2

Mercado inmobiliario y recuperación de la economía española

José María Gómez-Acebo, Director de Clientes Institucionales de Urbanitae

Ignacio de la Torre, Economista Jefe de la firma de asesoría financiera Arcano, es un tipo discreto; no se prodiga en tertulias, es respetuoso con políticos y legisladores, pero tiene esa rara habilidad de diagnosticar los problemas económicos por anticipado, sin dejarse llevar por estridencias y alarmismos. Sus informes están avalados por una profusión de datos, y sus conclusiones alcanzan una envidiable precisión.

Aún recuerdo cuando a finales de mayo de 2013, en una España todavía en fase de depresión post crisis, publicó su famoso informe ”The Case Of Spain” que irradiaba confianza y optimismo en nuestra economía y sus prometedoras perspectivas. En su momento fue realmente rompedor, un esperanzador análisis de nuestras fortalezas y potencialidades como país. Los que le creyeron y actuaron (invirtiendo y apostando), hoy sabemos que acertaron de lleno.

Pero no solo diagnostica (pasado y presente) y pronostica (futuro), también ofrece ideas, para que a todos, como país, nos vaya un poco mejor. Ideas sin color político, pero con una racionalidad a prueba de bomba. Hay que escuchar con atención lo que dice y, en la medida de lo posible, hacerle caso, porque se equivoca poco.

Al cuestionarnos sobre medidas que puedan ayudar en la recuperación de nuestra economía maltrecha, creo que es muy interesante los que este experto propone en relación con el mercado inmobiliario, porque es lo que nos toca de cerca, y porque tiene todo el sentido: (es la 2ª medida de las 4 que propone).

Dinamizar el mercado de la vivienda para que pueda crear medio millón de puestos de trabajo de una forma rápida. Esto se podría conseguir con medidas como: a) implementar un programa de ‘help to buy’ (la pareja joven recibe de un banco una hipoteca no por un 80% de su valor sino por un 95%, y el Estado avala al banco por el 15%) para facilitar el acceso a la vivienda asequible, ii) incentivar la promoción para alquilar, para aumentar la oferta y así abaratar los alquileres, con un régimen regulatorio estable, aportando suelo el sector público mediante derechos de superficie y optimizando la tributación indirecta, iii) mejorar trámites para que las casas se entreguen en dos años (como ocurre en muchos países de Europa), no en tres (España), algo que encarece una vivienda media unos 14.000 euros de media, y iv) plantear que el IVA asociado a la compra de una casa pueda pagarse durante un número de años, no a tocateja.

Maravilloso compendio de soluciones realistas, eficaces y fácilmente implementables, a problemas que todos vemos.

Gracias Ignacio. ¿Habrá madurez en el Gobierno para escucharte?

banner-urbanitae-728x90

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *