Madrid Nuevo Norte: así será el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte: así será el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa

Tras un cuarto de siglo de discusiones y después de haber pasado por numerosos debates, Madrid Nuevo Norte es ya una realidad. Hace pocos días, se presentó la maqueta digital del proyecto que, como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, servirá para que Madrid “siga siendo el motor económico y social de España”.

Calificado ya como el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, Madrid Nuevo Norte, conocido anteriormente como Operación Chamartín, se desarrollará a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 km de ancho, que atraviesa el norte de Madrid desde la calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castila, hasta la M-40. En total, abarca una superficie de 3.290.204 m2 si bien solo se actuará sobre 2.357.443 m2. El proyecto contempla más de 400.000 m2 para zonas verdes, 295.000 m2 para estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20% tendrán protección. Sin duda, un nuevo pulmón para la ciudad y un importante empujón económico para muchos. No en vano, generará cerca de 250.000 empleos durante los próximos años, se mejorará la estación de Chamartín y se prevé la construcción de tres nuevas estaciones de metro.

Además de viviendas, Madrid Nuevo Norte contará con un gran parque empresarial, de más de un millón de metros cuadrados destinados a oficinas. Dotado con lo último en tecnología y arquitectura vanguardista, el futuro Centro de Negocios será un gran atractivo para las grandes compañías españoles e internacionales, y convertirá a la capital española en centro neurálgico empresarial.

El proyecto, promovido por Distrito Castellana Norte, pretende además hacerse con las certificaciones BREEAM y LEED, los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad que reconocen y valoran los aspectos medioambientales, económicos y sociales. Se trata de una iniciativa pionera, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Un reto que, de conseguirse, sin duda contribuirá aún más a posicionar a Madrid Nuevo Norte como el proyecto más importante y emblemático de la historia de la ciudad y del país.

Publica un comentario