“Los proyectos cortos tienen mayor demanda”

“Los proyectos cortos tienen mayor demanda”

David Pérez, client success director de Urbanitae

Con más de cinco años de experiencia en el sector fintech, David Pérez, es el actual responsable del Departamento de Relación con el Inversor en Urbanitae. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Finanzas, ha estado vinculado profesionalmente a diferentes proyectos ligados al mundo financiero y de la consultoría, así como a otros proyectos de crowdfunding inmobiliario. Creativo y emprendedor, y siempre atento a las diferentes oportunidades de negocio que surgen en el mundo financiero gracias a la revolución digital, nos cuenta en esta entrevista cómo fue su llegada a Urbanitae y las principales ventajas que tienen las plataformas de financiación participativa para los inversores que quieran apostar por el sector inmobiliario.

¿Qué destacas de tu etapa en Urbanitae y por qué decidiste unirte a la plataforma?

Tras mis comienzos en el mundo de la consultoría financiera, entré de lleno en el sector fintech, donde llevo ya más de cinco años. Fue a mediados de 2019 cuando decidí unirme a Urbanitae debido principalmente a la profesionalidad y transparencia que se respiraba en todos los ámbitos de la empresa. Soy consciente de la importancia que tiene generar confianza en los inversores, especialmente en el mundo financiero. Desde el primer momento sentí que Urbanitae era una empresa obsesionada con ofrecer el mejor servicio posible a sus inversores, publicando proyectos inmobiliarios después de un exhaustivo análisis y siempre ofreciendo toda la información disponible para que el inversor conozca tanto los beneficios como los riesgos de cada proyecto. Un año y medio después estoy muy satisfecho de poder aportar mi granito de arena a este gran proyecto.

¿Por qué son interesantes las plataformas de financiación participativa para los inversores que quieran apostar por el inmobiliario?

La aparición de las plataformas de financiación participativa ha hecho posible que muchas personas puedan acceder a grandes inversiones, que únicamente eran accesibles a inversores institucionales. De esta manera podemos juntar a muchos inversores generando el suficiente músculo financiero para invertir en grandes proyectos. Además, la plataforma permite diversificar la inversión en varias propiedades de distintas tipologías de proyectos inmobiliarios y con diferente perfil de riesgo.

¿Qué determina la entrada de un inversor en Urbanitae? ¿Todo el mundo puede invertir en Urbanitae?

Efectivamente, tratamos de dar acceso a cualquier persona que quiera invertir en el sector inmobiliario. De esta manera, cualquier inversor particular o institucional puede invertir en Urbanitae realizando una inversión mínima de 500 euros. Para registrarte en nuestra web solamente es necesario ser mayor de edad y tener, o bien la nacionalidad española, o estar en posesión de un número de identificación de extranjero (NIE). Además, puede registrarse cualquier sociedad con NIF español. Como comentaba anteriormente, nuestra intención y nuestro principal objetivo es favorecer que todo el mundo pueda invertir en el sector inmobiliario.

¿En qué se diferencia la experiencia del inversor de Urbanitae de la que ofrecen otras plataformas?

Profesionalidad y transparencia. No quiero ser repetitivo, pero realmente son las principales bases sobre las que se rige la compañía. Lo realmente importante no es publicar proyectos inmobiliarios en la web, sino que esos proyectos hayan sido exhaustivamente analizados para no tener sustos en el futuro. Nadie puede garantizarte nada dentro del sector financiero porque no conocemos el futuro. Lo que sí podemos hacer es reducir los riesgos lo máximo posible para que todo salga como estaba previsto inicialmente. Prueba de ello es el tiempo que pasa entre la publicación de un proyecto y otro en la web, ya que nuestro objetivo es priorizar la calidad del proyecto frente a la cantidad, aunque vaya en contra de los números de la empresa.

¿Cuál es el perfil del inversor de Urbanitae? ¿Qué relación establece la compañía en el día a día con el inversor de la plataforma?

Como comentaba anteriormente, somos conscientes de la importancia de generar confianza en nuestros inversores, siendo esta la principal razón de la creación del Departamento de Relación con el Inversor. Nuestro objetivo es acompañar al usuario durante todo el proceso, desde el registro y el seguimiento de sus inversiones hasta el cierre de estas. Damos la bienvenida a todas las personas que se registran con nosotros, quedando disponibles para cualquier duda que pueda surgir. Una vez que realizan su primera inversión, enviamos un informe trimestral con todos los avances producidos en cada una de sus inversiones, de manera que puedan llevar un seguimiento detallado de su cartera de activos hasta su cierre. Además, tratamos de comunicar con unos días de antelación la publicación de los proyectos nuevos para que puedan informarse con tiempo y, si lo desean, realizar la transferencia para estar preparado en su apertura. Además, hemos empezado el año con nuestra primera carta semestral a los inversores donde compartimos con ellos todos los avances de la compañía y las previsiones futuras.

¿Cuáles son las dudas más habituales que se plantean a la hora de realizar una inversión?
Nos transmiten varias inquietudes, pero quizá lo que más preocupa a los inversores es conocer en detalle cómo se formalizan las inversiones que realizan con nosotros, el destino exacto de los fondos o la fiscalidad aplicada a este tipo de inversiones. También les interesa conocer el histórico de proyectos financiados anteriormente para conocer si se cumplen las expectativas iniciales.

¿Qué tipo de activos demandan actualmente estos inversores? ¿Se espera algún cambio en este sentido durante los próximos meses?

La verdad es que los inversores nos acompañan en todos los proyectos que publicamos en la web, pero quizás los proyectos con plazos de ejecución cortos tienen mayor demanda en Urbanitae. Nuestro objetivo es ofrecer distintas tipologías de activos para que los inversores puedan decidir e ir creando una buena cartera de activos inmobiliarios.

Publica un comentario