
El mercado inmobiliario de lujo en España crecerá un 35% en 2025
El mercado inmobiliario de lujo en España vive en estado de gracia desde hace varios años. El atractivo de nuestro país para el inversor internacional se basa en factores económicos y sociales que distinguen nuestro territorio nacional como un lugar ideal para apostar por inmuebles de lujo, gracias a unos precios más asequibles en comparación con otros países europeos y a unas condiciones económicas y de mercado en constante evolución, lo que asegura inversiones seguras en activos de valor. El número de operaciones de estas características no deja de crecer, tanto en número como en tamaño, y las perspectivas para 2025 confirman una tendencia de incremento.
En este contexto, se espera que el mercado inmobiliario de lujo en España aumente un 35% este año, según el informe Luxury Outlook 2025 de Sotheby’s International Realty. De este mismo estudio se desprende la consolidación de Madrid como uno de los destinos más rentables para la inversión inmobiliaria de lujo en Europa, con un incremento del 10% en el precio de la vivienda premium en el último año, solo superada por Londres y París. Esta idea de un mayor crecimiento también la recoge PwC en su informe 2025 Emerging Trends in Real Estate, en el que se afirma que estamos en la antesala del próximo repunte del ciclo inmobiliario y que en este momento se están sentando las bases para los próximos dos o tres años de crecimiento.
Los factores que están impulsando el crecimiento
El sol y las playas no son los factores que más están potenciando la inversión en el inmobiliario de lujo español, aunque sin duda es un elemento diferencial con respecto a otros territorios. Este crecimiento se debe principalmente a cómo se está transformando el perfil inversor y cómo se adapta la oferta nacional a esta situación, ya que estamos asistiendo a un fenómeno a escala global que está cambiando las reglas del juego. Así pues, según Sotheby’s, aproximadamente un total de 135.000 HNWI o personas de altos patrimonios, por sus siglas en inglés, prevén cambiarse de país en 2025, y Madrid, Barcelona y Valencia destacan como destinos clave para este perfil. Ya en 2024 el número total fue de 124.000 personas.
Otro fenómeno que se está dando entre las personas de mayor capital adquisitivo es la denominada “The Great Wealth Transfer” en la que se espera un traspaso intergeneracional de 84 billones de dólares que pasarán a las generaciones millennial y X hasta el año 2045. Esto comporta la llegada de un nuevo perfil de inversor cuyas preferencias difieren mucho de lo que se podría esperar hasta ahora en las generaciones precedentes. En este sentido, se está viviendo también una redefinición del concepto de lujo, donde ganan peso ideas como la exclusividad, la tecnología o la sostenibilidad.
Debemos tener en cuenta también que el mundo se rige por otros parámetros que resultan decisivos a la hora de elegir en qué tipo de activo invertir. La importancia de las redes sociales, por ejemplo, han hecho que las casas trasciendan su papel de lugar para habitar para convertirse en una carta de presentación de cómo nos mostramos ante el mundo. En el informe, Sotheby’s también habla del “The White Lotus Effect” que recibe su nombre por la influencia de la famosa serie de HBO a la hora de establecer las referencias de lo lujoso y que explica la capacidad de la cultura popular de moldear los gustos de las nuevas generaciones. La vivienda para estas nuevas generaciones ya no es simplemente una inversión, sino una experiencia y una manera de definir su estatus: diseño inteligente y autenticidad.
¿Quién invierte en inmobiliario de lujo en España?
España continúa en la mira de los inversores internacionales, con el segmento de lujo representando el 15% del mercado inmobiliario español y un volumen de negocio cercano a 19 billones de euros. Según la inmobiliaria Barnes, el 92% de los inversores en el mercado inmobiliario de lujo en España son extranjeros, con fuerte protagonismo del inversor latinoamericano, procedentes principalmente de México, Colombia y Venezuela. El inversor europeo con mayor interés en España proviene de países mediterráneos como Francia, Italia y Grecia. También destacan inversores chinos, rusos y árabes.
Además, el 30% de los inversores en el sector inmobiliario de lujo ya son de las generaciones millennial y Z, con un rango de edad comprendido entre los 28 y los 43 años. Muchos son emprendedores digitales, profesionales del sector de la inversión, directivos de grandes compañías o herederos de importantes patrimonios, además de deportistas, cantantes, actores, influencers y youtubers.
Por su parte, en el Barnes City Index 2025 destacan a Madrid como el paradigma de esta tendencia de mayor migración de inversión al inmobiliario de lujo español. La inmobiliaria señala que, desde 2016, la población extranjera en la ciudad ha aumentado un 20%, con especial interés en barrios como Salamanca, Chamberí y Chamartín, donde los precios han registrado incrementos de entre el 11% y el 20% según la ubicación. Otras ciudades como Barcelona y Málaga mantienen una posición consolidada en el ranking por su privilegiada situación geográfica.
La prometedora perspectiva del mercado inmobiliario de lujo en España refleja, además de un crecimiento exponencial, un cambio en el canon de inversión que se daba en este sector hasta ahora. La entrada de nuevas generaciones comporta nuevas ideas y nuevas prioridades, y el mercado español está sabiendo adaptarse a esta demanda además de contar con unas condiciones de mercado y sociales excepcionales que lo convierte en un sector a tener muy en cuenta los próximos años.