En 2023 habrá más escasez de vivienda nueva

Urbanitae en A Media Sesión, de Radio Intereconomía

En 2023 habrá más escasez de vivienda nueva

La moderación de la actividad inmobiliaria se empezó a notar a finales de 2022. En España, es seguro que la ralentización de la construcción agravará la escasez de vivienda nueva que ya existe hoy.

Según Eurostat, la actividad de construcción bajó un 7% en España en el último trimestre del año pasado. El descenso habría rozado el 9% de no ser por la obra civil, que creció un 3,5%. La caída contrasta con lo ocurrido en la Unión Europea, donde aún creció un 1,2%. El retroceso en España es el mayor del continente, exceptuando Letonia (-8,4%). Solo se le acerca Alemania, con un decremento del 3,8%.

“En Urbanitae no hemos notado ese descenso”, afirma Diego Bestard. “Es verdad que nuestra empresa está en fase de crecimiento bastante importante, con lo cual, cada vez es más conocida y cada vez nos llegan más promotores”, explica el CEO de Urbanitae. Lo que es indudable es que los datos reflejan un menor stock de obra nueva, “que va a causar una mayor escasez en vivienda nueva, tanto de venta como de alquiler”, a juicio de Bestard.

En su informe de febrero, Asprima registra un aumento en los visados de obra nueva. En concreto, la patronal informa de un aumento de 1,48% en 2022 en todo el país, hasta los 109.924. El incremento es mucho mayor en la Comunidad de Madrid, donde los visados subieron un 17,5% en el año.

Los costes parecen un factor clave. Aunque los precios de los suministros han moderado su aumento, construir a finales del año pasado era casi un 13% más caro que en 2021. Los costes de construcción siguen, pues, cerca de su máximo histórico, según ACR. A esta complicación se suma la escasez de mano de obra cualificada en el sector. Si bien 2022 se caracterizó por la estabilidad, desde ACR no descartan que en 2023 dicha escasez presione los costes al alza.

Escucha aquí la intervención completa de Diego Bestard en Radio Intereconomía.

Publica un comentario