San José y Tokio, las ciudades más innovadoras en 2022

Carteles luminosos en Tokio

San José y Tokio, las ciudades más innovadoras en 2022

Las separan más de 8.300 kilómetros, pero apenas un puesto en el podio. Y es que San José, en California, y Tokio son las ciudades más innovadoras del mundo según JLL. Completan el top ten de la clasificación elaborada por la consultora San Francisco, Boston, Nueva York, Seúl, París, Pekín, Londres y Seattle. 

El estudio Innovation Geographies. Resilience and recovery de JLL es relevante porque vaticina una mayor recuperación económica para las ciudades que puntúan mejor en innovación y talento. Y no solo eso, sino que demuestra que hay un vínculo notable entre estas dos variables y el desempeño del sector inmobiliario.

Por una parte, las urbes más dinámicas actúan como polos de trabajadores muy cualificados y empresas tecnológicas. En consecuencia, las ciudades deben adaptar sus infraestructuras para posibilitar que el talento fructifique; el sector de las oficinas, con los espacios híbridos a la cabeza, es un buen ejemplo. 

Por otra parte, como recuerda el informe, los edificios generan el 40% de las emisiones globales, un porcentaje que llega al 60% en las ciudades. Por ello, la tecnología tiene un papel crucial en la sostenibilidad de las ciudades. La colaboración entre el sector inmobiliario y el tecnológico puede impulsar notablemente la eficiencia en áreas como el tratamiento de residuos, la gestión del espacio, la salud o la movilidad. 

Claves de las ciudades innovadoras

Situada en el sur de la bahía de San Francisco, la ciudad de San José lidera tanto el ranking de innovación como el de talento. La razón principal de su éxito estriba en su pertenencia al Silicon Valley, una zona privilegiada por la proximidad y el grado de interconexión entre universidades top tier y ecosistema de emprendimiento y empresarial. 

JLL destaca que Tokio (número dos), como Pekín (sexta en la clasificación), cuenta con universidades prestigiosas y con una proporción significativa de la población empleada en la economía de la innovación.

Pero no todas las ciudades son grandes potencias. El informe de JLL destaca que ciudades de menor tamaño pero aúnan una calidad de vida alta y una mayor asequibilidad escalan posiciones. Es el caso de Denver, Estocolmo y Melbourne, que, gracias a su rendimiento en innovación están atrayendo cada vez más talento, empresas e inversiones, y superando a sus rivales en el plano inmobiliario.

¿Qué hay de España?

Las ciudades españolas mejor posicionadas son Madrid y Barcelona. La capital ocupa el número 39 del ranking de talento y el 47 en innovación. JLL destaca como puntos fuertes que “el 12,2% de la población trabaja en la economía de la innovación, muy por encima de la media mundial del 8,7%, basado principalmente en empleados altamente cualificados; el 36,8% de las personas tienen una licenciatura o más, mientras que la media mundial es del 31%”.

Aunque Barcelona también está más abajo en el top 50, JLL analiza más en detalle su caso. Así, según la consultora la Ciudad Condal destaca por contar con un mayor número de empresas emergentes creadas entre 2018 y 2020 que la media global y la de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). El distrito @22 es una de las claves del éxito: una barrio de 200 hectáreas que concentra más de 1.500 empresas tecnológicas, como la proptech Psquared.

Publica un comentario