“El inmobiliario está listo para una tercera revolución”

Giovanni Buono, cofundador y CEO de Quota

“El inmobiliario está listo para una tercera revolución”

Es un hecho que el alquiler es la alternativa preferida por cada vez más españoles a la hora de acceder a una vivienda. Desafortunadamente, esto no implica que sea un proceso fácil. En Quota dan fe de ello. Esta proptech, especializada en soluciones tecnológicas e integrales de alquiler, trabaja mano a mano con propietarios, agentes e inquilinos por este mismo propósito, el de facilitar y hacer más accesible el proceso del alquiler. Hoy, en el blog de Urbanitae, hablamos con su cofundador y CEO. Giovanni Buono nos cuenta un poco más sobre la situación de la compañía, sus perspectivas de crecimiento y el panorama del alquiler en nuestro país.

¿Cómo y cuándo nace Quota?

Quota nace de mi encuentro con otro soñador, Jesús Ramos, un joven emprendedor apasionado de la tecnología que ya ha destacado en otros sectores como el de farma. En mi caso, yo ya navegué por otros mercados como el de telecomunicaciones, las finanzas o el real estate, con la evolución natural que los ha llevado hacia el fintech y al proptech. Los dos nos conocimos en un evento de emprendimiento tech organizado por Demium. Es allí donde nace Quota, al darnos cuenta de que el mercado inmobiliario estaba listo para una tercera revolución orientada a la completa transformación digital del sector. Esto lleva aparejada la integración de muchas tecnologías punteras, como el blockchain o la inteligencia artificial.

Si los propietarios piden cada vez más garantías para alquilar su vivienda y los inquilinos quieren cada vez más flexibilidad, ¿cómo cubre Quota ese desequilibrio?

Quota trabaja con dos niveles de servicio. El primero aporta agilidad y transparencia a la relación entre propiedad/gestión y el inquilino. Combinar un onboarding rápido, intuitivo e integrado a diferentes fuentes informativas permite crear un certificado digital que da tranquilidad a ambas partes sobre la seguridad de su relación. El segundo nivel es el que aporta un plus de seguridad. Esto se realiza a través de un marketplace que integra productos aseguradores, financieros y garantías alternativas. Todos ellos permiten cubrir eventuales impagos, daños o facilitar el desembolso de ciertas cantidades adaptándose y combinándose según las necesidades de las partes.

“Las agencias recurren a Quota para deshacerse de todas aquellas tareas que le restan tiempo y valor a su actividad.”

¿En qué se diferencia vuestra compañía de otras proptech que funcionan como intermediarias en el alquiler?

La mayoría de las otras compañías que conocemos trabajan como actores financieros, adelantando rentas y soportando el riesgo. Algunas de ellas de hecho recurren a Quota bien porque usan nuestro sistema de onboarding y scoring para cribar a sus propios clientes inquilinos o bien porque también reducen su riesgo contratando nuestros productos de cobertura.

¿Podrías explicarnos de qué forma colaboráis con agencias y profesionales?

Las agencias recurren a Quota para deshacerse de todas aquellas tareas que le restan tiempo y valor a su actividad, como la publicación de las viviendas en portales, la atención a los potenciales interesados y la correspondiente recogida de información y documentación, validación de estos, organización de citas, pago de fianza en la comunidad (Ivima, Incasol, etc.), creación y firma del contrato y otras muchas tareas intermedias. Por otro lado, tienen un abanico de productos de cobertura y aseguradoras mucho más amplio y flexible. Algunos están diseñados para los nuevos perfiles de inquilinos de las principales ciudades, como los estudiantes extranjeros, los turistas, los profesionales nómadas o los expats. 

Quedasteis finalistas en los premios de MIPIM, una de las ferias inmobiliarias más importantes del mundo. ¿Podéis contarnos en qué consistió vuestra propuesta?

La verdad es que fue a la vez una sorpresa y una satisfacción que nos seleccionasen para el concurso. Lo que valoraron fue la innovadora doble capa de servicio que combina el SaaS y el marketplace. También el uso inteligente de los datos, que ellos entendieron que puede cambiar la forma en la que trabajan los API y gestores de activos, ayudándoles a concentrarse en su core. Al fin y al cabo, es usar la tecnología pero de manera inteligente, teniendo en cuenta las necesidades reales del profesional. 

¿Qué implica el certificado QuotaScore? Cuéntanos un poco más sobre ello.

El certificado QuotaScore se construye a través de la recogida de numerosas fuentes de información –hasta 26 distintas– que permiten tener una valoración objetiva sobre la transparencia, la probabilidad de impago y otros elementos que en última instancia permiten a la agencia, gestor y propietarios decidir quién entre todos los candidatos es el que más encaja con su perfil ideal para habitar en su vivienda. Además, nos apoyamos en tecnologías como el open banking para realizar parte de esta evaluación. El objetivo siempre es el mismo: aportar garantías de seguridad a nuestros propietarios.

“El gran cambio está en los formatos, desde la llegada de los fondos build-to-rent, los coliving o los alquileres flexibles o de media temporada”.

Ofrecéis también la Garantía Digital QuotaProtect. ¿En qué consiste y en qué se diferencia del resto de seguros para la vivienda?

A fin de cuentas el QuotaProtect es un conjunto de productos que se pueden combinar de distintas formas para dar la mejor cobertura. Incluyen seguros de impagos con un coste que llega como mucho al 2% de la renta anual, lo que implica un ahorro sustancial para el propietario. También incorpora, por ejemplo, un aval que cubre daños e impagos por una cantidad equivalente a tres mensualidades y sin ningún coste para el propietario, ya que lo soporta el inquilino.

Y ya en general, ¿en qué momento se encuentra el mercado del alquiler?

El alquiler está experimentando una revolución en términos de volumen, que obviamente se refleja en los precios al alza porque la oferta no consigue acompañar la demanda. Pero sobre todo el gran cambio está en los formatos, algo visible desde la llegada de los fondos build-to-rent, los coliving o los alquileres flexibles o de media temporada. Incluso está volviendo a ponerse de moda el time-sharing, que es un nuevo formato del tradicional multipropiedad. La poca estabilidad en las nuevas generaciones y el menor acceso al crédito para la compra por parte de los particulares están llevando también a la profesionalización acelerada de este segmento del sector inmobiliario.   

¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para 2023?

Sinceramente creemos que 2023 será nuestro año. Tras un 2021 de construcción del proyecto y un 2022 donde hemos sentado las bases financieras, hemos desarrollado un producto tecnológicamente avanzado y testeado en el campo tanto con agencias como con gestores de activos con el que esperamos llegar a un número cada vez más relevante de profesionales. Y el objetivo sigue siendo el mismo desde que creamos Quota: hacer del alquiler un proceso más fácil el día a día y demostrar cómo se puede hacer más con menos usando nuestra solución.

Publica un comentario