Los parques comerciales de tamaño medio, favoritos de los inversores

Los parques comerciales recibieron 311 millones de euros de inversión en 2022

Los parques comerciales de tamaño medio, favoritos de los inversores

Los parques comerciales parten de un muy buen punto de salida para crecer en 2023, según el último informe sobre retail de Savills. La consultora pone el foco en la situación y la evolución de las medianas superficies y los parques comerciales en nuestro país. Así, el mercado de los parques comerciales consiguió aglutinar inversión por valor de 311 millones de euros en 2022.

El informe destaca que el mercado de los parques comerciales en España se ha sometido a un proceso de reorganización y concentración de la oferta. Este proceso ha propiciado la modificación sustancial de lo que venía construyéndose en las anteriores décadas. Los nuevos parques, señalan en Savills, se ubican más cerca de los núcleos urbanos, algo que en última instancia incentivará los usos mixtos. 

Así, y de cara también a los próximos años, los parques comerciales de tamaño medio se imponen como favoritos para los inversores y promotores. Entre las razones, está el hecho de que su capacidad permite cada vez más usos alternativos como el ocio y la restauración. No obstante, en este proceso de adaptación, sí se ha percibido una pequeña desaceleración, probablemente debida a los esfuerzos por la integración de los nuevos modelos y canales híbridos de compra que dibujan ya el presente y futuro del retail

En este contexto, está ganando mucho protagonismo el formato de parque urbano. Tienen menores dimensiones y se encuentran en zonas de alta densidad de población, explican desde Savills. Desde esta misma premisa, los nuevos parques comerciales, al igual que el retail en general, estarán orientados hacia tres ejes: la sostenibilidad, la digitalización y la experiencia del consumidor. 

Distribución de las superficies comerciales

En este momento, el stock de parques comerciales representa el 17% de la superficie de equipamientos comerciales, destaca Savills, lo que equivale a unos 3,1 millones de metros cuadrados. Sin embargo, la proporción de superficie inaugurada de estos últimos años queda lejos de los máximos de la década 2001-2009. Aun así, los datos de los parques comerciales han superado ya las ventas de antes de la pandemia. En 2023 se prevé que se puedan inaugurar ocho parques con 121.000 metros cuadrados, del mismo modo que su demanda seguirá al alza.

Con datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, la distribución de la superficie por regiones responde al siguiente orden: Andalucía (24%), Comunidad de Madrid (19%), Comunidad Valenciana (18%), Aragón (6%), Murcia (6%) y Cataluña (6%). Eso sí, Madrid es la región en la que más aperturas se han realizado en el último año (el 24%), seguida de Barcelona (15%), Cádiz (10%) y Granada (10%).

En esta línea, también se prevé que la mayor parte de la superficie que se inaugure este año sea en Madrid, en torno a un 32% del total. Sobresalen, entre otros, el Nexum Retail Park, un proyecto de Equilis que contará con una superficie de 26.000 metros cuadrados. Otro proyecto destacado es el de Leroy Merlín en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), que sumará 23.000 metros cuadrados al stock nacional.

En 2022, fueron cinco los parques comerciales que se inauguraron. Estos sumaron 81.500 metros cuadrados y un incremento de la superficie total del 2,6%. Entre estas operaciones destacaron el Parque Comercial Vilanova, en Barcelona, con 32.000 metros cuadrados, y el Nasas Nigrán, en Pontevedra, con una superficie de 27.000 metros cuadrados. No obstante y en línea con las nuevas tendencias, su tamaño se ha reducido hasta en un 40% desde 2015. Los parques comerciales de tamaño medio son los protagonistas del sector.

Publica un comentario