Las ciudades europeas más atractivas para los inversores

La inversión inmobiliaria está en auge en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Fráncfort

Las ciudades europeas más atractivas para los inversores

Las grandes ciudades europeas están llamadas a protagonizar la inversión inmobiliaria en 2022. En el Viejo Continente, la inversión en el sector inmobiliario alcanzó un máximo histórico en 2021, según la consultora CBRE. El volumen total de inversión el año pasado fue de 359.000 millones de euros. La cifra supone un incremento del 25% con respecto a 2020 y un 8% más que en 2019, que hasta ahora era el año récord.

El crecimiento se vio reflejado en la mayoría de los mercados europeos. Irlanda fue uno de los países con mejor comportamiento, con un alza del 54%. Reino Unido consignó un 49%. Los países nórdicos registraron un avance del 44%. En Alemania, el alza fue del 39%, mientras que España e Italia experimentaron aumentos del 33% y el 13%, respectivamente. 

Madrid y Barcelona, en el ‘top 10’ de ciudades europeas

Entre las urbes europeas más interesantes para el capital inversor encontramos dos españolas: Madrid y Barcelona. Así se desprende de un análisis realizado también por CBRE, que sitúa a la capital en la sexta posición del ranking, precedida por Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Fráncfort. La Ciudad Condal se cuela en décima posición, por delante de Múnich.

En cuanto a los países con más tirón inversor, la clasificación la encabeza Alemania: no en vano tres ciudades germanas aparecen en la lista de las 10 primeras. Le sigue Reino Unido, que deja atrás la incertidumbre del brexit y recupera tres puestos con respecto al año anterior. La lista la completan Francia, Países Bajos, Polonia e Italia; España ocupa el séptimo lugar e Irlanda, Suecia y República Checa cierran la clasificación.

El atractivo de Madrid y Barcelona también lo constata el informe de Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2022, realizado por PwC y el Urban Land Institute entre directivos de la industria inmobiliaria de 20 países europeos. En este ranking ocupan la posición sexta y novena. Londres aparece como líder de nuevo, en este caso acompañada en el podio por Berlín y París.

Escalando dos puestos con respecto al año anterior, Madrid entra en pugna con las principales ciudades alemanas. Según los expertos, esto está motivado por las buenas oportunidades en segmentos como el residencial y el logístico, así como por la fortaleza que exhibe el mercado de oficinas.

Un mayor salto experimenta Barcelona, con una subida de cuatro puestos que los inversores atribuyen a su potencial desde el punto de vista logístico y la pujanza de sus industrias farmacéutica y biomédica. 

¿Qué activos suscitarán mayor interés inversor?

Las infraestructuras relacionadas con la energía, la sanidad y la salud, y los centros logísticos y de datos son los segmentos hacia los que parece apuntar la demanda de los inversores. Los expertos también señalan el senior living como ámbito en auge. Y, por último, el residencial mantiene su tradicional liderazgo, con el protagonismo creciente de la vivienda en alquiler y la vivienda social.

Publica un comentario