Energía solar para revalorizar una vivienda

La energía solar mejora la eficiencia y el valor de una vivienda

Energía solar para revalorizar una vivienda

El autoconsumo fotovoltaico en España creció un 102% en 2021, con respecto al año anterior, alcanzando los 1.203 megavatios (MW) de potencia instalada y convirtiéndose en una de las principales fuentes de energía alternativa de nuestro país. 

Así lo revela la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que destaca, además, que el ámbito doméstico creció notablemente de un ejercicio a otro, pasando de suponer el 19% en 2020 al 32% en 2021. 

El consumo de energía solar ya inició una tendencia al alza con la eliminación del denominado impuesto al sol en 2018 y ahora, tras la derogación de ciertas barreras administrativas y la fuerte subida de la factura eléctrica en los últimos meses, se prevé que su ritmo se acelere. 

En este sentido, la patronal señala que 14 comunidades autónomas eliminaron en 2021 la licencia de obra para poder realizar la instalación en el tejado de la vivienda. José Donoso, director general de UNEF, destaca que “las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos, y ya están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector”. 

De hecho, el consumo energético se ha convertido en una cuestión tan determinante que la Agencia Tributaria ha incluido tres nuevas deducciones temporales en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021. Estas son aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada con arreglo a la legislación sobre arrendamientos urbanos.

El autoconsumo revaloriza la vivienda

Los españoles cada vez valoran más tener una casa energéticamente eficiente para ahorrar en su consumo de energía. En concreto, el 60% considera que las viviendas energéticamente eficientes reducen la factura del gas; mientras que el 70% cree que este tipo de innovaciones disminuye el precio de la factura de la luz, como muestra el análisis elaborado por Fotocasa. 

Los últimos datos disponibles muestran que, por el momento, 300.000 hogares españoles cuentan con autoconsumo, aunque el estudio del grupo energético EDP y Fotocasa determina que hasta un 85% de las viviendas podría instalar paneles solares. Si se instalasen en todas ellas, aseguran que el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 92 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.

Además del ahorro que supone para el bolsillo de los ciudadanos, también incrementa el valor de la casa. Sandra Llorente, directora general de Rehabiterm, agente rehabilitador de Vía Ágora, indica en El Economista que “una vivienda eficiente repercute en la revalorización de la vivienda entre un 10% y un 20% de su valor”.

Principales fuentes de energía solar en España

España, con más de 2.500 horas de sol al año, es uno de los países con mayores posibilidades de aprovechar la energía solar para los hogares. Estas son dos de las principales tecnologías de autoconsumo que podemos incorporar a una vivienda: 

Paneles solares fotovoltaicos 

Los comúnmente llamados paneles solares están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la radiación de la luz del sol que incide sobre ellos. La luz solar puede ser directa o indirecta, por lo que, aunque el día esté nublado, los paneles solares continúan funcionando. El estudio de EDP y Fotocasa destaca que los paneles solares permiten ahorrar hasta un 50% la factura eléctrica.

Baterías de almacenamiento energético 

Las baterías de almacenamiento energético son una muy buena opción como complemento a los sistemas de autoconsumo. Permiten almacenar la energía producida por los paneles si no se va a consumir y reservarla para cuando realmente se necesita. Algunos equipos están dotados incluso de inteligencia artificial y son capaces de autogestionarse en función de las pautas de consumo de los usuarios. Las baterías dotan de la máxima eficiencia a los sistemas fotovoltaicos, y se estima que pueden conseguirse ahorros en el consumo eléctrico de hasta el 80-90%.

Publica un comentario