Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero

Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero

Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero

El sector hotelero español se reinventa para adecuarse a las demandas de los nuevos huéspedes, ávidos de una experiencia más completa, sostenible y personalizada. La comodidad y el relax que ofrece el descanso ya no es suficiente para un cliente que busca exclusividad y diferenciación.

Consecuencia de ello, el sector hotelero invierte cada vez más en instalaciones, productos y servicios únicos. De hecho, de acuerdo a los datos de la consultora Colliers publicados por Expansión, este mercado invertirá unos 5.500 millones de euros a corto y medio plazo en la reforma y puesta en marcha de nuevos proyectos.

Estas son algunas de las tendencias y funcionalidades que están adoptando estos establecimientos con el fin de adaptarse a los gustos y necesidades de los huéspedes.

  • Digitalización. Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IOT) o chatbots se han convertido en un aspecto fundamental para el usuario. Desde habitaciones inteligentes equipadas con la última tecnología de control móvil que permite manejar desde el teléfono la iluminación, la televisión o el termostato…, hasta duchas con memoria, que recuerdan la temperatura preferida de los clientes, y tecnología de reconocimiento facial que abre la puerta al paso de los turistas.Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero
  • Diferenciación. Espacios únicos y personalizados que hacen sentir al huésped como en casa. Esta es la meta del sector. A este respecto, el diseño de interiores y la elección del mobiliario cobra cada vez más importancia danto lugar a espacios temáticos que albergan desde exposiciones artísticas y fotográficas hasta áreas donde los clientes pueden disfrutar de conciertos, exposiciones, talleres, etc. Por ejemplo, el hotel Hermitage de Barcelona que prevé abrir en 2022 contará con seis salas de exposiciones y una colección de arte propia.
  • Apuesta gastronómica. Viajar ya no solo implica conocer otro país y otra cultura. Para cada vez más viajeros también es sinónimo de alta gastronomía. Por ello, los hoteles se preparan para ofrecer experiencias culinarias de alta gama de la mano de reputados chefs estrella Michelin. Uno de los últimos en apostar por este concepto es el nuevo establecimiento Bless Hotel Ibiza de Palladium Hotel Group que ha incorporado un nuevo restaurante del chef Martín Berasategui, con diez estrellas Michelin.
  • Marketing de experiencias. Mayor valor a las experiencias del usuario. Esto implica la propia elección de la almohada, una cuidada iluminación, bandas sonoras y elementos aromáticos diferenciados por ambientes que buscan crear sensaciones específicas para cada uno de los huéspedes. Por ejemplo, el hotel Barceló Imagine de Madrid estrenó en 2018 un nuevo servicio de habitaciones con instrumentos musicales a la carta para inspirar sesiones improvisadas en la habitación.
  • Sostenibilidad. Los clientes están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente. De hecho, según una encuesta elaborada por Booking.com, el 87% de los viajeros afirma querer viajar de forma sostenible. Un hecho que implica que las cadenas implementen más prácticas en esta línea como la reducción del uso de plásticos o la mayor apuesta por materiales ecológicos y reciclables en sus instalaciones.

Publica un comentario