Se reactiva el mercado de oficinas, principal foco de inversión en 2022

Se reactiva el mercado de oficinas, principal foco de inversión en 2022

Se reactiva el mercado de oficinas, principal foco de inversión en 2022

Arranca septiembre, se acaban las vacaciones y el retorno a la vida laboral es ya un hecho. Son muchas las empresas que van retomando su actividad, y ahora, tras un año y medio de pandemia, la mayoría de las compañías optan por retrasar el regreso masivo de sus plantillas, aunque apuestan por un formato laboral híbrido entre la presencialidad y el teletrabajo. El 81% de las empresas planea, de hecho, continuar con el teletrabajo cuando finalice la pandemia, según un sondeo de la consultora Hucap, aunque la mayoría lo hará bajo esta modalidad híbrida que combine el trabajo en remoto desde casa con días presenciales en el entorno de trabajo.

Un nuevo escenario que está reactivando el mercado de oficinas, aunque con ajuste de precios. Desde el Instituto de Valoraciones apuntan que el aumento de la disponibilidad de espacios de trabajo que se ha producido en el último año, provocado principalmente por el confinamiento y el auge del teletrabajo –además de la nueva oferta inmobiliaria que se está viendo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona–, ha propiciado un ajuste en los precios en estos activos inmobiliarios, muy especialmente, en aquellas zonas más caras de las principales ciudades. No obstante, aunque se han moderado los precios, estos activos siguen siendo el producto inmobiliario más rentable. Según datos de la consultora Aguirre Newman, las oficinas serán además el principal foco de los inversores a nivel mundial en 2022, junto a los sectores logístico y residencial. Por su parte, las empresas tecnológicas liderarán el mercado de alquiler en este segmento a nivel global y serán más activas que en 2019, y la rentabilidad de los inmuebles prime se mantendrá en gran medida estática.

Un nuevo concepto de oficina

La implantación de este nuevo modelo híbrido, y la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud y bienestar de los empleados, nos encaminan hacia un nuevo concepto de oficina. Un novedoso espacio de trabajo donde dominan los entornos diáfanos y abiertos con mayor distancia entre las mesas, puestos rotatorios, o con salas individuales donde poder tener reuniones virtuales. Así, estas nuevas oficinas, junto a los espacios de coworking, las llamadas oficinas o mesas calientes y otros modelos de trabajo colaborativos comienzan a protagonizar el nuevo concepto de espacio de trabajo.

Publica un comentario