¿Se ha ralentizado la compraventa de vivienda?

Urbanitae en A Media Sesión, de Radio Intereconomía

¿Se ha ralentizado la compraventa de vivienda?

En el mes de septiembre se vendieron en España un 6,9% más de viviendas que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la cifra oculta un descenso interanual del 7,8% en las transacciones en obra nueva. ¿Se ha notado este descenso en las operaciones de Urbanitae? “Las estadísticas hacen referencia al mercado; nosotros somos un inversor muy selectivo”, explica Diego Bestard. “Elegimos muy bien los proyectos en los que invertimos, que por lo general tienen un nivel de preventas por encima del 40-50%“, apunta el CEO de Urbanitae.

Los efectos de las medidas emprendidas para contener la inflación –la subida de tipos de interés– han causado un efecto doble o diferido. Por una parte, están estimulando la compraventa de viviendas antes de que la financiación hipotecaria se encarezca más. Por otro lado, indudablemente, está dejando fuera del mercado a posibles compradores para los que la hipoteca o la propia vivienda ya han sobrepasado precios razonables.

Este problema tiene mucha menor incidencia en el residencial de lujo. Como apunta Knight Frank, Madrid es uno de los mercados más atractivos a nivel europeo. La capital será una de las cinco ciudades del mundo en las que más crecerá el precio de las viviendas de lujo durante el año 2023. Así lo indican las previsiones de Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los inmuebles residenciales prime en la capital española del 6% y la sitúa en el cuarto lugar en sus pronósticos en esta línea.

Escucha aquí la intervención completa de Diego Bestard en Radio Intereconomía.

Publica un comentario