1

«Hipoo convierte la contratación de la hipoteca en un proceso simple y transparente»

Protagonistas Proptech

Entrevistamos a Juan Ferrer, CEO de Hipoo

Fundada en el año 2017 y lanzada en 2019, Hipoo pertenece a la nueva generación de fintech especializadas en buscar los mejores préstamos para vivienda. Liderada por el que fuera directivo de la plataforma de inversión inmobiliaria Housers, Juan Ferrer; esta hipotech ha puesto en funcionamiento un marketplace hipotecario para configurar los préstamos a medida de las necesidades y posibilidades financieras del cliente. Juan, como CEO, nos cuenta cómo gracias a compañías como Hipoo está cambiando la forma de contratar las hipotecas en España. El objetivo es asesorar y acompañar al cliente en todo el proceso de formalización de una hipoteca.

Juan Ferrer

1. ¿Qué es Hipoo y qué papel juega en el sector inmobiliario?

Hipoo es un marketplace hipotecario que permite encontrar y solicitar la mejor hipoteca adaptada a las necesidades y preferencias de cada cliente. Con ayuda de la tecnología y de expertos hipotecarios, Hipoo ha desarrollado esta plataforma que aplica la tecnología al proceso de contratación de hipotecas, y lo convierte en un proceso simple, transparente y certero.

Operamos en un nuevo sector fintech conocido como hipotech (tecnología hipotecaria), en referencia a la combinación del sector hipotecario con la tecnología. Tenemos planes ambiciosos y buscamos consolidar nuestra posición en el mercado español y, posteriormente, financiar nuestra expansión a otros mercados para exportar nuestro modelo.

2. ¿Qué usuarios acuden a vuestra plataforma? ¿Nacionales? ¿Extranjeros? ¿Y cuál es la media de edad?

Nuestro foco se establece en personas de entre 35 y 65 años que viven en las grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia. Principalmente acuden usuarios españoles, puesto que es el mercado sobre el que operamos y actuamos, aunque cada vez son más los extranjeros afincados en España.

3. ¿Se acercan a vosotros empresas u otro tipo de compradores?

Sí, sin duda alguna. Son muchas las empresas que contactan con nuestra compañía con la intención de establecer una relación como cliente; pero la realidad es que no podemos darles servicio. Hipoo está inscrito en el servicio que regula el Banco de España como intermediarios de crédito inmobiliario, que estipula que únicamente se puede dar y ofrecer servicio a personas físicas, no a jurídicas. También nos consultan personas que están inscritas en una promoción de obra nueva, y que ejercen un papel de catalizadores para comunicar al resto de compradores que forman parte de la promoción cuál es nuestro servicio.

4. Las hipotecas son un quebradero de cabeza para la gran mayoría de compradores, que tienen que recorrer decenas de bancos en busca de la mejor oferta. ¿Qué ventajas tiene acudir a una plataforma como la vuestra? 

Hipoo dispone de algoritmos que van mejorando día a día. En concreto, el algoritmo de matching permite, con un nivel de precisión muy alto, determinar el grado de encaje entre usuario y entidad bancaria, ahorrando tiempo y dinero a ambas partes. Por ejemplo, el User Algorithm permite la clasificación cuantitativa de la calidad del cliente, lo que aumenta de manera natural el interés de las entidades por nuestros perfiles. A la vez que permite la pre-aprobación por Scoring a los usuarios, de modo que cualquiera puede saber si una entidad le acepta como cliente o no.

Por otro lado, Hipoo ha decodificado gran parte de la oferta hipotecaria de modo que, además de poder seleccionar las hipotecas desde el sofá de tu casa sabiendo el tipo de interés que te va a ofrecer el banco, también permite jugar con las vinculaciones para ver el impacto en tiempo real de seleccionar un producto vinculado u otro. Además, centraliza la gestión documental y valida dicha documentación mediante un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (tecnología OCR) para poder avanzar la operación de búsqueda de financiación, sin necesidad de esperar a que un humano verifique la documentación. 

5. ¿Qué requisitos hay que reunir para poder hacer uso de Hipoo?

Fundamentalmente dos; por un lado, tener una capacidad de pago con un máximo del 35% de la nómina dedicada a deudas, y un porcentaje de ahorros que suele rondar un 20% del importe del inmueble como mínimo. También es importante tener estabilidad laboral y en los ingresos, para así poder demostrar la capacidad de solvencia futura y conseguir reducir el riesgo con el que trabajan las entidades lo máximo posible.En definitiva, pedimos lo mismo que las entidades bancarias. Somos intermediarios, y al final nos regimos por sus principios de credit scoring y de captación de clientes.

5. Entendemos que no sois la única plataforma del mercado. ¿Qué os diferencia del bróker tradicional?

¡No! Sin duda, la competencia es muy amplia. Pero lo que nos diferencia del bróker tradicional es que Hipoo nace de una necesidad que quizás la sociedad no visualizaba de forma clara, pero que siempre ha estado presente. 

