“La realidad virtual, el blockchain y la UX marcarán el futuro del marketing inmobiliario”

futuro marketing inmobiliario

“La realidad virtual, el blockchain y la UX marcarán el futuro del marketing inmobiliario”

La transformación tecnológica ha revolucionado el sector inmobiliario. Este nuevo escenario ha propiciado que el diseño, la comercialización y la financiación se hayan tenido que adaptar a la digitalización, pero también que las estrategias de marketing del sector evolucionen para generar experiencias más cercanas al consumidor.

Entrevistamos a Javier Campiña, nuestro CMO, que asegura que, actualmente, el hecho de contar con un buen producto, aunque es básico para conectar con los usuarios, ya no es suficiente. En este sentido, explica que “los consumidores creen que la calidad está implícita en la oferta, por lo que, para que una empresa destaque por encima de otra es fundamental cómo se vende y cómo se gestiona su relación con los clientes”.

El mercado inmobiliario ha vivido una profunda trasformación en los últimos tiempos debido a la incursión de las nuevas tecnologías. ¿Cómo ha influido este cambio en la estrategia de marketing de las compañías del sector?

El sector inmobiliario parecía estar al margen de lo digital pero era inevitable que tarde o temprano se viese salpicado por las nuevas necesidades que demandaba el negocio. Para llegar a un consumidor inquieto y acostumbrado a tener toda la información que necesita al instante, las estrategias de marketing del sector también han tenido que actualizarse. De hecho, están en constante movimiento.

Los medios de comunicación, las plataformas sociales y las digitales permiten conocer el contexto del mercado inmobiliario en tiempo real, lo que ha supuesto una verdadera transformación digital del real estate, generando experiencias más cercanas y profesionales.

En el caso de Urbanitae, en que la tecnología ha permitido cambiar por completo la forma de invertir en inmuebles, ha sido fundamental adecuar estas tendencias a nuestra estrategia de marketing digital para ofrecer una experiencia más adaptada a un consumidor más preparado y exigente.

En este sentido, ¿cuáles han sido las principales estrategias de marketing que han surgido con la trasformación del sector?

Algunas de las adaptaciones más notorias de la tecnología a la estrategia de marketing de las empresas del sector han sido:

  • Home staging virtual, que permite visualizar cómo será una casa incluso antes de estar terminada, una técnica muy positiva para captar a potenciales compradores y que, según los expertos, aumenta un 50% las posibilidades de venta de una vivienda.
  • El video 360° y el livestreaming, que se han convertido en el eje sobre el que se articula la estrategia de comunicación en los medios sociales.
  • La realidad virtual, que ofrece mayor realismo y, además, apunta a que será la tendencia que revolucionará el marketing inmobiliario.

¿Qué es más importante, una buena campaña de marketing o un buen producto?

El hecho de contar con un buen producto es básico para conectar con los usuarios y conseguir fidelizarles a la marca pero, lamentablemente, ya no es suficiente. Hay expertos que aseguran que éste ya no es tan importante como conseguir que los consumidores amen la marca y el producto y, eso, se consigue con un “campañón”. Por eso, es necesario implantar una correcta estrategia de marketing que le dé salida y que garantice su recorrido y competitividad.

Tal vez esto sea porque el consumidor, cada día más cualificado y exigente, da por hecho que el producto cumplirá con unos requisitos de calidad mínimos (unos mínimos muy exigentes). La calidad está implícita, por lo que, hoy en día, lo que hace que una empresa destaque por encima de otra es cómo se vende y gestiona su relación con los clientes.

Hablemos de los nuevos modelos de negocio dentro del sector. ¿Requieren de una estrategia de marketing igualmente novedosa o hay clásicos que nunca fallan?

Una buena estrategia de marketing consigue que los potenciales usuarios y consumidores conozcan el producto, sus cualidades y, finalmente, se decidan a usarlo o comprarlo. Por ello, debe adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y, en este sentido, hay que estar siempre innovando en la forma en que nos comunicamos y en los canales que usamos. No obstante, y aunque las estrategias de marketing han evolucionado mucho en poco tiempo, sigue habiendo canales por excelencia, como la televisión, que realizando una buena planificación pueden mejorar exponencialmente los resultados de las campañas activas.

¿Cómo le explicarías a alguien que no esté familiarizado con la tecnología y estos nuevos modelos que es el crowdfunding?

Hasta hace muy poco, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación las opciones eran limitadas: pedir un préstamo, usar tus ahorros, pedir dinero a familiares… Pero, actualmente, podemos recurrir al crowdfunding.

Un concepto que se basa en personas que tienen recursos determinados (dinero) y que quieren apoyar a otras personas con ideas. Así, no es lo mismo que alguien financie una idea a que 1.000 personas se unan poniendo 10 euros cada una para sufragar la misma idea.

Podemos definirlo como un conjunto de personas que se unen para conseguir el dinero necesario para financiar un proyecto u otro tipo de iniciativa para la que aúnan recursos (dar alimentos para una ONG, por ejemplo). Y, en este sentido, Internet ha facilitado el hecho de poder poner en contacto a muchos inversores sin apenas esfuerzo, mientras que la tecnología ha simplificado al máximo las gestiones necesarias para hacer realidad este modelo de distribución de recursos.

Dinos tres palabras que representen el futuro del marketing inmobiliario.

Realidad virtual, blockchain y UX. Son los tres conceptos que marcarán la línea estratégica a seguir en el sector.

Publica un comentario