Trasteros en Magallanes, inversión alternativa con un 18% de rentabilidad

El proyecto Magallanes fue un éxito de los trasteros como inversión alternativa. Urbanitae y Grupanxon produjeron una TIR del 25% en este proyecto de equity.

Trasteros en Magallanes, inversión alternativa con un 18% de rentabilidad

Hace tiempo que los trasteros se convirtieron en el no va más de la inversión en Urbanitae. Por ello, en nuestra serie de casos de éxito hoy hablamos de Magallanes, una promoción de trasteros que fue especialmente importante para nuestra plataforma por diversos motivos y que, en la actualidad, ya ha sido liquidada con la devolución del capital y pago de intereses.. 

El proyecto Magallanes consistió en el desarrollo de una promoción de 46 trasteros en un local de casi 400 metros cuadrados en Madrid, situado en el distrito de Chamberí, más concretamente junto a la glorieta de Quevedo. La promoción, ideal para los residentes del barrio, cuenta con acceso directo a la calle, además de una zona de aparcamiento y de carga y descarga comunitaria. Para el proyecto se realizó además previamente un estudio de mercado, que manifestó la alta demanda y poca oferta que existían en torno a este tipo de activos. 

La operación vino de la mano de Grupanxon, holding empresarial con más de 20 años de experiencia con el que Urbanitae ya ha colaborado en más de una decena de ocasiones. En 2017, Grupanxon creó una nueva línea de negocio enfocada en la promoción de plazas y garajes y trasteros, de los que ha promovido ya casi 2.000 unidades entre Málaga, Sevilla y Madrid. En este caso en particular, la promotora se encargó de rediseñar el espacio y adaptarlo a su uso final. 

Expectativas superadas con éxito

Este proyecto, que se cerró en febrero de 2020, se basó en una estrategia de plusvalías en la que los inversores de Urbanitae se aliaron con Grupanxon para desarrollar la promoción a través de una ampliación de capital. En este caso, los inversores de Urbanitae se encargaron de financiar el 90% de la operación, cantidad que ascendía a 425.000 euros. La  inversión total de la promoción fue de 586.340 euros.

El proyecto Magallanes fue la primera incursión de Urbanitae en el mercado de los alternativos. Las expectativas fueron altas y, como se ha podido comprobar, superadas con éxito. De hecho, la rentabilidad estimada del proyecto era de un 15%, aunque finalmente fue de un 18%. 

Asimismo, el proyecto se cerró 50 días antes del plazo marcado, lo que probablemente influyó en el aumento de la TIR, que finalmente alcanzó un 25%. 

Trasteros, una inversión cada vez más atractiva

La experiencia de Urbanitae con los activos alternativos siempre ha sido positiva. En particular, los trasteros se han convertido en un objeto de deseo, al menos en términos de inversión. Es algo que, además, hemos comprobado desde 2020 de primera mano con Grupanxon, una de las promotoras con las que Urbanitae ha liderado más proyectos. 

Sin lugar a dudas, el apetito inversor en Urbanitae por los trasteros ha sido más que evidente. Tanto es así que algunas financiaciones se han cerrado de forma exprés en apenas 15 minutos. La primera razón por la que los trasteros se han convertido en un segmento muy atractivo para los inversores es debido a su alta demanda, en especial en las grandes ciudades por la falta de espacio. Además, son activos muy fácilmente revalorizables. Todo ello nos ha llevado a que en Urbanitae ya hayamos devuelto y financiado siete proyectos de trasteros, con una TIR media superior al 19%, un camino que probablemente sigamos recorriendo en los próximos años de la mano de nuestros inversores.

1 comentario

  • Avatar für Aurelio Hernandez Real
    Aurelio Hernandez Real
    5 junio 2023

    gracias por todo muchísimas gracias

Publica un comentario