“Sigue habiendo mucha liquidez en el mercado”

Urbanitae en Inversión Inmobiliaria, de Capital Radio

“Sigue habiendo mucha liquidez en el mercado”

Según los expertos, la inversión inmobiliaria se está ralentizando, una tendencia que comenzó en el cuarto trimestre de 2022. Los precios también se van moderando. Parece que 2023 tendrá dos periodos bien diferenciados: corrección en la primera mitad, y recuperación en la segunda. “Ese sería el titular –explica José María Gómez-Acebo–. Vivimos una combinación de tres fuerzas negativas: el conflicto bélico, que ha desencadenado una crisis energética; una inflación inédita en décadas, y una subida de tipos de interés a un ritmo sin precedentes”.

Hay que recordar que 2022 fue un año récord para el inmobiliario, con inversiones en España por más de 15.000 millones de euros, un 38% más que en 2007, el año antesala de la burbuja inmobiliaria. “Ahora los inversores estamos actuando con cierta cautela. Parece que en este ciclo los precios se están corrigiendo con mayor rapidez porque ha cambiado la tipología de la propiedad. Hay más activo en manos de inversores profesionales que son más sensibles a las variaciones y, por tanto, los precios se ajustan mejor. Esto favorece las transacciones y lo que está ayudando mucho es que sigue habiendo mucha liquidez en el mercado”, explica el director de Clientes Institucionales de Urbanitae.

En el residencial. desde Urbanitae esperamos un descenso en el número de operaciones “que no será dramático” pero que nos alejará de los niveles récord de 2022. “Hay fuentes que hablan de un 12%, otras de un 20%… Probablemente nos movamos en ese rango en cuanto a caída de operaciones”.

Puedes escuchar la intervención completa de José María Gómez-Acebo en Capital Radio a continuación.

Publica un comentario