1

“VisualUrb encabeza la revolución digital del urbanismo en España”

Entrevistamos a Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb

El acceso a la normativa urbanística siempre ha sido un proceso largo, costoso y lleno de trámites burocráticos. ¿Te imaginas poder disponer digitalmente de toda las referencias? urbanísticas de un municipio, parcela o propiedad, con datos actualizados y perfectamente estructurados? VisualUrb ha revolucionado la información urbanística, con un acceso único a información inédita sobre urbanismo en España. Esta compañía, fundada en 2016, y que lidera Pablo Cereijo, ha creado una herramienta para facilitar el trabajo diario de arquitectos, ayuntamientos, inmobiliarias, promotoras y particulares, democratizar la información urbanística y abaratar los costes del promotor y, por tanto, del inmueble. Pablo Cereijo es abogado de profesión con especialidad en urbanismo y ha trabajado más de una década en la administración pública local. En esta entrevista nos cuenta cómo se gestó VisualUrb, cual ha sido su evolución y cómo gracias a la digitalización el sector urbanístico logra mayores niveles de transparencia.

1. ¿Qué es y cómo surge VisualUrb? ¿Qué papel juega dentro del mercado inmobiliario?

VisualUrb es una base de datos de urbanismo, basada en un sistema de inteligencia artificial que permite ofrecer información urbanística automatizada de forma simple. Soy abogado de profesión con especialidad en urbanismo y durante más de una década he trabajado en la administración pública local, por lo que desde siempre he estado muy vinculado al sector inmobiliario y al urbanismo. Desde un primer momento he tenido claro que en torno al urbanismo existe una gran falta de trasparencia por parte de la Administración y una gran dificultad de acceso a la información y, por tanto, a su interpretación.

Por ello, y para combatir precisamente esta falta de transparencia y para facilitar el acceso de todo el mundo a la información y a la compleja normativa urbanística nació en 2016 VisualUrb. Desde entonces y hasta ahora nos ocupamos de ordenar la información urbanística para hacerla fácil y accesible a todo el mundo. VisualUrb permite localizar parcelas de interés comercial de cualquier ciudad a través de un mapa dinámico en segundos o acceder a informes detallados de las normativas urbanísticas de cada ciudad.

2. Podríamos decir que VisualUrb ha nacido para democratizar el urbanismo en España. ¿Cómo es este proceso de digitalización de los datos?

Muy sencillo, introducimos los datos de urbanismo de forma manual en una base de datos que además se actualiza a diario mediante nuestro robot “María”, basado en un potente software de inteligencia artificial, que permite acceder a normativa urbanística actualizada y buscar en el mapa las parcelas que nos interesen. Nuestro equipo de normativa urbanística selecciona y estudia toda la legislación de un municipio y de cada una de las parcelas que lo forman y después se digitaliza toda esa información. De este modo, mediante la consulta a nuestra base de datos con una referencia catastral o dirección postal puedes obtener la información urbanística de la parcela.

VisualUrb es una herramienta digital, precisa, muy potente y fácil de usar, que permite acceder a cualquier propiedad. Ofrece incluso en 24 horas una información urbanística asociada (Leyes de urbanismo, PGOUs, catastro, …) actualizada dinámicamente, y presentada en formato gráfico. La web permite consultar muy fácilmente nuestro mapa interactivo y nuestros informes.

Actualmente, nuestra base de datos de urbanismo abarca más del 92% del negocio inmobiliario de la Comunidad de Madrid. Estamos realizando la Base de Datos de Urbanismo de la Provincia de Barcelona, y próximamente tenemos previsto ampliarla a las provincias de Alicante y Valencia. Para 2022 queremos también completar nuestra base con los datos urbanísticos de la provincia de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Cádiz.

3. ¿En qué se basa fundamentalmente el modelo de negocio de la compañía y cuáles son vuestro principal target?

Nuestro modelo se basa básicamente en la automatización de datos. Llevamos más de cuatro con este proceso de trabajo. Como digo, estudiamos la norma y la geo-referenciamos, y una vez tenemos hecho todo esto la información se actualiza a través de nuestro robot.

4. ¿Qué beneficios obtiene aquel que contrata los servicios de VisualUrb?

