Seis proyectos españoles con sello verde

bellaterra

Seis proyectos españoles con sello verde

La firme apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética cobra cada vez mayor protagonismo en el sector inmobiliario español. Una realidad que viene marcada por diferentes normativas y por la progresiva concienciación hacia mayores criterios ambientales, con el fin de reducir las emisiones de CO2 de los edificios y mejorar nuestra calidad de vida.

Todas estas necesidades han dado lugar a los llamados “Sellos Verdes” que certifican y garantizan la correcta ejecución ambiental del edificio o construcción. A continuación, hacemos un recorrido por algunos de los proyectos más sostenibles de España en residencial, oficinas y comercial:

Urbanización Real de la Quinta, Málaga. Presume de ser la primera urbanización de infraestructuras en España que ha recibido el certificado emitido por Breeam Urbanismo, el principal organismo mundial de evaluación de la sostenibilidad. El complejo está perfectamente integrado en las laderas de la Sierra de las Nieves, reserva de la biosfera declarada por la UNESCO, con vistas a la Costa del Sol.  El certificado Breeam es un estándar mundial de evaluación de proyectos de construcción en términos de responsabilidad ecológica y social, que contempla un correcto uso del agua y la energía, movilidad urbana, el reciclaje, el paisajismo o la protección de la flora y la fauna local, entre otros aspectos.

Vivienda biopasiva en el bosque. Localizada en la población de Bellaterra, muy próxima a San Cugat (Barcelona), esta vivienda realizada en estructura de madera y con materiales naturales y ecológicos, respetuosos con la salud, se integra a la perfección en el entorno del bosque en el que se encuentra. El proyecto destaca por su fachada de madera tratada en autoclave gris, las ventanas de aluminio con doble vidrio bajo emisivo y control solar y muebles libres de formaldehído, uno de los compuestos orgánicos volátiles más nocivos. Enfocado al uso residencial también destina una parte a una actividad empresarial: un centro de entrenamiento personal.

Platinium BC. Es el primer complejo de edificios de oficinas en Barcelona con certificación Leed Platinum. Situado en el corazón empresarial de Barcelona, en el distrito del 22@, consta de edificios de oficinas con jardín interior, fácil acceso en transporte público y aparcamiento propio. El complejo cuenta, entre otros, con un sistema de reutilización de aguas grises y aguas pluviales, lo que permite reducir en un 16,02% el consumo de agua respecto a otras edificaciones. También emplea luminarias eficientes LED y frío Districlima, campo solar fotovoltaico en la cubierta y geotermia por cimentación termoactiva, que permiten mayores ahorros de energía.

VP Plaza de España Design. Enfocado al turismo sostenible, este hotel localizado en pleno centro de la capital se ha convertido en uno de los primeros establecimientos hoteleros en España en recibir la certificación  Leed Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) otorgado por el US Green Building Council. La eficiencia en el uso del agua, la iluminación, la apuesta por la energía solar térmica en base a su política de reducción de emisiones, así como el uso de contenido reciclado, materiales regionales y muebles o productos ecológicos le han valido este reconocimiento.

Aires de agua. Nos trasladamos hasta esta promoción de Valdebebas (Madrid), que apuesta por el ahorro energético y el aislamiento térmico. Destaca fundamentalmente por su revestimiento exterior con fachada ventilada, la eliminación de cajas de persianas, con lo que se mejora el aislamiento acústico y el confort térmico, reduciendo el consumo de la vivienda y eliminando un puente térmico, lo cual se traduce en aumento de la eficiencia energética.

15 Buenavista. Seguimos en Madrid con este desarrollo construido en la almendra central de la capital, en Lavapiés. Es el primer edificio de viviendas plurifamiliares realizado en Madrid entre medianeras, planteado enteramente con una estructura de madera contralaminada. El edificio tiene una huella de carbono negativa que garantiza la alta calidad medioambiental del proyecto, por lo que ha sido el primero en obtener el primer sello Breeam Excelente de España para un edificio residencial.

Publica un comentario