Perspectivas y tendencias del retail para 2023

La digitalización y la sostenibilidad están entre las tendencias del retail en 2023

Perspectivas y tendencias del retail para 2023

A falta de conocer los datos de cierre de 2022, el desempeño del retail en España a lo largo del año ha sido muy positivo. Hasta el tercer trimestre, el segmento registraba 3.800 millones de euros en inversiones, según datos de la consultora JLL. Es decir, cinco veces mas que en el mismo periodo de 2021. Las previsiones de CBRE apuntan a un alza abarcando entre un 20 y un 22% del total de operaciones. De este modo, las cifras señalan un buen punto de partida para 2023.

Entre las previsiones de Savills Investment Management sobre los mejores activos para invertir en 2023 en términos de valor refugio, se encuentran la logística urbana, la vivienda asequible y la deuda inmobiliaria. También el retail más esencial, como el retail de conveniencia, por ejemplo. Frente a un posible escenario de incertidumbre, la consultora apuesta por la inversión en segmentos que han demostrado su estabilidad durante las contingencias económicas de estos últimos años. Sin perder de vista, eso sí, al resto de segmentos que también han evidenciado mucho dinamismo y perspectivas de crecimiento a lo largo de este año como los alternativos.

Por el momento, el retail, como otros tantos sectores, tiende cada vez más hacia la digitalización, algo que ha costado más esfuerzo que en otros segmentos o nichos menos anquilosados. En esta línea lo apuntan desde Carmila, inmobiliaria especializada en centros comerciales, donde explican que la digitalización y la sostenibilidad coparán las principales tendencias que rijan el retail de 2023

El big data y la inteligencia artificial llevarán al retail a este nuevo escenario de innovación y transformación tecnológica, señalan desde la inmobiliaria, algo que será especialmente visible en 2023. Este proceso de adaptación casa con el crecimiento del e-commerce de estos últimos años, un fenómeno que no solo ha llevado al retail tradicional a poner en cuestión sus estructuras y operativas, sino también a la asunción de que el presente de las ventas depende ya de un modelo híbrido y de entendimiento entre ambos canales.  

Sostenibilidad y digitalización, el nuevo imperativo para los retailers

Más que una tendencia, la apuesta por la sostenibilidad en el retail y la integración de la digitalización son una necesidad. No solo porque los negocios y espacios tengan que adaptarse a los ritmos de los nuevos tiempos, sino por una mera cuestión de rentabilidad. Es un hecho que los inversores, cada vez más atentos a los criterios ESG, rehúyen los proyectos que no miran hacia el medioambiente. 

En esta línea lo señalan también en el informe de PwC Emerging Trends in Real Estate para 2023. En el estudio explican que precisamente por este motivo las carteras de los inversores podrían empezar a alejarse de los activos más tradicionales, en especial del retail y del segmento oficinas, y apostar por alternativos que sepan absorber mejor las nuevas demandas. Así se entiende que las nuevas infraestructuras energéticas, por segundo año consecutivo, encabecen la clasificación sectorial de tendencias del mercado inmobiliario que elabora PwC.

En este contexto, el informe, que es menos optimista para el sector retail que otras fuentes, sí avala la capacidad de crecimiento de los parques comerciales, precisamente por su potencial de conversión en parte de la red logística del resto de retailers y su adaptabilidad a usos mixtos. En cuanto a los demás segmentos, la evolución de la inflación –nuevo varapalo tras la recuperación del consumo post-Covid– será fundamental para su desempeño de 2023 y su estabilización como valor refugio de cara a los inversores.

Publica un comentario