2

¿Qué deparará 2019 al sector inmobiliario?

2019 al sector inmobiliario

Se acerca el cierre de 2018 y el mercado inmobiliario augura finalizarlo con unos niveles de inversión similares al año anterior, cuya cifra total sumó 12.900 millones de euros, según las previsiones de CBRE. Se completarían así otros 365 días de crecimiento del sector que se prevé mantenga esta senda hasta, como mínimo, 2020, según un informe de DWS. Acorde al mismo informe, gracias al impulso de la creación de empleo, la demanda de inmuebles se mantendrá elevada favoreciendo que el sector sea uno de los más dinámicos de Europa.

Para el próximo año el crecimiento continúa. Las zonas de desarrollo evidente y continuado son Barcelona, Costa del Sol, Comunidad Valencia, Baleares y Madrid, territorios que han experimentado un mayor aumento de la inversión a través de la financiación y el desarrollo de proyectos por parte de fondos de inversión, entidades financieras, servicers o promotoras. Y la tendencia se mantiene.

Respecto al segmento residencial, a falta de un mes para terminar 2018, cerca de 590.000 españoles han comprado una vivienda, sobre todo pequeños inversores que querían un inmueble para alquilarlo o para reformarlo y ponerlo a la venta después. Los datos de un elevado número de operaciones de compraventa se espera que se mantenga en el tiempo, entre otros motivos, por la previsión sobre los visados de obra nueva que se estima que serán unos 100.000.   

Todo ello pese a que el precio de la vivienda continúa en ascenso. Por ejemplo, en Madrid ya se sitúa a las puertas de los máximos de 2007 y, según Anticipa Real Estate, se encarecerá un 11,5% en 2019.

En cuanto a la industria, el sector logístico lidera el avance. Se espera que cierre el año con 1.200 millones de euros de inversión y para el año que viene ya hay cerradas la apertura de dos grandes centros, uno en Toledo y otro en Valencia, así como la compra de dos almacenes fríos cerca de Barcelona y Valencia, alquilados por completo a grandes empresas de alimentación por parte de GreenOak, de acuerdo a los datos aportados por la consultora JLL. Además, Amazon pretende aterrizar en Bizkaia. En total, se espera que para finales de 2019 haya 165 parques logísticos en España.

En lo que respecta al sector comercial, la contratación de espacios flexibles de ‘coworking’ o coliving mantendrá su tendencia al alza y crecerá a un ritmo del 30% anual en Europa durante los próximos cinco años, según pone de manifiesto un informe de JLL.

Por su parte, el retail se ha convertido en “uno de los principales motores de la economía española”, en palabras de Jorge Sena, Head of Commercial de Knight Frank España. Se estima que entre este 2018 y 2020 lleguen al mercado más de un millón de m2 de superficie entre nuevas aperturas y ampliaciones de los activos ya existentes. De hecho, las ventas de los retailers crecerán un 1,6% en 2019, tal y como señala BNP Paribas Real Estate. Además, manteniéndose los niveles de rentabilidad de 6,5% en parques de medianas, 5,5% en centros comerciales prime y alrededor del 3% en locales prime de las principales calles comerciales.

Por último, el mercado de los activos alternativos sumará adeptos. Al atractivo de residencias de estudiantes y de jubilados y plazas de garaje, se añade ahora el interés de los inversores por el denominado cohousing, un nuevo modelo de venta de vivienda que gana terreno entre quienes quieren envejecer de forma activa.

2 Comments

    1. Avatar für UrbanitaeUrbanitae Autor del post Respuesta

      Gracias por tu comentario. Crucemos los dedos. Estaremos pendientes de los nuevos avances en el sector inmobiliario para manteneros informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.