La crisis sanitaria podría impulsar los contratos de sale-and-leaseback

Hotel

La crisis sanitaria podría impulsar los contratos de sale-and-leaseback

La crisis económica provocada por la pandemia está obligando a muchas empresas, autónomos y particulares a buscar alternativas para resolver sus necesidades puntuales de financiación. Entre las diferentes fórmulas que ofrece el mercado, los conocidos como contratos sale-and-leaseback empiezan a tomar cierta relevancia.

El leaseback consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a inversor para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo, normalmente a largo plazo. En ocasiones, incluye además una opción de compra para el arrendatario, de tal forma, podría recuperar el inmueble a un precio pactado.

Tal y como recoge BBVA en su web, la opción “puede resultar muy útil en un momento dado, especialmente si la empresa dispone de elementos patrimoniales, pero no de tesorería, y necesita acudir a la financiación para tener liquidez”.

En el escenario actual, en el que los mercados viven momentos de gran volatilidad, los inversores ven con buenos ojos este tipo de operaciones que aseguran rentabilidades interesantes a largo plazo.

Savills Aguirre Newman estima que en los nueve primeros meses de 2019, los contratos de sale-and-leaseback “batieron récord de participación en inversión retail en Europa con un 11,1% del volumen total”, cifrando el montante transaccionado en torno a los 1.700 millones de euros.

Uno de los últimos movimientos en esta línea lo protagoniza Mercadona. La cadena de supermercados ultima la venta 36 inmuebles al fondo estadounidense LCN Capital Partners, con el fin de captar 200 millones de euros para financiar el proceso de transformación en el que se halla inmersa.

El desplome de la actividad turística como consecuencia del covid hace prever que muchas compañías del sector también empiecen a valorar la posibilidad de recurrir al sale-and-leaseback como un sistema que les permita hacer caja, además de seguir operando sin cambiar de domicilio.

Publica un comentario