“España tira casi 8 millones de toneladas de comida al año”

Carlos García, responsable de prensa de Too Good To Go en España

“España tira casi 8 millones de toneladas de comida al año”

Seis años de vida y 170.000 toneladas de comida salvadas después, Too Good To Go se ha convertido en una de las herramientas de referencia en la lucha contra el desperdicio alimentario. Además, tras una pandemia y una guerra que han encarecido los precios de los alimentos, urge tomar medidas contra un problema cuya respuesta pasa necesariamente por la colaboración público-privada. Para saber un poco más sobre los retos de la compañía –también de la sociedad– y sus perspectivas, en el blog de Urbanitae hablamos con Carlos García, responsable de prensa de Too Good To Go en España.

¿Cómo y cuándo surge Too Good To Go?

Pues muchas veces las ideas surgen cuando menos lo esperas y algo así fue lo que pasó cuando, en 2016 en Copenhague, un grupo de amigos que estaba disfrutando de un bufé se percataron de cómo, al finalizar el servicio, los camareros tiraban a la basura toda la comida que había sobrado. Esto les alarmó y les hizo cuestionarse si en el resto de establecimientos de comida ocurriría lo mismo. Al toparse con las abrumadoras cifras que existían sobre desperdicio alimentario decidieron no quedarse de brazos cruzados y plantear una solución. Fue así como tuvieron la idea de crear una app con la que conectar a las personas con miles de restaurantes, panaderías, supermercados y otros establecimientos de alimentación que ponen a la venta packs sorpresa a precios muy reducidos con el excedente de comida que no vendieron durante el día pero que está perfecta para consumir. De esta forma, hoy en Too Good To Go ya estamos actuando contra el desperdicio de comida en 17 países. 

En vuestra compañía habéis puesto en marcha lo que vosotros mismos llamáis el movimiento contra el desperdicio de alimentos. Cuéntanos un poco más sobre él.

Primero es importante entender la magnitud del problema. Cada año se desperdician en el mundo más de 2.500 millones de toneladas de alimentos: esto es más de un tercio de la comida producida a nivel global. En España la situación no es muy positiva, porque solo aquí se desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos al año. Acabar con esto es fundamental por varias razones: por una cuestión ética, porque cuesta dinero y porque tiene un impacto directo sobre el planeta, ya que el desperdicio alimentario es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“Actualmente más de 5 millones de usuarios en España utilizan nuestra app”

Para nosotros sensibilizar y empoderar a los consumidores contra el desperdicio alimentario es clave en esta lucha y es por esto por lo que siempre decimos que Too Good To Go es todo un movimiento. La aplicación es una de nuestras soluciones más directas contra el desperdicio de comida y a través de ella cualquier persona o comercio que lo desee puede participar para aportar su granito de arena. En paralelo, además de campañas de sensibilización, ahora también estamos trabajando para promover la colaboración público-privada para la puesta en marcha de medidas eficaces que permitan acabar con el desperdicio de alimentos de una vez por todas, como sería el caso de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Habéis trabajado ya con más de 75.000 negocios, entre ellos grandes superficies. ¿Cómo disteis el salto de los pequeños comercios a las grandes cadenas?

En Too Good To Go ya contamos con más de 173.000 establecimientos luchando contra el desperdicio de alimentos a nivel global, y más de 15.000 negocios en España, entre los que se incluyen tanto pequeños comercios de alimentación como grandes superficies. Para nosotros, este salto nos hace muy felices, pues significa que la concienciación tanto de la sociedad como de los establecimientos es cada vez mayor y se implican cada vez más en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Al final este tipo de herramientas que ayudan a los negocios a evitar el desperdicio de comida, compensando pérdidas y ahorrando costes al mismo tiempo, ha acabado por atraer a todo tipo de clientes. En España actualmente ya estamos operando en todas las grandes ciudades y esta concienciación en continuo aumento por parte de las grandes superficies genera que, en paralelo, se desarrollen políticas de negocio más responsables y sostenibles donde Too Good To Go encaja a la perfección para cumplir con los objetivos de residuo cero.

Desde luego, el desperdicio alimentario de alimentos es un problema serio que va desde lo social hasta lo medioambiental. ¿Creéis que desde vuestra llegada habéis colaborado en cambiar la mentalidad de la gente?

