Lleida, Lugo y Oviedo: las capitales con los locales comerciales más rentables de España

locales comerciales rentables España

Lleida, Lugo y Oviedo: las capitales con los locales comerciales más rentables de España

El local comercial se ha convertido en uno de los activos más rentables del mercado inmobiliario. El rendimiento medio de alquilar un inmueble de esta tipología alcanzó el 9,3% en los nueve primeros meses de 2018

, un punto más respecto al año anterior y hasta 2,5 puntos por encima si lo comparamos con la rentabilidad que ofrecía este producto en 2013, según un estudio elaborado por el portal Idealista publicado en Expansión.

El informe también confirma que todas las capitales de provincia españolas se mantienen en buena forma. Síntoma de ello es que ninguna cuenta con un retorno inferior al 6% pero, en contra de lo que en principio podíamos prever, ni Madrid ni Barcelona entran en el pódium de las regiones con la mayor rentabilidad en estos activos, pese a que ambas cuentan con las calles más caras de España para abrir un local comercial.

En concreto, Portal de l’Àngel en la ciudad condal encabeza la clasificación con un alquiler de 3.360 euros de media por metro cuadrado y año, mientras que la madrileña Preciados mantiene la segunda posición, con una renta de 3.240 euros por metro cuadrado y año, lo que representa un aumento del 2% respecto a 2017, según el informe Main streets across the world 2018, de Cushman&Wakefield.

Esta subida de las rentas, unida a la escasez de este tipo de producto en las grandes urbes, es precisamente lo que ha provocado que los inversores pongan su foco en los locales comerciales de otras capitales españolas, donde se observan unas rentabilidades superiores.

Así, Lleida, Lugo, Oviedo, Las Palmas y Pontevedra se encumbran como las capitales de provincia en las que alquilar un local comercial ofrece un mayor retorno, por encima del 10% en todos los casos.

En concreto, Lleida muestra una rentabilidad del 10,6%; Lugo, del 10,4%; Oviedo, del 10,2%; Las Palmas, del 10,1% y Pontevedra, el 10%. Por debajo de estos niveles se encuentran Pamplona y Huelva, ambas con un rendimiento del 9,8%; Córdoba y Alicante, en ambos casos con un 9,7%; y Málaga, con una rentabilidad del 9,4%. Por detrás, encontramos Barcelona, que al igual que Bilbao, ofrece un retorno del 9,2%; y Madrid, donde se sitúa en el 7,8%.

Publica un comentario