2023, año para el logístico urbano y la última milla

Inversión en logístico urbano y de última milla

2023, año para el logístico urbano y la última milla

Las previsiones de inversión mundial para el sector logístico son positivas en 2023. Aunque las expectativas que ofrece el último informe de Savills Management de 2022 no son particularmente halagüeñas, la consultora sí señala al inmologístico, entre otros, como un valor refugio para las inversiones de este año. Sus conclusiones reafirman lo que ya anticipaba Savills en 2021, un boom de inversión que también se manifestaría en España.

En este contexto, las inversiones mirarán a segmentos como el logístico urbano y la última milla, en línea con esos criterios ESG que buscan acercar el sector al consumidor final. Así, la demanda de ocupación de superficie de calidad será la tendencia que rija el sector a lo largo de 2023. 

En España, tal y como explican en la consultora, estas tendencias se replicarían. La logística urbana y la última milla serán los dos segmentos más atractivos para los inversores interesados en el inmologístico. Algo que, como apuntábamos, se alinea también con los intereses del retail más esencial, que se revalida en 2023 su condición de valor refugio. 

Principales focos logísticos

Ya antes del cierre de 2022 las perspectivas de inversión eran buenas en nuestro país. Lo demuestran los datos de los cuatro principales focos logísticos de nuestro mercado: Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. A la espera de los datos definitivos de 2022, el eje central del logístico en España ya apuntaba a un cierre de más de un millón de metros cuadrados de superficie logística. En esta línea, para 2023 también se prevé el desarrollo de algo más de un millón de metros cuadrados, una cifra que podría contraerse si hubiera proyectos que se retrasasen o cuyos inicios se pospusieran. 

El buen ritmo de contratación también ha sido visible en Cataluña, que hasta el cuarto trimestre del año acumulaba casi 600.000 metros cuadrados y que, de cara a 2023, podría alcanzar máximos históricos. Muy positivos igualmente han sido también los registros de Valencia y Andalucía, con 312.000 y 153.000 metros cuadrados respectivamente. En el sur de la península han destacado en particular los proyectos de nueva construcción. Los datos en estas dos últimas regiones, que dan pie al optimismo en las previsiones, dan cuenta de cómo el mapa logístico inversor de España se está ensanchando más allá de los dos focos tradicionales, señalan en el informe de Savills. 

En general, desde la consultora explican que las tendencias a la urbanización favorecen durante estos años a nichos como el del retail y el inmologístico o la última milla. No solo se han mostrado dinámicos en las inversiones, sino también sólidos y resilientes. Esto, sumado a una demanda cada vez más exigente en la calidad de las inversiones, casa con la idea de que el mercado esté repensando la forma en que se organizan las ciudades y la cadena de suministro. Además, la antigüedad del parque logístico actual y el crecimiento del ecommerce explican también la mayor presión de la demanda por una oferta de calidad. 

Por otro lado, las dificultades para la inversión en el inmobiliario podrían venir de la mano de las reticencias en la concesión de préstamos inmobiliarios a raíz de la subida de tipos de interés, que, en líneas generales, está siendo más prudente que en otras crisis. Esto se produce, además, en un contexto de encarecimiento de la energía y de la mano de obra, periodo que, al igual que otras consultoras como CBRE, en Savills explican que podría ser más corto de lo esperado y que, por tanto, acabaría aliviando la tensión en el ecosistema inversor. 

Publica un comentario