Nester, tecnología que simplifica y facilita la relación entre gestores, propietarios e inquilinos

Kàstor del Olmo y Àlex Purull, fundadores de Nester

Nester, tecnología que simplifica y facilita la relación entre gestores, propietarios e inquilinos

Hoy en día la digitalización está plenamente integrada en la oferta y búsqueda de pisos, pero el mercado tenía la asignatura pendiente de ofrecer valor a todo el ciclo de vida del alquiler a través de la tecnología. Con ese objetivo nace en 2021 Nester, una plataforma que simplifica la gestión de inmuebles para que tanto propietarios como inquilinos tengan un espacio de comunicación y que, además, ofrece un scoring de inquilinos que aporta transparencia y eficiencia al proceso. Àlex Purull y Kàstor del Olmo, fundadores de Nester, nos hablan en esta entrevista del presente y futuro de esta proptech barcelonesa cuyo potencial ha sido reconocido por aceleradoras como Lanzadera y Amazon Web Services.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Nester?

La idea de Nester surge como muchas otras ideas: fruto de la necesidad que tuvimos los fundadores cuando alquilamos un piso. Nos dimos cuenta que, si bien la parte de búsqueda del piso era muy digital y era un mercado con propuestas de valor distintas, todo el proceso posterior de gestión y administración de la vivienda una vez ya vives dentro era muy poco digital, con muchas tareas manuales y de poco valor añadido. A eso le sumamos que por nuestra experiencia laboral previa ya teníamos contacto con el sector real estate y vimos el mismo problema: la gestión de inmuebles estaba poco digitalizada por falta de herramientas completas, fáciles de utilizar y que aportaran valor a todo el ciclo de vida del alquiler.

¿Quién forma parte del equipo de Nester?

Actualmente Nester lo forma un equipo excepcional de 14 personas. Somos un equipo con experiencias y bagajes distintos en áreas diversas, como ingeniería, marketing, asesoría jurídica o en emprendimientos previos. Somos un equipo muy complementario.

En el sector de la gestión inmobiliaria han proliferado en los últimos años muchas compañías con mayor o menor apoyo tecnológico. ¿En qué se diferencia Nester?

Básicamente el hecho de ser capaces de ofrecer un producto de gestión de inmuebles en alquiler que sea fácil de utilizar y, a la vez, completo y que aporte valor a todo el ciclo de vida del activo es nuestro hecho diferencial. Hemos hecho fácil un proceso que es complejo teniendo en cuenta todos los usuarios y clientes que forman parte de ese proceso de gestión. Es decir, no solamente tenemos una plataforma para property managers o propietarios de viviendas, sino que además contamos con una plataforma específica para los inquilinos en la que pueden estar en contacto con sus caseros, contratar servicios vinculados a la vivienda, realizar trámites, etc.

“Desarrollamos nuestro propio algoritmo de scoring, el cual está pensado para el sector inmobiliario y, concretamente, para los inquilinos”

Profundizando en el scoring de inquilinos, ¿cómo funciona exactamente? Además de las ventajas para los propietarios, ¿beneficia de alguna manera a los inquilinos?

Esta pregunta tiene mucha relación con la anterior acerca del apoyo que tiene la tecnología en las soluciones que existen en el mercado. Nosotros nos dimos cuenta de que los procesos de scoring de inquilinos que existían en el mercado eran una réplica de los scorings bancarios, en los que solamente se tenían en cuenta los ingresos de los inquilinos para aceptarlos o no. En cambio, nosotros desarrollamos nuestro propio algoritmo de scoring, el cual está pensado para el sector inmobiliario y, concretamente, para los inquilinos. No solo tenemos en cuenta la capacidad económica del inquilino, sino que, además, nos nutrimos de la gran cantidad de datos que existe en el mercado para ajustar parámetros (tipología de vivienda a la que aplica, perfiles ciegos, tipología de inquilinos de la zona, etc.). Eso no solamente ayuda al inquilino a no ser descartado directamente por un solo parámetro –el económico–, sino también al profesional, que puede ordenar y filtrar a todos los interesados que recibe por una vivienda en alquiler y hacer ese scoring de forma previa, pudiendo escoger entre más candidatos. 

Según vuestra experiencia, ¿cuáles son los problemas que se encuentran los propietarios de vivienda en alquiler?

En Nester tenemos desde agencias y property managers a family offices o propietarios con distintas viviendas en alquiler y, pese a que existen rasgos diferentes, entre unos y otros hay una serie de problemas estructurales: la gestión diaria de un alquiler es compleja, ya que es una suma de procesos que se deben llevar al día y de los cuales hay que tener control (contratos, comunicaciones, incidencias que surgen, control de pagos, gestión con el inquilino, etc.). Entonces su problema es básicamente cómo dar un mejor servicio al inquilino y ser más efectivo sin incrementar más recursos. Es por eso por lo que nuestra solución les encaja. Con los últimos datos que tenemos vemos que nuestros clientes aumentan por cuatro el número de inmuebles que pueden gestionar pasados tres meses sin incrementar costes y, además, son capaces de ofrecer un mejor servicio al inquilino, lo que se traduce en una mejor relación entre ambas partes.

Desde Barcelona al resto del mundo… ¿Tenéis presencia internacional?

Actualmente estamos centrados en ser la plataforma líder de gestión de inmuebles en España y ese será nuestro foco tanto este año como parte del siguiente. Aún tenemos mucho trabajo por hacer y más valor que ofrecer. Eso no quita que parte de nuestros clientes también tienen cartera fuera de España y que podemos ofrecer nuestro servicio en esos países.

“Queremos ser la plataforma de referencia para todos aquellos clientes que gestionan, tengan o vivan en una vivienda en alquiler”

Recientemente habéis entrado en la aceleradora de Amazon Web Services. ¿Qué significa esto para la compañía?

Y no solamente en la aceleradora de AWS, sino también en Lanzadera, la mejor aceleradora para startups en España. Nuestra participación es un reconocimiento del trabajo hecho hasta ahora y, sobre todo, un reconocimiento de que la ejecución del proyecto está siendo muy buena. Pero, como hemos dicho antes, aún nos queda mucho trabajo por hacer y ambas aceleradoras están para ayudarnos a ir más rápido y en la dirección correcta.

¿Dónde os veis a medio plazo?

Como hemos dicho, hay que seguir trabajando con la humildad de saber que aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucho que mejorar, pero con la ambición de querer ser la plataforma de referencia para todos aquellos clientes que gestionan, tengan o vivan en una vivienda en alquiler. En ese medio plazo nos vemos liderando un segmento de mercado aún por desarrollar, como es el del property management y, seguramente, con una presencia internacional ya asentada.

Publica un comentario