Descubre cómo diseñar una oficina más productiva y eficiente

oficinas

Descubre cómo diseñar una oficina más productiva y eficiente

“Las oficinas del futuro deben aportar a los trabajadores un valor añadido, sobre todo a los más jóvenes”, así lo señalaba Leyre Octavio, directora general de arquitectura de Savills Aguirre Newman en la pasada edición de Worktech, foro internacional sobre nuevas tendencias en el mundo laboral. Con el coworking abanderando el mercado de oficinas en 2018, la perspectiva para este ejercicio recién estrenado mantiene la misma tónica. Pero ¿cómo serán estos nuevos espacios? Compartimos algunos de los tips para diseñar una oficina más productiva y eficiente.

  1. Desde el punto de vista arquitectónico, las claves se centran en permitir que entre la mayor cantidad posible de luz natural, evitar los espacios cerrados porque limitan la creatividad y favorecer los techos altos ya que psicológicamente motivan el trabajo expansivo. También es muy importante atender a la acústica, un espacio mal insonorizado y con mucho ruido afecta negativamente a la concentración de los trabajadores.
  2. Según el estudio El compromiso y el espacio de trabajo global elaborado por la compañía especializada en el diseño de espacios de trabajo, Steelcase, y la consultora Ipsos, los nuevos espacios laborales se caracterizarán por prestar mayor atención al bienestar emocional y cognitivo de sus empleados. Ya no solo importa la buena salud física, las empresas dedicarán mayores recursos a estos dos nuevos factores para mejorar su competitividad.
  3. Acorde al mismo estudio, el lugar de trabajo ha de estar diseñado para inspirar a quien se encuentra en él. Se pasa una gran cantidad de horas en la oficina, por lo tanto, al trabajador también hay que proporcionarle ambientes en los que relajarse, relacionarse y aprender de sus compañeros u otras fuentes.
  4. Dando un salto a la decoración, se van atender aspectos como la psicología del color, eligiendo tonalidades entre los verdes y azules por su efecto tranquilizador para la mente y que son sinónimo de honestidad y autoridad. La ergonomía del mobiliario tampoco debe caer en el olvido. La postura a la hora de llevar a cabo las tareas diarias es vital para evitar lesiones futuras. Por último, introducir estratégicamente plantas naturales en el interior de las oficinas aportará mejor calidad del aire y se ha demostrado que tienen numerosos beneficios psicológicos.
  5. Un espacio de trabajo ordenado contribuye a la comodidad de los empleados y a reducir su nivel de estrés. Es imprescindible contar con un escritorio minimalista y un buen sistema de almacenamiento y archivo.

Publica un comentario