Hoteles con mucho arte, los hoteles se reinventan

Hoteles con mucho arte, los hoteles se reinventan

Los hoteles se reinventan para ofrecer a los clientes una experiencia única y completa sin que tengan que salir de sus instalaciones. Solo entre 2015 y 2017, en España se invirtieron 3.137 millones de euros en la renovación o construcción de 742 establecimientos hoteleros, lo que significa que el 17% de la planta hotelera de nuestro país es nueva o se ha modernizado en este periodo, según datos de Colliers International.

La gastronomía de alto nivel o las amenities cinco estrellas son algunas de las propuestas de valor por las que han apostado estos establecimientos durante los últimos años. Un sello diferencial al que ahora también se suma el arte. Los hoteles españoles se decantan cada vez más por convertir sus instalaciones en auténticos museos con el objetivo de lograr que los clientes se rindan a sus encantos.

En Urbanitae hacemos un repaso por algunos de los hoteles españoles que en lugar de alojamientos se parecen más a galerías de arte.

Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava)

Diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao, este hotel alavés destaca por la espectacularidad y el vanguardismo de sus formas.

Una obra de arte diseñada de manera asimétrica con materiales como titanio y acero y compuesta por 43 habitaciones distribuidas en dos edificios unidos por una pasarela volada. La decoración interior ofrece, además, una visión vanguardista en formas, colores y materiales, entre los que destaca el cuero y la madera maciza de arce de las suites o el mármol de los cuartos de baño.

Gran Hotel Domine Bilbao

También en el País Vasco y, curiosamente, situado frente al Museo Guggenheim, se encuentra este hotel de autor, proyectado por Javier Mariscal y el interiorista Fernando Salas. Una apuesta por la singularidad arquitectónica y decorativa desde el exterior hasta el interior. Por fuera, destaca su fachada de espejos, mientras que en el interior, las exposiciones temporales se combinan con los originales cuadros de las suites y las zonas comunes y las litografías de los baños.

Desde el punto de vista arquitectónico, llama la atención el ciprés fósil situado en el hall que llega hasta el lucernario que corona la terraza. Una pieza escultórica, firmada por Mariscal, de 26 metros de altura, dos y medio de diámetro y 90 toneladas de peso, que está formada por 86.432 piedras traídas de un río de Italia.

H10 Art Gallery (Barcelona)

Este alojamiento catalán, dedicado al arte contemporáneo, cuenta con una amplia colección de obras originales y litografías de autores reconocidos. De hecho, los pasillos, habitaciones y baños de cada una de sus plantas rinden un homenaje a algún artista internacional como, por ejemplo, Joan Miró, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Henri Matisse, Roy Lichtenstein y Francis Bacon. En la planta baja se sitúa el lobby con una gran variedad de obras de arte y esculturas, y también se ubica la cafetería Pop Art y el restaurante Modern Art.

The Pavilions Madrid

Creado bajo el concepto boutique art hotel, este hotel de cuatro estrellas ubicado en el popular barrio madrileño de Chamberí propone a sus huéspedes la experiencia de alojarse en una auténtica galería de arte. Los espacios comunes, las habitaciones y las suites están decoradas con elementos de diseño moderno y obras de arte contemporáneo, algunas de ellas creadas ex profeso para el hotel por la prestigiosa Galería Álvaro Alcázar. Un espacio expositivo en el que los visitantes no sólo podrán disfrutar de las piezas, sino que también podrán adquirirlas.

Hotel Urban (Madrid)

También en la capital y con un marcado estilo art déco, los amantes del arte pueden disfrutar en el interior de este hotel de obras de arte orientales y egipcias que decoran algunos de sus espacios comunes, habitaciones o que dotan de contenido a un museo propio dedicado al arte de los faraones.

Construido en una sala de ébano, el museo interior expone obras destacadas como una figura de bronce del dios Osiris, piedras semipreciosas del siglo VIII a.C. y diversos relieves parietales de caliza de distintas dinastías. Además, como complemento a su oferta, el hotel organiza frecuentes exposiciones temporales de arte moderno o de diseñadores de moda.

Hotel Atrio (Cáceres)

Obra de los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, este establecimiento expone en cada uno de sus rincones y estancias la pasión por el arte contemporáneo de sus propietarios José Polo y Toño Pérez. De hecho, las obras que decoran el interior del hotel, originales de Andy Warhol, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Georg Baselitz, Candida Höfer, Gerardo Rueda, Thomas Ruff y Thomas Demand, son un recorrido por la vida de ambos.

Publica un comentario