Comprar o vender una casa en plena crisis del coronavirus

acuerdo

Comprar o vender una casa en plena crisis del coronavirus

El estado de alarma en el que nos encontramos actualmente como consecuencia de la crisis del coronavirus está dificultando, al igual que ocurre en otros sectores, la compra-venta de inmuebles. En el mercado de segunda mano, tanto las agencias inmobiliarias como los particulares viven un parón de la actividad, si bien, esto no implica que no sea posible comprar o vender una casa en estos tiempos que corren. De hecho, los portales inmobiliarios siguen activos, los agentes inmobiliarios teletrabajan y las visitas virtuales se generalizan. Y, es un hecho, el comprador dispone ahora de más tiempo de lo habitual para poder mirar y analizar en profundidad la oferta actual.

Ahora mismo la vía para mostrar una vivienda se limita al canal online, de ahí la importancia de cuidar al máximo los detalles -fotos, vídeos y todas aquellas herramientas que favorezcan las visitas virtuales-.  Por otra parte, el precio sigue siendo una de las principales variables a la hora de vender y, de hecho, muchos compradores están esperando una posible bajada de los precios. Como ocurre siempre, de toda crisis surgen nuevas oportunidades. Cuando una vivienda sale a la venta por primera vez, si lo hace por debajo del mercado o aplica una rebaja, suscita siempre interés por parte de los compradores, incluso en medio de un estado de alarma, según los expertos.

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) prevé una caída del 10% en el precio medio de la vivienda en España durante los próximos meses. Las grandes capitales serán las menos afectadas, con descensos más contenidos y, según un artículo publicado en Bussines Insider, la disminución de precios también será menor en el mercado de nuevas promociones inmobiliarias. Una tendencia que se prolongará hasta final de año y la recuperación empezará en el primer trimestre de 2021.

No obstante, desde el Consejo General del Notariado insisten en que mientras se mantenga el estado de alarma únicamente se firmarán ante notario aquellas operaciones con escritura hipotecaria que sean de extrema urgencia. Solo después de haber expuesto el caso y si este fuera urgente, el notario convocará a las partes interesadas (en el caso de una compraventa de vivienda con hipoteca: el vendedor, el comprador y un representante del banco).

En definitiva, si estás buscando un nuevo hogar, éste puede ser un buen momento para contactar con agentes inmobiliarios, promotoras o vendedores particulares que, además de resolver nuestras dudas, pueden ayudarnos a encontrar una buena oportunidad.

Publica un comentario