Neuroarquitectura: “Se vende piso feliz”

Neuroarquitectura piso feliz

Neuroarquitectura: “Se vende piso feliz”

A los inmuebles ya existentes basados en ecologismo, sostenibilidad, tecnología y productividad, ahora se suma una nueva tendencia que fusiona la destreza de un arquitecto con razones neurocientíficas. Esto es la neuroarquitectura, nuevas construcciones basadas en mejorar el bienestar mental y la felicidad de sus inquilinos, así lo señala El País. Además, un diseño adecuado contribuye a mantener la atención, aumentar la productividad y favorecer la relajación, entre otros.

Tras la acuñación del término neuroarquitectura en 1998 por los neurocientíficos Fred H. Gage y Peter Eriksson, diversos estudios han demostrado que atender a estos parámetros mejora diversos aspectos. Así, a través de los techos altos se aumenta la creatividad, mientras que los bajos ayudan a la concentración. Otros ejemplos, basados en la neurociencia, afirman que el aporte de luz natural contribuye al rendimiento, la memoria y que se duerma más.

En España ya se tienen en cuenta estas guías a la hora de diseñar oficinas, pero todavía estamos en pañales en su aplicación a proyectos residenciales. No obstante, esta tendencia comienza a dar sus primeros pasos. Monforte del Cid (Alicante) es la provincia elegida para construir un complejo de 1.400 viviendas a través de la filosofía de las blue zones. Estas “zonas azules” son aquellas ciudades o áreas del mundo en las que se vive más y se es más feliz: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica).

En esta ciudad alicantina se prevé simular las condiciones de vida que se dan en esos lugares donde la mayor parte de la población alcanza los 100 años sin dificultad. Sobre todo, se crearán zonas comunes que faciliten los contactos sociales, ya que según muestra un estudio de la Universidad de Harvard, la gente vive más y envejece mejor según la fuerza de sus relaciones.

No es de extrañar que en unos años, incluso solo meses, veamos carteles de “Se vende piso feliz” o “Se alquilan oficinas saludables y de la felicidad”.

Publica un comentario