Los extranjeros compraron 1 de cada 5 viviendas en 2021

Las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas por extranjeros representaron un 18,6% del total en el segundo semestre de 2021

Los extranjeros compraron 1 de cada 5 viviendas en 2021

La compra de vivienda libre por parte de los extranjeros representó un 18,6% del total de las compraventas realizadas en España en el segundo semestre de 2021, en línea con el promedio registrado entre 2012 y 2019, que se situó en el 18,7%. 

Así lo muestran los últimos datos publicados por el Consejo General de Notariado, que destaca que los compradores foráneos llevaron a cabo un total de 63.934 operaciones de compraventa de residenciales en nuestro país. La cifra supone un incremento del 41,9% interanual.

Los datos invitan al optimismo tras el parón inversor sufrido durante la covid-19, que provocó un acusado retroceso del 37,3% en el primer semestre del año 2021 y del 10,8% en la segunda mitad del 2020.

Principales compradores extranjeros de viviendas

Los extranjeros residentes en nuestro país adquirieron el 54,8% de las compras, lo que supone un crecimiento interanual del 27,4%. El 45,2% restante se quedó en manos de no residentes, que son los que más han aumentado sus adquisiciones en el último año: un 64,5%.

Por nacionalidades, los británicos revalidan su posición entre los que más viviendas compran con un total de 7.560 operaciones, lo que representa el 11,8% del total. A continuación, se sitúan los alemanes, con el 10,4%, y los franceses, con el 8,3%. 

De esta manera, como avanzábamos hace unas semanas sobre inversión en residencial de costa, Reino Unido recupera el liderazgo inversor en el inmobiliario español, que perdió temporalmente en el tercer trimestre del año en favor de Alemania.

No obstante, los británicos podrían caer del primer puesto: los alemanes, con un 84,9%, constituyen una de las tres nacionalidades que más aumentaron sus compras en España en el último año, por detrás de holandeses (104,1%) e irlandeses (99,3%). 

En cuanto a la adquisición de vivienda por parte de los extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea, la tasa fue del 11,4%.

Destinos españoles más demandados por los extranjeros

La compraventa de vivienda libre entre los extranjeros ha crecido en todas las regiones españolas. Aunque, como sucede históricamente, las islas son las localizaciones más atractivas, por su oferta de clima, sol y playa. 

De esta manera, Baleares se afianza como la región más demandada internacionalmente, con un incremento interanual de adquisiciones del 81,5%; seguida de las Islas Canarias, con un aumento del 57,1%. Muy cerca se encuentra Andalucía, con un crecimiento del 55%; cuyo interés internacional continúa aumentando cada año; Cantabria, con un 50,5%, y la Comunidad Valenciana, con un 44,9%. 

En este sentido, cada nacionalidad tiene sus preferencias. Entre los extranjeros no residentes, los británicos se decantan por las viviendas situadas en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana; los alemanes las prefieren en las islas, Cantabria y Galicia; mientras que los franceses optan por las dos Castillas, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Navarra.

Entre los ciudadanos foráneos residentes, marroquíes y rumanos se posicionan como los principales compradores en casi todo el territorio; mientras que alemanes, italianos, portugueses o británicos se reparten Galicia, los archipiélagos y la Comunidad Valenciana. 

Precio medio de las inversiones extranjeras 

El coste medio de las operaciones realizadas por los extranjeros en el segundo semestre de 2021 se situó en los 2.016 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento de los precios del 14,3% interanual

En concreto, los extranjeros no residentes desembolsaron de media 2.481 euros por metro cuadrado, un 11,8% más respecto al año anterior; siendo, a su vez, un importe superior al realizado por los residentes, que destinaron 1.567 euros por metro cuadrado, un 9,9% más interanual.
En cuanto a nacionalidades, los compradores suecos, con una media de 2.752 euros por metro cuadrado, fueron los que más dinero pagaron por una vivienda; seguidos de los daneses, con 2.750 euros por metro cuadrado, y los alemanes, con 2.741 euros por metro cuadrado.

Publica un comentario