación recae aún en los bancos. Sin embargo, las restricciones legales y los cambios en la normativa han hecho que el sector bancario sea cada vez más reacio a financiar proyectos inmobiliarios

Alternativas como la que plantea Urbanitae aparecen como una solución evidente. El atractivo del crowdfunding ha quedado patente por su capacidad para financiar proyectos de envergadura, como el que llevamos a cabo en Denia con Inmobiliaria Espacio, de 4,7 millones de euros. Antes Urbanitae ya había levantado tickets de 4 y 5 millones de euros –el máximo permitido por ley– con la participación de miles de inversores. 

Como recuerda Augusto Abril, socio fundador de Lacooop, “las cooperativas necesitan soluciones de financiación para acceder a suelos atractivos sobre los que montar los proyectos y que, sin financiación alternativa, estarían fuera de su alcance”. Para arrancar el proceso, con la compra de suelo, son los cooperativistas los que deben aportar el capital “hasta que llegue el fondo o una solución como Urbanitae”. 

A ello se añade que los bancos exigen niveles muy altos de preventas para entrar en el proyecto, “a lo mejor un 80% en segunda residencia, y en primera no se bajan del 50%”, apunta nuestro CEO, Diego Bestard. Pero este nivel de exigencia podría ser contraproducente en un contexto como el actual, condicionado por los costes de construcción. “Ahora mismo tenemos más de 50 promociones activas. Muchas de las que ya tenían un nivel alto se han visto perjudicadas en los últimos 12 meses por el aumento en los costes de construcción. Si no las tienes vendidas, puedes ajustar el precio de venta”. 

En este vídeo, Augusto Abril y Diego Bestard, tratan estos asuntos y hablan también sobre lo que crowdfunding y cooperativismo significan para la democratización de la inversión inmobiliaria y el acceso a la vivienda. No te lo pierdas.

Publica un comentario