España lidera la inversión inmobiliaria en Europa
Las cifras con las que que el inmobiliario español cerró 2022 son excelentes. Según CBRE, el volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó los 17.625 millones de euros, un 38% más que en 2021.
De esta forma, España se sitúa como el país europeo donde más crece la inversión inmobiliaria y se sitúa entre los 8 mayores mercados inmobiliarios del continente. Sin duda, el real estate español ha vivido un año muy positivo en contraste con el resto de Europa. En el conjunto del continente el inmobiliario sí ha mostrado síntomas de desaceleración, con un crecimiento de solo un 18%.
El país que registra más volumen de inversión es Reino Unido, con 71.000 millones. Lo siguen Alemania (65.000 millones y una caída del 41%), Francia (33.000 millones, -7%) y España, que adelanta a Países Bajos (16.500 millones), Suecia (15.300 millones), Italia (11.700 millones) y Dinamarca (11.400 millones).
Segmentos más dinámicos
Casi todos los segmentos han evidenciado un mejor desempeño respecto a 2021. El residencial es el mercado que más inversión aglutinó, cerca de 4.400 millones de euros y un 47% más que el año anterior. A continuación, el retail, con más de 4.000 millones de euros y el crecimiento más reseñable de todos –un 272%–, y los hoteles, con 3.100 millones de euros. El sector hotelero, aunque ha tenido un muy buen rendimiento este 2022, solo ha crecido un 3% respecto a 2021. Le sigue de cerca el segmento de oficinas, con 2.600 millones y una subida del 10%.
Cabe destacar que las oficinas han sido, además, el mercado que más dinámico se ha mostrado al final del año, registrando 806 millones de euros el cuatro trimestre, por delante del resto de segmentos. Por último, el industrial y logístico ha captado 2.300 millones y un crecimiento del 7% y el healthcare, con una inversión de 1.000 millones, ha sido el único segmento con un crecimiento negativo, de un -2%.
Por regiones, Madrid y Barcelona continúan a la cabeza de la inversión inmobiliaria en nuestro país. La capital ha captado más de 4.800 millones de euros, un 37% de las inversiones totales, mientras que la Ciudad Condal ha registrado un volumen de inversión de 3.600 millones, una cifra muy similar a la del año anterior. No obstante, desde CBRE destacan también que cada vez más ciudades secundarias tienen un papel relevante en la captación de fondos en el mapa inversor de nuestro país.
Madrid, a la cabeza de la inversión residencial transfronterizo
Como apunta la consultora, el residencial ha sido el sector que más inversión ha acaparado este 2022, un 25% del total. Esto se debe en gran parte a que el residencial español es muy atractivo para el inversor internacional, en particular la ciudad de Madrid, que ha captado 1.400 millones de euros de capital internacional. Además, Madrid, en sintonía con París, ha demostrado contar con un residencial tan maduro como dinámico, que ha sabido consolidar su posición rápidamente.
El dato, que es muy positivo, apuntala a Madrid como una de las ciudades más importantes en términos de inversión internacional en residencial. En su caso, solo la supera Berlín, con una cifra de 1.800 millones de euros. La capital alemana también lleva décadas demostrando su madurez en el mercado y por tercer año consecutivo lidera la clasificación. Además, España también incluye en el top 10 a Barcelona, con 900 millones, que asciende a la séptima posición y convierte al nuestro en el único país con dos ciudades en el ranking.