Centros de datos: España acelera con 90.000M€ en proyectos

España se convierte en el nuevo hub europeo de centros de datos e inversión tecnológica Spain becomes Europe’s new hub for data centers and tech investment L’Espagne devient le nouveau hub européen des centres de données et de l’investissement technologique Spanien: Hub für Rechenzentren Spagna, hub dei data center Espanha se torna hub de centros de dados e investimento tecnológico

Centros de datos: España acelera con 90.000M€ en proyectos

Last Updated on 3 diciembre 2025 by Equipo Urbanitae

El auge de la IA, la aceleración digital y la necesidad de infraestructura de gran escala para alimentar todos estos avances, hacen que el mercado de los Data Centers se posicione como una atracción para inversores nacionales e internacionales. 

Aunque pueda parecer lejano porque tradicionalmente estos proyectos se situaban en los mercados europeos líderes, denominados “FLAP-D” (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y, recientemente, Dublín) estas regiones comienzan a mostrar limitaciones energéticas y estabilidad regulatoria. Esta situación ha favorecido a territorios considerados históricamente Tier II como España y Portugal que hoy ocupan una posición estratégica en el mapa europeo de centros de datos. Las causas son múltiples: la conectividad internacional, la disponibilidad de suelo, el acceso a energía renovable y el entorno regulatorio estable. En este contexto, grandes operadores conocidos como hyperscalers, como Microsoft, Amazon o Google; fondos como Blackstone; energéticas como Iberdrola, y constructoras e inmobiliarias como ACS y Merlin se suman a la ola inversora y eligen cada vez más la Península Ibérica como destino.

De ese modo, el mercado ibérico, incluyendo España y Portugal, ha experimentado un crecimiento sostenido, con tasas de expansión superiores al 25% anual en capacidad instalada según el último Informe de CBRE sobre Data Centers. Además, la consultora informa de que están en juego más de 90.000 millones de euros, de los cuales cerca del 90 % corresponderá al mercado español, en la próxima década, incluyendo proyectos ya en construcción y oferta futura. Por ello supone una gran oportunidad de inversión, de hecho, según la última encuesta de la consultora: Global Data Center Investor Intentions Survey, el 95% de los inversores planea aumentar su inversión en el sector en 2025, y el 41% destinará más de 500 millones de dólares en equity, reflejando la confianza en el mercado de los centros de datos.

En el mercado nacional abunda el sistema de colocation, que es un modelo de centros de datos compartidos donde diferentes empresas alquilan espacio físico, energía y conectividad para alojar sus propios servidores y equipos; y dentro de él los mercados de Madrid y Barcelona han experimentado un crecimiento notable. Destaca Madrid como el principal hub de la península, según la propia Comunidad de Madrid, la región cuenta con 46 Centros de Procesamientos de Datos, lo que la sitúa a la cabeza del ranking nacional. De hecho, la comunidad madrileña cuenta con cerca de 200 MW de capacidad instalada y un volumen de proyectos en desarrollo que podría duplicar su tamaño en los próximos años. Barcelona y Lisboa, aunque en menor escala, también muestran una evolución positiva, consolidando el atractivo de la península Ibérica como destino de referencia para la inversión en infraestructura digital. 

Gigafactorías e hiperescalares: la nueva generación de data centers

La capacidad instalada en nuestro país alcanza actualmente los 293 MW, y el pipeline de proyectos en construcción y planificados podría multiplicar por cinco esta cifra en la próxima década gracias a la llegada de los grandes operadores tecnológicos o hyperscalers que, por su enorme volumen de datos necesitan proyectos a gran escala y rápidos, especialmente para cubrir la demanda en compañías como las anteriormente mencionadas. Con su llegada a la península ibérica, están impulsando su posición como centro digital de Europa, atrayendo más inversión. 

La expansión del sector se ve además reforzada por la instalación de gigafactorías, grandes plantas industriales destinadas a la producción de baterías y componentes tecnológicos que requieren elevados volúmenes de energía y conectividad. Estas infraestructuras son clave para el desarrollo del vehículo eléctrico y el almacenamiento energético, y están atrayendo grandes inversiones a nuestra región.

Por ejemplo, en España destacan proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia), con una inversión de más de 3.000 millones de euros y una capacidad anual prevista de 40 GWh, o la de Envision AESC en Navalmoral de la Mata (Cáceres), orientada a suministrar baterías a los principales fabricantes europeos. Su despliegue, unido al crecimiento de los centros de datos y de las energías renovables, lleva a la consultora CBRE a anticipar un nuevo ciclo de crecimiento tecnológico e industrial sostenido en el sur de Europa.

Principales inversores y proyectos destacados

Dentro de los diversos proyectos que se están llevando a cabo, destacan los propios de los hyperscalers. Por ejemplo, la constructora ACS y BlackRock, a través de su fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP), ultiman una alianza valorada en 23.000 millones de euros para el desarrollo conjunto de centros de datos bajo la filial ACS Digital & Energy. El acuerdo contempla una aportación inicial de 5.000 millones en capital y cerca de 18.000 millones en financiación. La inversión se centrará en la construcción, gestión y operación de infraestructuras especialmente en España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, donde ACS ya gestiona proyectos energéticos y tecnológicos. 

Otros de los grandes proyectos del año en nuestro país, es el movimiento de la inmobiliaria Merlin Properties e Iberdrola, que además reafirma la tendencia que Colliers anticipaba en su Informe de Data Centers en Iberia de septiembre de 2025: los grandes desarrolladores empiezan a generar su propia energía, y estas soluciones de autoconsumo les ayudan a reducir costes, ser más sostenibles y conectar sus proyectos más rápido. La SOCIMI, junto con Iberdrola, construirá el mayor centro de datos de España en el campus Bilbao Arasur (Álava), con una inversión de unos 375 millones de euros. El complejo tendrá una capacidad de 100 MW y funcionará con energía 100 % renovable suministrada por la compañía energética.

Desafíos del mercado ibérico

En España, las regulaciones para data centers varían según la región y el tipo de infraestructura, e incluyen requisitos sobre eficiencia energética, seguridad física y cibernética y gestión ambiental. Sin embargo, los retrasos en los permisos y la lentitud administrativa frenan el desarrollo de nuevos proyectos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se deben cumplir guías específicas para la implantación de centros de datos, por lo que contar con un equipo experto resulta esencial para cumplir los plazos y aprovechar esta oportunidad de inversión a la que cada vez se suman más actores.  

About the Author /

diego.gallego@urbanitae.com

Post a Comment