“La mirada femenina está cada vez más integrada en el urbanismo”

Carmen Panadero

“La mirada femenina está cada vez más integrada en el urbanismo”

Entrevistamos a Carmen Panadero, presidenta y socia fundadora de Wires (Women in Real Estate Spain).

Carmen Panadero, presidenta y socia fundadora de Wires (Women in Real Estate Spain), es una mujer de éxito y un claro ejemplo de la visibilidad que van ganando las mujeres directivas en el sector inmobiliario. De formación arquitecta, cuenta con una significativa trayectoria en empresas como Distrito Castellana Norte (DCN), CBRE o Estudio Lamela, y con más de 19 de experiencia. Recientemente ha sido designada consejera de la empresa logística Primafrio, cargo que compatibiliza con su presidencia en Wires. También forma parte del Comité Ejecutivo de ULI Spain (Urban Land Institute), entre otros. Charlamos con ella sobre los objetivos de una asociación que aspira a ser un grupo de influencia y que ha nacido para demostrar que las mujeres directivas son una pieza clave para el sector inmobiliario en tiempos de crisis y de constante cambio como el actual.

Wires nació hace seis años y contáis ya con más de 370 socias. ¿Cuál es vuestra principal misión? ¿Y vuestros mayores logros en este tiempo?

Wires es una asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario. Organiza mesas redondas de actualidad, colabora activamente con administraciones públicas, instituciones y organismos, así como con otras asociaciones influyentes del sector, a través de colaboraciones estratégicas, participación en observatorios y pactos público-privados y participación en mesas de expertos, ayudando a construir alianzas y trabajando por la mejora de la economía y de nuestro sector.

Y como asociación transversal, cuenta con expertas de todas las disciplinas: promotoras, patrimonialistas, fondos, gestoras, socimis, despachos de abogados, ingeniería o arquitectura, consultoría inmobiliaria, etc. 

Además de la actividad divulgativa de la asociación, ¿qué otro tipo de iniciativas lleva a cabo Wires?

Tras la consolidación de estos eventos ahora nos estamos centrando en ofrecer valor añadido a nuestras socias a través de otras muchas actividades, como:

  • Mentoring Wires. Esunainiciativa que ya lleva cuatro años y de la que estamos muy orgullosas. Cada año seleccionamos a jóvenes profesionales a quienes se les asigna una mentora directiva. Tanto jóvenes como socias mentoras nos dicen que es una experiencia muy enriquecedora.
  • Formación Wires. Aquí tenemos dos líneas: las Becas Wires o convenios con importantes escuelas de negocio y universidades para dar ayudas a la formación a nuestras socias. También tenemos los Wires Talks: organizamos charlas con expertos en diferentes temas que aporten valor añadido a las socias.
  • Voluntariado Wires. Hace dos años abrimos una línea de RSC en femenino (cada año destinábamos ayudas a alguna asociación), pero este año hemos ido un paso más allá. Estamos creando una red de socias voluntarias y organismos que necesitan nuestra ayuda. Para ello, queremos crear una red de apoyo en la que las socias pueden involucrarse de una manera regular atendiendo a su disponibilidad. También estamos involucrando a nuestros patrocinadores para que la red de ayuda llegue más lejos.
  • Talento Wires. Estamos creando un área en la web donde vamos a ubicar un buscador de talento Wires. El objetivo es ayudar a nuestras socias a mejorar en su carrera directiva y facilitar a las empresas el camino para que puedan encontrar los perfiles que necesiten.
  • Memoria ODS. También hemos iniciado con las expertas que tenemos en varios campos una memoria de nuestro cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incluso en la actualidad, los hombres siguen siendo mayoritarios entre los profesionales del sector inmobiliario. ¿Ha supuesto este hecho un hándicap en tu carrera? ¿Cómo es tu experiencia a este respecto?

Estamos en un sector con mayoría masculina, es cierto, pero eso poco a poco está cambiando. En mi caso, nunca he sentido que eso fuera un hándicap, creo que las directivas se han convertido en una pieza clave para el sector en estos tiempos con exigencia de mejora y cambio constante.

Las directivas somos mucho más adaptables frente a los cambios y lo hemos demostrado en esta crisis. La multitarea, la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional, el espíritu de equipo y la creatividad, suelen ser características muy valiosas actualmente y típicamente femeninas.

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que exista la denominada paridad, el papel de la mujer en el sector ha ido creciendo. ¿Cómo podría impulsarse este posicionamiento?

Creemos firmemente que para que exista de verdad una paridad tenemos que estar todos involucrados y luchando en la misma dirección. Por eso son importantes las palabras y la forma de pedir ayuda. Nosotras tenemos el lema de “Juntos sumamos más” porque creemos que se trabaja mejor en equipo con nuestros compañeros masculinos, y que hay sitio para todos. Nadie se tiene que sentir excluido.