La búsqueda y tramitación de una hipoteca, más allá de ser una decisión importante, es un proceso complejo sobre el que se debe ir con paso firme. Hipoo permite romper con el sistema tradicional de búsqueda de hipoteca; es gratis, sencillo, no compromete a nada y te ayuda a conseguir las mejores hipotecas. Además, contamos con un bot inteligente que responderá a las dudas que existan en cualquier momento, unido a los expertos hipotecarios con los que se puede contactar por teléfono, email o chat en vivo. 

Otro de los aspectos clave de Hipoo es la imparcialidad. Como es normal, las entidades solo buscan vender sus propias hipotecas. En Hipoo recomendamos lo mejor para el cliente. Así de sencillo. En decir, no se derivan operaciones a una determinada entidad bancaria porque exista algún tipo de acuerdo especial con ellos. Tan simple como que enviamos las operaciones a aquellas entidades en las que el cliente se sienta más agusto y a las que, según su perfil y preferencias, resulten más convenientes.

En lo que refiere a su funcionalidad, nuestros algoritmos son capaces de encontrar la oferta que mejor se adapte a cada usuario, permitiendo evaluar de manera previa la operación y presentar así, ofertas personalizadas en función del perfil y necesidades del usuario. 

La digitalización y automatización de procesos implantada nos permite ser más eficientes y económicos en comparación con los intermediarios hipotecarios tradicionales, que suelen cobrar una comisión al cliente; y lo más importante, permiten que continúes el proceso de tramitación junto a la entidad que realmente encaja con tus preferencias. 

6. ¿Trabajáis con todas las entidades del mercado para conseguir hipotecas? ¿Qué respuesta obtenéis de los bancos, que han estado años gestionando hipotecas personales?

La respuesta es realmente buena, y la diferencia con el hoy y el ayer es la existencia del canal digital. Toda la captación que se hacía por parte de las sucursales era por medio de la publicidad, el boca a boca y la ubicación geográfica o física de la red comercial. Ahora entran en acción modelos de negocio como Hipoo, para cambiar y crear una disrupción en el mercado. Los bancos, que han estado gestionando durante años hipotecas personales, responden de manera muy positiva. Al fin y al cabo, nuestra función es ayudar a mejorar los márgenes operativos de las entidades financieras, quienes conforman nuestra cartera de clientes.

No somos competencia, somos un brazo más, un mero canal de captación para ellos. Trabajamos con todas las entidades financieras y, principalmente, con aquellas que consideramos pueden ser las mejores para nuestros clientes.

7. ¿Cómo ha sido este año 2020 por la pandemia? ¿Cómo os ha afectado? ¿Habéis notado la caída de las compras de inmuebles?

Estamos viviendo un año complicado, que ha afectado a todos los sectores y de manera directa al económico. Ya no es sólo la incertidumbre de la economía en general, sino la preocupación de la sociedad de cara a los tiempos que nos esperan, optando por reducir el gasto y, con ello, la inversión.

No obstante, consideramos una oportunidad para volver a levantar el mercado el hecho de que una de las consecuencias a nivel macroeconómico que va a tener esta recesión es la bajada del tipo de referencia para las hipotecas, el Euribor. Esto significa que aquellos que pretendían hipotecarse para la compra de una vivienda, tanto residencial como de inversión, van a encontrarse con unos tipos de interés excepcionalmente bajos que van a prolongarse al menos durante los próximos tres años. 

8. ¿Cómo visualizáis este año 2021?

Nuestra primera idea es cerrar una ronda de inversión con fondos de capital riesgo de 500.000 a 700.000 euros, a una valoración de 3 millones de euros. Y otra de nuestras intenciones es multiplicar nuestra facturación por cinco hasta el punto de alcanzar el millón de euros anualmente. Además, vamos a centrar esfuerzos en el desarrollo del canal B2B, es decir, consolidar y potenciar los acuerdos que tenemos con agentes inmobiliarios para que nos traigan clientes potenciales. Y por último, entre nuestros planes, cabe destacar también la importancia de las integraciones más profundas con un grupo de bancos reducido y muy controlado, pero que implicaran un desarrollo profundo en la interconectividad entre nosotros (nosotros como bróker que ofrece suministro a las entidades y ellos de forma bidireccional nos brindarán información instantánea); sin duda, un elemento de desarrollo muy importante para poder mejorar la sociabilidad, la experiencia de usuario, la velocidad, etc.

One Comment

  1. Expertos trámites hipotecas Respuesta

    Muy interesante! Este tipo de servicios están cada vez más al alza. El elegir hipoteca, como bien comentáis, puede ser muchas veces un quebradero de cabeza, pero con soluciones de este tipo se facilita la tarea. Gracias por compartir información en vuestro blog de este tipo. Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.