La liga inmobiliaria ya no se juega solo entre Madrid y Barcelona

Liga inmobiliaria

La liga inmobiliaria ya no se juega solo entre Madrid y Barcelona

Al igual que sucede en el fútbol, la inversión en el mercado inmobiliario español ha sido, al menos hasta el momento, un derbi entre Madrid y Barcelona. Pero nuevos players pisan fuerte y pelean por adelantar a las dos grandes urbes en la liga inmobiliaria. La falta de suelo para nueva construcción y la considerable subida de los precios de los activos en ambas metrópolis han propiciado que las provincias secundarias cojan impulso en el sector y se configuren como zonas muy interesantes para invertir.

En concreto, la consultora Gesvalt muestra, según pública Observatorio Inmobiliario, que la escasez de suelo finalista es notable especialmente en Madrid, Barcelona y, en tercer lugar, en Valencia. Una situación que ha conllevado que los inversores pongan el foco, por ejemplo, en Sevilla, donde se incrementaron un 158% las transacciones de suelo y un 34% la concesión de licencias en 2017, respecto al ejercicio anterior. A ello, se une el atractivo que está adquiriendo Bilbao, Málaga (especialmente la promoción de obra nueva en zonas costeras) o Alicante, que lideró las compraventas el año pasado.

Y, ante este reajuste del mercado, la pregunta es obvia. ¿Dónde es más rentable invertir, actualmente: en la capital de una provincia secundaria o en una de las principales urbes? En Urbanitae hacemos un repaso por las metrópolis que ofrecen las rentabilidades más altas en función de cada segmento inmobiliario. Atentos porque ni Madrid, ni Barcelona se acercan al pódium.

El caso más claro se observa en el sector residencial, donde invertir en una vivienda con el objetivo de ponerla en alquiler es más rentable en núcleos como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Huelva o Murcia, según un informe elaborado por Idealista. En concreto, Las Palmas, con un retorno del 7,1%; y Santa Cruz de Tenerife y Lleida, con un 7% cada una de ellas, son las tres capitales que ofrecieron un mayor beneficio a sus inversores durante el tercer trimestre de este año. Le siguen Huelva, con una rentabilidad del 6,9%; y Murcia, Almería y Alicante, con retornos de entre el 6,8% y el 6,7%. Y ¿qué ocurre con Madrid y Barcelona? A pesar de que ambas concentran, junto con Baleares, las mayores subidas del precio del alquiler en los últimos meses, la rentabilidad se sitúa en el 5,1% en el caso de Madrid y en el 4,7% en el de Barcelona.

En el segmento comercial la situación es muy similar. El mayor retorno en inversión de locales comerciales se obtiene en Lleida y Lugo, que arrojan tasas del 10,6% y 10,4% respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Oviedo (10,2%); Las Palmas de Gran Canaria (10,1%) y Pontevedra (10%). La rentabilidad en Barcelona se sitúa en el 9,2%, mientras que en Madrid es del 7,8%. En el mercado de las oficinas, Sevilla presenta el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,1% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,1%), Lleida (8%), Burgos y Badajoz (7,8% en ambos casos). En Madrid el beneficio es del 6,7%, mientras que en Barcelona se sitúa en el 6%.

En el sector industrial, como ya os contamos, Valencia ha ganado en los últimos meses un gran interés para invertir en logística por parte de los fondos, según un estudio elaborado por la consultora CBRE. A este respecto, la rentabilidad media del mercado logístico valenciano alcanzó el 7% durante el 2017, 115 puntos básicos por encima de otros como el de Madrid o Barcelona.

Publica un comentario