Por otro lado, creemos importante seguir trabajando para que las empresas tengan en cuenta a las mujeres para sus puestos de dirección, seguir trabajando a diario en la visibilidad de nuestras socias y seguir reforzando el networking.

“‘Juntos sumamos más’ es nuestro lema. Creemos que se trabaja mejor en equipo con nuestros compañeros masculinos y que hay sitio para todos”

Ciudades, edificios y otros espacios, muchas veces están diseñados desde la óptica masculina. ¿Es posible evolucionar hacia una mayor perspectiva de igualdad?

Sí, claro que sí. La mirada femenina está cada vez más integrada en el urbanismo. La perspectiva de género y de diversidad de uso es un valor diferencial en las ciudades. El nuevo urbanismo busca una ciudad que atraiga talento, que cree comunidad, que sea amigable y cercana, que te encuentres cómodo, que sea sostenible, etc. Para todo ello, integrar la visión femenina vuelve a ser pieza clave.

Por otro lado, actualmente ya hay una conciencia femenina en el urbanismo en los espacios públicos y privados. Las mujeres solemos tener más sensibilidad a esos detalles, y conceptos como la conciencia social o la sostenibilidad.

Todavía sigue siendo inevitable preguntar por la pandemia. ¿Qué desafíos ha añadido la covid-19 al real estate?

Antes de la covid-19 ya teníamos encima de la mesa grandes retos como el acceso a la vivienda, el correcto diseño de nuestras ciudades, nuestra huella energética, la sostenibilidad o la digitalización. Si hablamos ahora de cómo ha afectado la pandemia al sector, claramente se han modificado los hábitos de trabajo, el teletrabajo o la tecnología han entrado de lleno, y eso afecta al correcto diseño de los espacios.

Si analizamos los distintos usos vemos muchos cambios:

  • Vivienda. Las nuevas formas de vivir han traído un nuevo modelo de vivienda. La pandemia ha provocado cambios en las preferencias del usuario: (1) queremos espacio al aire libre, ahora damos prioridad a espacios exteriores como terraza, jardín o zona verde; (2) queremos viviendas más flexibles y a ser posible más grandes, ya no es tan importante la localización, como priorizamos el espacio buscamos resolver el binomio familia-trabajo mediante la reconfiguración de espacios interiores; (3) nos hemos vuelto más exigentes con la sostenibilidad y la eficiencia de recursos de nuestras viviendas.
  • Oficinas. Las nuevas formas de trabajo, basadas en más flexibilidad en horarios y modelos híbridos de teletrabajo y prespecialidad, van a hacer que las oficinas se reconfiguran convirtiéndose en espacios de encuentro y búsqueda de la “experiencia de usuario”. Indiscutiblemente, la transformación digital y la tecnología ha sido clave para esa adaptación y su recuperación.
  • Ciudades. La calidad del espacio urbano centra el debate de nuestras ciudades, debates como la movilidad post-pandemia ha traído grandes reflexiones y mejoras del espacio urbano: naturalización de las ciudades, devolver las calles a los ciudadanos apostando por la peatonalización y repensando el acceso del vehículo privado a algunas zonas.

En Wires trabajáis también de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo contribuís a esta causa? ¿Las nuevas fórmulas de negocio ligadas al proptech pueden contribuir en esa línea?

Como comentaba antes, dentro de las nuevas iniciativas Wires hemos creado una Memoria ODS en este 2021 con nuestro cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Creemos que el sector debe hablar ya en lenguaje ESG (Environmental, Social and Governance) y que dichos criterios deben regir nuestras decisiones a partir de ahora. La inversión sostenible, la regeneración de ciudades, la rehabilitación de viviendas, tanto para mejorar la eficiencia energética (E de enviromental) como la accesibilidad a los colectivos más desfavorecidos (S de social), son iniciativas que necesitamos tener encima de la mesa.

“Nuestros retos de futuro: dar valor añadido a nuestras socias, potenciar nuestra labor social y seguir creciendo como asociación de referencia del sector”

Hablemos ahora de futuro. ¿Qué objetivos se ha marcado la asociación para los próximos años?

Los retos para el futuro de Wires pasan por tres grandes áreas de actuación. Por un lado, dar valor añadido a nuestras socias, potenciar la imagen de expertas en el sector y ayudarlas a crecer en su plan de carrera. Junto a ello, potenciar nuestra labor social. Creemos que es nuestra responsabilidad ayudar a crear una mejor sociedad y dejar un legado del que estemos orgullosas a las siguientes generaciones. Dentro de Wires cada vez damos más importancia a orientar una parte de nuestros esfuerzos a este “bien social”, poniendo nuestro esfuerzo en alinearnos con los 17 objetivos sostenibles de UN-HABITAT, nuestro programa de voluntariado o de mentoring. Y, por último, seguir creciendo como asociación de referencia del sector, liderando la colaboración público-privada en muchas áreas. Continuaremos poniendo nuestro expertise a disposición de las administraciones y organismos para crear entre todos juntos un mejor sector.

Publica un comentario