Comunidad Valenciana: un mercado sólido y atractivo para la inversión inmobiliaria
La Comunidad Valenciana ha demostrado ser un mercado sólido y atractivo para la inversión inmobiliaria gracias a su crecimiento económico, su excelente clima y su calidad de vida. Con una demanda continua en sectores clave y un entorno favorable, es un mercado que ofrece rentabilidades interesantes para el inversor. En concreto, en el caso de la compra de vivienda para alquiler, es la región en la que se recupera más rápidamente la inversión, con una media de 12,6 años.
Además, el peso de la región en el volumen total de inversión en España ha crecido en los últimos años. El incremento se refleja en los datos de los tres primeros meses de 2024, cuando la región acaparó el 10% del total nacional de inversiones inmobiliarias, un total de 221 millones de euros, según datos de CBRE. Este notable incremento sitúa a la Comunidad Valenciana como tercer destino para el capital inmobiliario en España, junto con las Islas Canarias, que también acumula el 10% de la inversión y que comparte puesto. Los dos primeros están ocupados por Madrid y Barcelona, con el 49% de la inversión total.
El auge de la inversión en la comunidad se debe, en parte, a la escalada de precios en mercados tradicionales como Madrid y Barcelona, tal y como afirma José Ángel Sospedra, director senior para la zona este de España en CBRE, en una entrevista concedida a Valencia Plaza. Estas plazas han alcanzado niveles de precios muy altos, lo que ha motivado a los inversores a buscar alternativas más rentables y con mayor potencial de crecimiento. Ciudades como Valencia y Alicante han surgido como opciones atractivas debido a su crecimiento económico, la mejora de sus infraestructuras y el aumento de la demanda de espacios residenciales y comerciales. Este argumento se alinea con la preferencia de los inversores por mercados con precios más accesibles, en donde puedan obtener retornos sólidos y diversificar su cartera en sectores emergentes como el coliving y el flex living.
Sectores clave: living, logística, retail y hotelero
Desde BNP Paribas Real Estate apuntan en la misma dirección y señalan que “Valencia está en el foco de atención de todos los inversores“, tal y como subraya Francisco López, director de la consultora en Valencia. Áreas como la logística están atrayendo una porción significativa del capital, pero también están en auge sectores como el living, que abarca diversos tipos de activos residenciales e incorpora nuevas modalidades como el coliving y el senior living. Es el caso de Grupo Gimeno, que ha decidido invertir 100 millones de euros en diferentes proyectos de senior living en el arco mediterráneo hasta 2026, en respuesta a la creciente demanda de opciones de vivienda adaptadas a las necesidades de los seniors. El grupo ha identificado a la Comunidad Valenciana como la región más solicitada por personas extranjeras en busca de alternativas a la vivienda convencional para disfrutar de una nueva etapa en sus vidas.
Por otra parte, la posición estratégica de la Comunidad Valenciana en el corredor mediterráneo, junto con la presencia del puerto de Valencia, uno de los más importantes de España, han convertido a esta zona en un punto de referencia para las actividades logísticas, tal y como señala Javier Muñoz, director Industrial & Logística Zona Este de CBRE en esta entrevista que recoge el diario Las Provincias. Un desarrollo, que se ha visto favorecido por el aumento de la demanda de espacios industriales y logísticos, especialmente debido al auge del comercio electrónico. A medida que las empresas buscan optimizar sus operaciones, la región se posiciona como un destino preferencial para establecer centros de distribución, lo que a su vez ha generado una considerable demanda de naves industriales y almacenes en la zona.
El sector retail, por su parte, ha sido históricamente también uno de los más fuertes en la Comunidad. En Valencia, la rotación de operadores y la constante llegada de nuevas marcas reflejan el dinamismo de este sector, tal y como apuntan desde CBRE. La construcción, entre otros, del centro comercial Infinity, con una inversión de 350 millones de euros, es un buen ejemplo. La inauguración del centro comercial está programada para 2026 y se prevé que genere miles de empleos en la región, impulsando así la economía local.
El turismo es también un motor económico clave en la Comunidad Valenciana, que sigue atrayendo a numerosos turistas y registrando una alta inversión hotelera, consolidándose como uno de los principales destinos de inversión hotelera en 2023, con un volumen de 197 millones de euros. La provincia de Alicante, y especialmente la Costa Blanca, destaca por su creciente interés para los inversores, especialmente por su buen clima, conexiones internacionales y margen para nuevos desarrollos hoteleros. Proyectos de renombre están en marcha, como el Gran Delfin en Benidorm, y cadenas internacionales han iniciado planes de expansión en la región.
Éxito del crowdfunding inmobiliario en la Comunidad Valenciana
En Urbanitae también hemos contribuido a impulsar la inversión en la Comunidad Valenciana a través de nuestra plataforma de financiación participativa. Así, hemos participado con éxito en numerosos proyectos, fundamentalmente localizados en Alicante y Valencia. Promotores como Viviz, Libra Gestión de Proyectos, Conforthogar, White Investing, Inmobiliaria Espacio, Quadratia, han llevado a cabo junto a nosotros destacadas operaciones de crowdfunding inmobiliario en las que han participado pequeños y medianos inversores.