La normativa de urbanismo es compleja, debido a que cambia en función de la Comunidad Autónoma y cada municipio tiene su propia normativa de aplicación. Por ello, dada la información relevante que tratamos, el principal beneficio que aporta VisualUrb es que simplificamos los procesos. Por ejemplo, cuando un municipio decide diseñar un planeamiento general nuevo nosotros podemos ahorrar la mitad de tiempo en el estudio de la normativa actual para a partir de ahí comenzar con el diseño de una nueva. Los beneficios son aún mayores si tenemos en cuenta que lo hacemos a un coste muy bajo. Facilitamos el trabajo diario de arquitectos, ayuntamientos, inmobiliarias, promotoras y particulares, democratizamos la información urbanística y abaratamos los costes del promotor y, por tanto, de la vivienda o inmueble.

5. Háblanos de vuestros informes.

Como comentaba, en VisualUrb trabajamos con inteligencia artificial para proporcionar también informes a medida de las necesidades de nuestros usuarios, llegando a niveles de precisión inéditos. Esto permitirá tomar decisiones acertadas, utilizando datos reales y actualizados. Y, por supuesto, realizar inversiones de acuerdo al nivel de salud urbanística de ciudades y municipios. Estos informes permiten concretar los planes de cualquier inversión inmobiliaria o proyecto de construcción.

Recientemente hemos analizado la oferta de suelo urbano consolidado vacante en los municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes, utilizando los datos de la última actualización de catastro. Según este informe, un total de 22 municipios cuentan con más de 35 millones de metros cuadrados de suelo urbano disponible de uso residencial, industrial, equipamiento y comercial.

6. Es inevitable hablar de la actual situación provocada por la pandemia ¿Cómo actúa VisualUrb ante la crisis de la COVID-19? ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la compañía y cómo os habéis adaptado a este nuevo escenario? 

Contra todo pronóstico, -yo soy abogado, no soy tecnólogo-, he tenido que aprender a ser un urbanista digital y más aún a raíz de la pandemia. Ciertamente no creía demasiado en el teletrabajo, pero he decir que no sólo nos ha ido muy bien, sino que además hemos incrementado nuestra productividad en un 30%. A nosotros nos ha impactado en positivo. Si bien es cierto, somos un equipo que nos conocemos muy bien, que llevamos trabajando juntos más de cuatro años. Somos como una pequeña familia.

7. ¿Por qué crees que el inmobiliario ha sido uno de los últimos sectores en implantar el uso de la tecnología o digitalizarse? ¿Qué se consigue con la digitalización del urbanismo?

En efecto, el inmobiliario es un sector todavía en un estado de desarrollo digital muy inicial, si bien, cada vez existe una mayor voluntad hacia esta digitalización, fundamentalmente por los beneficios que puede reportar. Y en lo que respecta al urbanismo, la digitalización es una cuestión muy compleja. Hay documentos de hace muchos años, que la mayoría de las veces se encuentran en PDF y los planos en JPG, con escasa calidad. Nosotros hemos llegado para solucionar este problema y desde hace cuatro años nos hemos propuestos desde VisualUrb encabezar la revolución digital del urbanismo en España.

La digitalización del urbanismo es un aspecto muy importante en el ámbito inmobiliario, ya que contribuirá a abaratar la vivienda, a mejorar la capacidad de expansión de las empresas, evitará la corrupción urbanística, ofrecerá seguridad jurídica al mercado y muchas otras ventajas que iremos comprobando con el paso del tiempo. La información es poder, y en el mundo del urbanismo y el inmobiliario más todavía.

8. Pese al momento de incertidumbre que vive la economía y el sector inmobiliario ¿Cuáles son las perspectivas de futuro tiene VisualUrb?

Creo que las perspectivas son buenas porque el mundo digital no es el futuro sino el presente y ha venido para quedarse. Por otra parte, la realidad es que hay escasez de suelo porque se ha consumido el suelo urbano que había sin inversión en desarrollos futuros. Por tanto, entiendo que tiene que haber actividad urbanística sí o sí los próximos diez años. Auguro un buen futuro para el urbanismo inmediato y futuro. Desde VisualUrb ya hemos recopilado los datos de la mayor parte de municipios de la Comunidad de Madrid, pero nuestra idea es seguir creciendo y recoger los datos de toda España.

Si queréis conocer más a fondo la compañía, aquí os dejamos un vídeo sobre VisualUrb:

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.