Así avanzan los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid

Así avanzan los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid

Así avanzan los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid

Madrid crece y seguirá creciendo en los próximos años a nivel urbanístico y poblacional, gracias a su poder de atracción como enclave laboral y debido a la gran cantidad de servicios disponibles. Sin duda alguna, y pese a la actual demanda de segundas residencias por el trabajo en remoto, en la capital española se siguen concentrando la gran mayoría de grandes empresas del sector y, por tanto, seguirá siendo una de las ciudades más atractivas desde el punto de vista inmobiliario.

No obstante, la escasez de suelo edificable para construir vivienda nueva, especialmente en la almendra central de la ciudad, dispara el precio, al tiempo que la demanda sigue creciendo. Según los expertos, asistimos a un auge de compraventas de vivienda de nueva construcción, en parte motivado por las necesidades que la pandemia ha puesto en evidencia estimulando la compra de una nueva tipología, más amplia, con zonas comunes, terrazas, jardín o viviendas unifamiliares. Una nueva tipología que, por regla general, permiten solo las promociones de obra nueva.

De este modo, en la Comunidad de Madrid se van aprobando planes de grandes desarrollos urbanísticos que permitirán construir más de 150.000 viviendas en los próximos años. La región afronta así el mayor volumen de actividad residencial de su historia, debido fundamentalmente al desbloqueo de Madrid Nuevo Norte y otras operaciones como la Estrategia del Sureste, Valdegrande en Alcobendas o Arpo en Pozuelo de Alarcón. Estos nuevos desarrollos abrirán a su vez un enorme negocio para los promotores e impulsarán el empleo en el sector dentro de la región. Empresas como como Aedas, Pryconsa, Vía Célere, Culmia, Habitat, Metrovacesa, Neinor, Kronos y Sareb ya tienen el foco puesto en estas ubicaciones.

A continuación, repasamos algunos de los principales desarrollos urbanísticos que están previstos, tanto en la capital como en la región, durante los próximos años:

Madrid Nuevo Norte

A finales de julio, Madrid Nuevo Norte (antes “Operación Chamartin”) recibió el último impulso gracias al convenio de infraestructuras firmado entre la empresa promotora responsable del proyecto (Distrito Castellana Norte), las Administraciones y Adif, que permite el despegue definitivo del proyecto y el comienzo de obras e infraestructuras. Se trata de la mayor operación urbanística de Europa, con más de 6.000 millones de euros de inversión para una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados. El proyecto planea la construcción de 10.500 inmuebles y las primeras entregas se podrán producir en cinco años. El desarrollo incluirá además 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

Desarrollos del Sureste

El reciente desbloqueo de los desarrollos del sureste (Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral) supondrá la construcción de más 100.000 nuevas viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas. Estos desarrollos mejorarán la oferta residencial y por ellos pasará además el llamado Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que circunvalará la capital, con el fin de ofrecer barrios modernos y bien comunicados.

Valgrande (Alcobendas)

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas presentó el pasado mes de junio, el nuevo desarrollo urbanístico de Valgrande, que contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730). Con este nuevo desarrollo se amplía la oferta en el norte de la capital para hacerla más accesible, especialmente para los jóvenes. La intención del consistorio es crear una smart city, donde la tecnología sea la gran protagonista entre los vecinos. Será además un proyecto residencial muy integrado en la naturaleza y situado entre Alcobendas y Madrid capital.

Área de Reparto Pozuelo Oeste (ARPO)

La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón aprobaba también inicialmente, el pasado mes de julio, el proyecto de urbanización del Área de Reparto Pozuelo Oeste (ARPO), que supone un paso más para el crecimiento de Pozuelo de Alarcón. ARPO incluye la construcción de 5.500 viviendas, de las cuales 2.900 serán para vivienda sujeta a régimen de protección pública.

Por su parte, Retamar, el nuevo desarrollo localizado en Alcorcón que contemplaba el desarrollo de 3.503 viviendas, se ha visto paralizado por el momento después de que el Ayuntamiento suspendiese la venta de parcelas tras una decisión judicial. El nuevo barrio de Retamar de la Huerta se ubica en una zona privilegiada rodeada de urbanizaciones y otros focos residenciales de baja densidad.

Finalmente, la Operación Campamento, el último gran desarrollo de Madrid que tras 16 años continúa bloqueado, parece que podría comenzar a despegar.

Publica un comentario