‘Coliving’: la respuesta al alquiler residencial obsoleto

Para Casilda Mulliez, de Urban Campus, el coliving es una respuesta al alquiler residencial obsoleto

‘Coliving’: la respuesta al alquiler residencial obsoleto

El coliving despega con fuerza. Esta nueva tendencia habitacional, en la que los usuarios comparten espacios comunes y viven en comunidad, es una respuesta al alquiler residencial y una excelente alternativa al problema de la vivienda en España. Casilda Mulliez, responsable de Real Estate y de Desarrollo de Negocio Iberia de Urban Campus, desvela en esta entrevista cómo la compañía impulsa este modelo en las principales ciudades españolas. Un modelo que, hasta la fecha, se centraba en la rehabilitación y gestión de los inmuebles, y que ahora se amplía con el lanzamiento de su primer coliving de obra nueva en la ciudad de Valencia.

Cuéntanos cómo surge el proyecto de Urban Campus.

Urban Campus, dedicada a la gestión de edificios completos de coliving, surge en 2016 para dar respuesta a una necesidad. Nos dimos cuenta de lo obsoleto que se había quedado el producto residencial de alquiler y del cambio en las necesidades de las generaciones que se incorporan al mundo laboral, que ponen el foco en el mundo digital, los servicios, etc. Básicamente, creamos espacios de coliving y coworking actuales y acogedores en ciudades europeas.

Tras el nacimiento de Urban Campus hace siete años en París y nuestra llegada a España en 2017, ya contamos con siete edificios de coliving: uno en Lille (Francia), cinco en Madrid y otro en Valencia. Este último nos ilusiona especialmente por ser el primer edificio de coliving de obra nueva que ponemos en marcha, que ya está listo para recibir a sus futuros inquilinos. Se trata de un proyecto desarrollado por la firma valenciana White Investing, que ha sido adquirido llave en mano por parte de Batipart, uno de los principales inversores inmobiliarios de Europa. Urban Campus, que participó en el diseño y conceptualización del interior del activo, es ahora, el encargado de gestionarlo.

La inauguración se ha hecho este mes de julio tras 18 meses de construcción y con el 100% de unidades reservadas. El edificio alberga 41 estudios, con cocina y baño, y más de 200 m2 de zonas comunes, como gimnasio, espacios para trabajar o una terraza en la azotea. Esta apertura demuestra nuestro liderazgo en España, y siguiendo nuestra estrategia de mercado, el edificio se encuentra en uno de los barrios más revalorizados de Valencia.

“Para los inversores, el principal atractivo del ‘coliving’ es recibir una rentabilidad estable, similar a la de un activo residencial, pero con una prima de mercado”

También abriremos un nuevo activo en Madrid el próximo año, en el número 4 de la calle Duque de Rivas, muy próximo a la céntrica Plaza Mayor de la capital. Con una superficie de 3.100 metros cuadrados, será rehabilitado por Vitruvio como edificio residencial de alquiler con zonas comunes para jóvenes profesionales.

¿Qué distingue a un coliving de otros espacios residenciales?

Para Urban Campus, un edificio de coliving es un edificio residencial de alquiler para jóvenes profesionales, amueblado y con todos los gastos y servicios incluidos. En el edificio, además, se comparten zonas comunes como un espacio de trabajo, una cocina, espacio de eventos, terrazas con barbacoa y un gimnasio. Gracias a nuestra combinación perfecta de zonas comunes y privadas, nuestros residentes viven cómodamente en una comunidad con un ambiente abierto y acogedor, que les permite trabajar y socializar.

Nuestros espacios están pensados para que nuestros miembros se sientan como en casa desde que se mudan a ellos, e incluso nos encargamos de cuestiones tediosas desde la gestión de los gastos del día a día, hasta la limpieza, pasando por la organización de actividades, clases y eventos. 

¿Y qué os distingue a Urban Campus de otros servicios de coliving?

Nos enfocamos únicamente en el alquiler a jóvenes profesionales (y no a estudiantes) y gestionamos edificios residenciales completos, porque lo que queremos es ofrecer un hogar donde los inquilinos se puedan quedar a largo plazo (más de 12 meses). 

Ahora mismo os encontráis en Madrid y Valencia, aparte de en Francia. ¿Tenéis previsión de dar el salto a alguna otra ciudad española próximamente?

Efectivamente tenemos presencia ya en Madrid y Valencia, pero tenemos proyectos en Barcelona y en Málaga. Nos gustaría consolidarnos en esas cuatro ciudades, ese es el objetivo prioritario. Sin embargo, creemos que hay muchas posibilidades de penetración de mercado en otras ciudades como Palma de Mallorca o Bilbao, e incluso otras capitales más pequeñas.

“Para nosotros el coliving es darle valor añadido al residencial de alquiler ofreciendo soluciones llave en mano”

¿Cuál es el perfil de los usuarios del coliving?

Fundamentalmente el perfil son jóvenes profesionales entre 25 y 40 años, españoles o internacionales indistintamente. Nuestros inquilinos trabajan todos y tienen una vida bastante activa. Les gusta la opción de coliving porque les permite conocer a gente con el mismo perfil, de la misma edad y así creamos comunidades en las que los usuarios se quieren quedar cada vez más tiempo. Nuestros residentes, no ven nuestros edificios como una solución pasajera o temporal, cada vez más los perciben como un hogar en el que, quieren quedarse más de un año.

Tanto el coliving como otros activos alternativos han crecido mucho en términos de inversión en los últimos años. ¿Es este cambio definitivo para el inmobiliario? ¿Qué atractivo encuentran los inversores en los alternativos?

Para nosotros el coliving es darle valor añadido al residencial de alquiler ofreciendo soluciones llave en mano, completamente amuebladas y equipadas bajo unos estándares de calidad y zonas comunes. Algo básico para una generación que valora la comodidad y la flexibilidad y que ya no quiere complicarse la vida (dándose de alta en los suministros o bien optando por amueblar un piso sin tener seguridad, sobre dónde va a vivir en los próximos dos años) y que apuesta por la tecnología para tramitar todas las gestiones relacionadas con el alquiler, además de tener de acceso a zonas comunes y a una comunidad. Tratamos sencillamente de mejorar la experiencia del servicio de alquiler residencial, una clase de activos inmobiliarios que se había quedado muy obsoleta y cada vez más pobre en cuanto a oferta. Nuestro objetivo fundamental es mejorar el producto.

Para los inversores, el principal atractivo es recibir una rentabilidad estable, similar a la de un activo residencial, pero con una prima de mercado que lo hace más atractivo. Algunos de los activos que gestiona Urban Campus se han transaccionado ya dos veces y cada vez se han ido a manos más patrimonialistas, con lo que constatamos que es una clase de activos estable y que ofrece mucha seguridad.

Aquí es todavía un mercado incipiente. ¿Cómo se ha desarrollado en otros países de Europa respecto a España? 

El coliving es un mercado incipiente pero también es una palabra que mezcla muchos conceptos diferentes (pisos compartidos sueltos, aparta-hoteles, pisos turísticos…), por ello, primero, debemos tener en cuenta esa sensibilidad antes de ponernos a analizar la competencia.

Tanto en España como en el resto de Europa, es un mercado aún pequeño, pero con muchos actores. En países como en Reino Unido sí hay muchos más productos, muy grandes y muy alejados de las ciudades, que han servido como modelos de referencia.

Publica un comentario