Seis de cada diez profesionales del sector recomiendan invertir a través del Crowdfunding

I Estudio Inversión y Financiación alternativa en el Sector Inmobiliario

Seis de cada diez profesionales del sector recomiendan invertir a través del Crowdfunding

Seis de cada diez expertos del sector inmobiliario recomendarían a un particular invertir a través de una plataforma de crowdfunding. Así lo destaca el I Estudio Inversión y Financiación alternativa en el Sector Inmobiliario elaborado por el IE Real Estate Club y Urbanitae, un informe basado en un análisis cualitativo y cuantitativo que analiza la percepción de los profesionales del ámbito financiero e inmobiliario español sobre las nuevas plataformas de financiación participativa (PFPs) y las posibilidades de desarrollo e inversión que ofrecen.

El 68% de los participantes destaca que el acceso de los pequeños ahorradores a proyectos inmobiliarios de mayor volumen es una de las principales ventajas de este modelo. Asimismo, un 56% señala la posibilidad de diversificar el capital entre activos de varias tipologías; el 23% valora que el proceso de inversión sea totalmente online y que no exija trámites burocráticos; mientras que un 21% hace referencia a la gestión profesionalizada de los proyectos.

Con respecto a la seguridad de la inversión, los profesionales inciden en que antes de invertir en una plataforma de financiación participativa, el particular debe estar bien informado sobre su funcionamiento, conocer el proyecto en el que está invirtiendo, cómo se lleva a cabo la inversión y tener una buena percepción del riesgo que está tomando. A este respecto, recalcan la importancia de asegurarse de que la plataforma en la que se invierte cumpla con todos los requisitos y esté autorizada directamente y no a través de terceros. De hecho, el estudio destaca que al 92% de los encuestados les aporta seguridad saber que una plataforma de crowdfunding inmobiliario está autorizada y supervisada por organismos como la CNMV y el Banco de España

Una oportunidad para fomentar la inversión inmobiliaria

Según los expertos consultados, este tipo de financiación favorece un mercado inmobiliario más dinámico al entrar en juego nuevos actores que cubren segmentos diferentes y mitiga la dependencia con respecto a la banca. Asimismo, indican que, en el caso de aquellas personas que quieren sacar más partido a su patrimonio financiero, se trata de un producto que tiene asociada una rentabilidad con un plus adicional a otras opciones del mercado. El crowdfunding inmobiliario ofrece a su vez viabilidad a proyectos potencialmente rentables, pero que ven limitado su acceso a la financiación tradicional debido a la estrecha vigilancia que existe sobre cajas y entidades bancarias tras la crisis de 2008.

La financiación alternativa y el crowdfunding inmobiliario serán los pilares de un nuevo mercado inmobiliario,  tal y como apuntan desde IE Real Estate Club. Una afirmación apoyada por el 71% de los encuestados, para quienes las PFPs suponen una oportunidad para fomentar la inversión global en el mercado inmobiliario.

Penetración del crowdfunding

El estudio concluye que el 95% de los profesionales consultados asegura estar familiarizado o haber oído hablar de fuentes de financiación alternativa en el sector inmobiliario, a lo que se añade que un 16% confirma que ha invertido alguna vez a través de una plataforma de crowdfunding. No obstante, y aunque estos nuevos modelos son todavía desconocidos para gran parte de la sociedad y para algunos profesionales, el 57% de los participantes considera que estos sistemas de financiación tienen muchas posibilidades de crecimiento y que en el futuro representarán una mayor cuota del mercado de inversión. En este sentido, los expertos que han colaborado en este análisis plantean que, entre los principales retos de las nuevas plataformas de crowdfunding se encuentra precisamente impulsar su conocimiento, además de generar una mayor confianza y seguridad en el proceso de inversión. 

Estudio completo:

Estudio de inversión y financiación alternativa

Publica un comentario