Creemos que la mentalidad está cambiando muchísimo a nivel general. Hay estudios que revelan que, en estos dos últimos años, la concienciación sobre el desperdicio de alimentos se ha duplicado entre los consumidores. Por la parte que nos toca, nosotros seguimos trabajando cada día para que esto vaya más, porque concienciar y sensibilizar sobre este problema es uno de nuestros objetivos prioritarios. Actualmente más de 5 millones de usuarios en España utilizan nuestra app y son más de 400.000 personas las que nos siguen en las diferentes redes sociales. Creo que todo esto hace que la gente esté mucho más sensibilizada y, sobre todo, que se sientan parte de una comunidad de personas que comparten una misma misión, la de salvar comida para cuidar del planeta y nuestro entorno.

¿Percibís también desde la pandemia una mayor concienciación social al respecto?

Desde luego. La pandemia ha sido un punto de inflexión, complicado para todos, pero del que sacamos muchos aprendizajes, como valorar lo verdaderamente importante, y esto incluía la comida. Todos fuimos testigos de la escasez de muchos productos básicos en los supermercados, los restaurantes y muchos negocios de alimentación cerraron, así que todo esto nos hizo pensar y recordar lo importante que es la comida en nuestro día a día y la importancia de no desperdiciarla. Es algo similar a lo que está pasando ahora con la subida de precios de los alimentos: ¿cómo vamos a tirar algo que nos está costando cada vez más dinero comprar? Todas estas situaciones nos están haciendo recuperar ese valor y respeto por los alimentos, tal y como hacían nuestros mayores, lo que a su vez está derivando en nuevos hábitos de consumo más conscientes y respetuosos también con el planeta.

“El desperdicio alimentario es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”

¿Qué podrían o deberían hacer las Administraciones en la lucha contra el desperdicio?

Esto no es solo cosa de las Administraciones. La lucha contra el desperdicio de alimentos es una responsabilidad de toda la cadena de valor y cargar esa responsabilidad en solo un eslabón de la cadena es ir desplazando el problema. En este caso, las Administraciones tienen que apostar por concienciar a la sociedad, y ya están dando pasos con el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que está en fase de tramitación. Una ley que desde Too Good To Go valoramos de manera muy positiva, ya que demuestra un paso al frente por el Gobierno. Aunque creemos que es un buen punto de partida pensamos que puede ser más ambiciosa y que todavía tiene mucho margen de mejora. Aun así, como decía, esta ley es un gran punto de partida y medidas como esta son necesarias de manera urgente para poder cumplir con las metas establecidas dentro de la Agenda 2030 de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para final de la década.

¿Cómo está siendo vuestra expansión por España? ¿Y por el resto del mundo? Estáis ya presentes en más de una decena de países

Estamos muy contentos con la acogida tan positiva que estamos teniendo en nuestro país desde que aterrizamos hace cuatro años. En este poco tiempo ya hemos conseguido salvar más de 10 millones de packs de comida en España, es decir, más de 10.000 toneladas de comida que han sido aprovechadas. Desde un punto de vista global también seguimos en continuo crecimiento: ya estamos actuando contra el desperdicio de alimentos en 17 países, tanto en Europa como Estados Unidos y Canadá, donde más de 65 millones de usuarios han salvado ya más de 170 millones de packs de alimentos, lo que equivale a más de 170.000 toneladas de comida. Una expansión que, al fin y al cabo, demuestra una mayor concienciación por parte de toda la cadena alimenticia y de la que estamos tremendamente orgullosos.

¿La economía colaborativa ha llegado para quedarse? ¿Qué papel va a tener en los próximos años?

Sí, está claro que la economía colaborativa es un nuevo modelo económico que aunque esté en constante evolución ha llegado para formar parte de nuestras vidas para siempre. Hoy existen gran cantidad de iniciativas bajo el marco tech for good impulsadas por empresas que fomentan un consumo responsable y sostenible y tienen como principal objetivo utilizar las oportunidades que ofrece la tecnología para crear un impacto positivo en todos los niveles. Desde Too Good To Go confiamos en que en los próximos años se sigan desarrollando proyectos que prioricen este tipo de aspectos y que destaquen por fomentar un consumo y una producción colaborativas y responsables donde la sostenibilidad y el cuidado del planeta sigan siendo prioritarios. 

Publica un comentario