“Los pequeños players del proptech empujan a las grandes compañías inmobiliarias”

Florence Broderick

“Los pequeños players del proptech empujan a las grandes compañías inmobiliarias”

Entrevistamos a Florence Broderick, VP Marketing de Carto

Si los datos se han convertido en uno de los mayores activos para cualquier compañía, la posibilidad de que estén geolocalizados incrementa exponencialmente su valor. Carto, fundada en 2012, es una de las empresas líderes en análisis y visualización de datos geolocalizados. Una multinacional con raíces españolas que ha establecido nuestro país como base para sus operaciones en Europa, atraída por la oferta de talento en el sector de la ingeniería. Florence Broderick, VP Marketing de Carto, nos cuenta en esta entrevista cómo se gestó este proyecto y cuál ha sido su evolución.

1. ¿Cuál es el origen de Carto y qué presencia geográfica tenéis actualmente?

Carto es una empresa de software especializada en el análisis y visualización de datos geolocalizados, que fue fundada en el año 2012 en Madrid por dos emprendedores: Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva. Después de trabajar unos años en proyectos relacionados con la biodiversidad, entendieron que era necesario disponer de tecnología que permitiera geolocalizar la gran cantidad de información que se generaba y que era crítica para entender el medio ambiente y predecir escenarios futuros.

Comenzamos como una pequeña startup, pero hoy Carto ha establecido su oficina principal en Nueva York y cuenta con delegaciones en Washington, Londres, Madrid y Sevilla y 150 profesionales. No obstante, España sigue teniendo un papel fundamental en nuestra estrategia pues ofrece mucho talento en el sector de la ingeniería. Además, en 2019 integramos Geographica, una empresa sevillana que reforzaba nuestros servicios porque aportaba gran valor a nuestros clientes cuando no solo querían adquirir nuestro software, sino que además demandaban “customización”. 

2. Los datos han cambiado la forma en la que vivimos y también el modo de gestionar las empresas. ¿A quién os dirigís? ¿Tenéis competencia?

Aunque nacimos en el área medioambiental, nuestra plataforma se dirige ahora al mundo de los negocios. Trabajamos para el sector del retail, la logística, marcas de gran consumo, sector público… Estamos en casi todos los sectores, porque todos tienen problemas relacionados con la ubicación.

En cuanto a la competencia, en muchas ocasiones, es la primera vez que una empresa decide utilizar servicios especializados de ubicación y eso hace que, en ese término, no tengamos competencia en bastantes casos. A veces, sí que competimos con herramientas tradicionales de GIS o business intelligence, pero hacemos cosas mucho más sofisticadas a nivel geoespacial.

3. Carto participó en el desarrollo de la app AsistenciaCOVID-19, una app que facilita el diagnóstico por covid. ¿En qué consistió el papel de Carto?

Colaboramos en este proyecto con varias multinacionales y también startups. Vimos que en otros países estaban trabajando en ese tipo de aplicación y que había una necesidad importante en España. AsistenciaCOVID-19 se gestó en un fin de semana. Se formó un equipo de urgencia para desarrollarlo y se desplegó con la ayuda de la Administración. Empezó en Madrid y fue creciendo hacia otras regiones.

“AsistenciaCOVID-19 se gestó en un fin de semana. Se formó un equipo de urgencia para desarrollarlo y se desplegó con la ayuda de la Administración”

4. ¿Y cómo ha influido la pandemia en vuestra actividad? 

Al principio estábamos preocupados porque todo se frenó y nadie sabía lo que iba pasar, pero luego nos dimos cuenta de que había más demanda de ciertos verticales donde teníamos presencia, pero no tanto volumen de negocio. Por ejemplo, en abril y mayo creció mucho el sector público. Después lo percibimos en la parte de salud, logística e incluso, aunque pensábamos que no iba a haber mucho negocio, en retail y publicidad exterior, estos segmentos están muy interesados en la tecnología y los datos para mejorar los procesos en esta nueva normalidad.

5. ¿Cómo puede ayudar el análisis geoespacial al sector inmobiliario?

Actualmente, hay unos retos muy grandes en el sector inmobiliario. Tenemos entre nuestros clientes fondos de real estate que quieren entender cómo va a influir esta situación en el mercado de oficinas. Vemos que los pequeños players del proptech empujan a las grandes compañías inmobiliarias a tomar el tema de los datos en serio, porque no pueden depender de datos de hace 7 años, como los del Censo. Para poder evolucionar con el momento, hay que utilizar tráfico peatonal, datos de cambios de patrón de gasto, demográficos y muchos más.

6. ¿Nos podrías contar algún proyecto dentro del sector inmobiliario del que os sintáis especialmente orgullosos?

Podríamos destacar el trabajo que hicimos para JLL. Tiene un centro de excelencia de data science que da servicio a muchos otros países. Ellos reúnen todos los datos que te puedas imaginar para poder dar una herramienta a sus vendedores y equipo comercial con la que muestran las oportunidades que hay sobre un mapa, cómo evoluciona el tráfico peatonal, por qué un lado de la calle vale más que otro, etc. 

7. Se dice que podéis ser uno de los unicornios en España. ¿Cómo plantea Carto su crecimiento futuro?

Estamos muy ilusionados porque nuestro sector está muy caliente en estos momentos y la pandemia lo ha intensificado. Vemos mapas todos los días. Nos enfocamos en nuestros clientes, en escalar esos clientes a otros casos de uso y otros países. Y también nos dirigimos hacia el nuevo negocio, porque hay un montón de sectores nuevos que podemos apoyar tras el impacto de la pandemia.

Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos construido. Y tenemos el equipazo que hace falta para hacerlo.

Si queréis conocer más a fondo la compañía, aquí os dejamos un vídeo sobre Carto.

Publica un comentario